Deportes

Medallista supera al cáncer y consigue el oro

Maarten van der Weijden deja en el pasado su lucha contra la leucemia para convertirse en el campeón de la prueba de natación en aguas abiertas de 10 kilómetros

BEIJING, CHINA.- El holandés Maarten van der Weijden, un nadador que consiguió superar la leucemia, se impuso en Beijing en los 10 kilómetros de aguas abiertas por delante de los favoritos, el ruso Vladimir Dyatchin y el alemán Thomas Lurtz.

A Van der Weijden, nacido el 31 de marzo de 1981, le diagnosticaron leucemia en 2001 cuando tenía 20 años y todavía un escaso palmarés y a los dos años volvió a la competición.
El nadador de los Países Bajos ganó la primera medalla olímpica en esta modalidad, que hasta Beijing 2008 no se había disputado en unos Juegos Olímpicos.

El británico David Davies fue segundo tras liderar las cuatro vueltas que los participantes tenían que dar al canal de remo olímpico del complejo de Shunyi, a 36 kilómetros de la capital de China, y el alemán Lurtz ganó la medalla de bronce.

El holandés fue cuarto en el Campeonato del Mundo disputado en Sevilla el pasado mayo y es el vigente campeón de los 25 kilómetros y medallista de bronce en la de 5 kilómetros, distancias que no son olímpicas.

El ruso Dyatchin, descalificado hoy por comportamiento antideportivo, es doble campeón del mundo en esta distancia y en el Mundial de 2007 derrotó a Lurtz en un mano a mano, mientras que el germano tiene mejor palmarés en la prueba de 5 kilómetros, en la que se ha impuesto en cuatro campeonatos del mundo. De ahí su condición de favoritos.

El británico tiró durante toda la prueba al igual que ayer lo hicieran sus compatriotas Casandra Patten y Keri-Anne Payne en la prueba femenina.

El grupo, que pasó más o menos compacto con los principales favoritos en la primera vuelta, se fue estirando por el ritmo del británico que hizo los 10 kilómetros en punta.

El español Francisco Hervás se mantenía entre los diez primeros, si bien es verdad que no aparecía por la cabeza de la carrera junto al británico.

El grupo estaba formado, además de por Davies y Hervás, por los rusos Dyatchin y Evgeny Drattsev, el italiano Valerio Cleri, el belga Brian Rickeman, el griego Spyridon Gianniotis, el estadounidense Mark Wakertin, el surafricano Chad Ho, el venezolano Erwin
Maldonado, el australiano Ky Hurst, el ucraniano Igor Chervinskiy, el brasileño Carmo Allan, el francés Gilles Rondy, el búlgaro Petar Stoychev y el mexicano Luis Escobar.

Hervás comenzó a perder el ritmo de los mejores a medida que transcurría la prueba y Davies, Van der Weijden, Lurtz, Cleri y Drattsev se quedaban solos para luchar por las primeras medallas olímpicas en la categoría masculina.

En la última recta de la prueba, unos 500 metros, el nadador de los Países Bajos se abrió a la izquierda del británico y el alemán para sorprenderles y cerrar su trayectoria hacía su derecha. Probablemente, los medallistas de plata y bronce no vieron los pies de su rival hasta que lo tuvieron ya delante y con varios metros de diferencia.

Mientras Van der Weijden se disponía a cruzar la meta en primera posición, Davies se las veía y deseaba para mantener a raya a Lurtz, finalmente tercero por delante de Cleri.

El holandés paró el cronometro en 1:51.51.6; el británico lo hizo en 1:51.53.1; el alemán, en 1:51.53.6; el ruso Drattsev, en 1:52.07.5; el búlgaro, en 1:52.09.1; el belga, en 1:52.10.7; y el estadounidense, en 1:52.13.0.

El venezolano fue décimo con un tiempo de 1:52.13.6 y el español llegó en 1:52.16.5 para ser decimotercero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando