Deportes

Mejoran, pero no alcanza

México sale ante Brasil con ocho jugadores defensivos, casi no crea peligro y en 13 jugadas a balón parado no logra ni un remate

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- La Selección mexicana jugó ante Brasil su mejor partido en los últimos meses, y le alcanzó para ser derrotada claramente por 2-0.

Como Italia venció posteriormente a Japón, México queda eliminado junto a los asiáticos, mientras Brasileños y europeos aseguraron su lugar en semifinales.

El conjunto del “Chepo” de la Torre inició con su tradicional esquema de cuatro defensas, dos contenciones, dos volantes por afuera y dos delanteros. La diferencia estuvo en que ocho de sus 11 titulares son defensivos (Corona, Mier, Rodríguez, Moreno, Torres Nilo, Flores, Torrado y Salcido) y únicamente Guardado, Giovani y “Chicharito” tenían de antemano una vocación ofensiva.

Esto quedó manifiesto en la nula capacidad para generar peligro sobre la portería brasileña, a la que no fueron capaces de crear una sola jugada de real peligro en todo el partido.

Para colmo, el Tricolor desperdició 13 oportunidades a balón parado, entre seis cobros de tiro libre y siete tiros de esquina, en los que no consiguió ni un solo remate. Es más, únicamente lograron conectar y con dirección lejana a la portería, uno solo de esos centros.

Neymar abrió el marcador al minuto 9  gracias a un robo de balón tras un saque de banda mexicano en su propio campo.

El nuevo astro del Barcelona empalmó de volea un balón cortado por el “Maza” a un centro de Dani Alves por derecha.

Brasil arrancó el partido presionando con todo sobre la salida del equipo mexicano, buscando el balón hasta con siete jugadores en campo tricolor.

Así, los primeros 20 minutos fueron absolutamente dominados por los locales, quienes desperdiciaron otras cinco jugadas claras de gol.

A partir del minuto 25, Brasil bajó la intensidad en la presión y permitió que México comenzara a circular su balón y a acercarse al marco rival.

Los laterales mexicanos se sumaron con frecuencia al ataque, pero la falta de creatividad de los dos volantes de recuperación privó al Tri de generar mayor peligro que disparos de fuera del área.

Para la segunda parte, Brasil se echó aún más hacia su propio arco, cediendo espacios en busca del contragolpe, mientras México recargó su ofensiva por la banda derecha con el ingreso de Pablo Barrera, quien llegó a línea de fondo hasta en tres ocaciones, sin conseguir un centro que fuera rematado por algún compañero.

En tiempo de compensación, Neymar desbordó por el corredor derecho mexicano a Mier y al “Maza” y encontró solo dentro del área a Jo, quien solo tuvo que empujar el balón al fondo del arco de Corona.

México buscará ante Japón despedirse dignamente de la Confederaciones.

ALINEACIONES

Así jugaron

Brasil:
Julio César, Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar (Hernandes, 61’), Hulk (Lucas, 78’), Neymar y Fred (Jo, 82’).

México:
Jesús Corona, Hiram Mier, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Jorge Torres (Pablo Barrera, 69’), Carlos Salcido, Gerardo Torrado (Raúl Jiménez, 89’), Andrés Guardado, Gerardo Flores (Héctor Herrera, 57’), Giovani Dos Santos y Javier Hernández.

• NOMINACIONES


El más destacado: Neymar (Brasil)

El más útil: David Luiz (Brasil)

El gol: Neymar (Brasil)

El más gris: Andrés Guardado (México)

El árbitro: Regular, Howard Webb (Inglaterra)

Entrada: Lleno, 70 mil aficionados.

EN POCAS PALABRAS

  Brasil        México


2    Goles    0

6    Tiros directos    2

4    Tiros desviados    5

0    Tiros al poste    0

5    Tiros de esquina    7

3    Fueras de lugar    0

24    Faltas    17

2    Amonestaciones    3

0    Expulsados    0

> POR QUÉ PERDIÓ MÉXICO

MINUTO 09


Porque su planteamiento de inicio fue para no perder y aún así recibió el gol de Neymar en los albores del juego, pero no cambió su esquema defensivo durante 70 minutos.

MINUTO 68


Porque solamente disparó dos veces en forma directa a la portería de Julio César, en el primer tiempo Giovani y en el segundo Salcido, pero ninguna de las dos generó peligro.

MINUTO 70

Porque con el ingreso de Barrera y la salida de Torres Nilo se tuvieron mejores oportunidades, pero los centros al área fueron desperdiciados por Guardado.

MINUTO 87

Porque el ingreso de Jiménez por Torrado fue demasiado tarde para ser ofensivos, le quedaban tres minutos al partido y en tiempo agregado recibieron la segunda anotación.

POSICIONES

Grupo A

Pos.    País    Puntos    PJ    G    P    E    GF    GC    Dif


1.        Brasil            6       2      2    0    0     5        0    5

2.        Italia             6       2      2    0    0     6        4    2

3.        México          0       2      0    2    0     1       4    -3

4.       Japón            0       2      0    2    0      3       7    -4

LA VOZ DEL EXPERTO

No hubo miedo, fue precaución

Ernesto López Mota


Los equipos que salen a no perder generalmente cargan con la derrota.

Este fue el caso de México ayer frente a Brasil.

El técnico “Chepo” de la Torre puso de inicio un planteamiento muy precavido, mandó al terreno de juego a ocho jugadores de características defensivas con la misión de impedir que Brasil les hiciera daño.

Es una falacia decir que México jugó mejor, simplemente hay que consignar que hizo el trabajo fácil, el de defender, destruir e incomodar al rival.

Pero México no mejoró en su principal carencia de los últimos tiempos porque no hizo gol, no creó ni generó opciones.

Hay que destacar la labor de Giovani, el único jugador desequilibrante, sin embargo luchó solo porque de esa forma lo mandaron a la guerra, y así, no se puede.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando