Deportes
Medallas que reconcilian
Saúl Mendoza y Aarón Gordián liman asperezas, tras un cardiaco cierre de los mil 500 metros T54
Saúl Mendoza, uno de los deportistas con mayor palmarés en el país y Aarón Gordián multimedallista internacional y al igual que el primero Premio Nacional de Deportes, se encontraban distanciados después de una disputa en agosto de 2010 durante los selectivos de Juegos Parapanamericanos en los que algunos cierres en competencia terminaron en un conato de pleito que los mantuvo alejados por meses.
Los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara sirvieron para aumentar la rivalidad deportiva y confirmar que no hay mejor forma de limar asperezas que una competencia limpia. Sus encuentros previos no pasaron a mayores con saldo de una medalla de oro por bando y dos de plata para Mendoza.
La última medalla en disputa entre ambos tuvo como prueba los mil 500 metros T54 en los que los dos protagonistas históricos arrancaron la prueba acompañados por el nuevo baluarte de la disciplina: Martín Velasco Soria.
La competencia fue dominada por México olvidándose casi de inmediato de que Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Venezuela se encontraban en la misma prueba. La disputa fue de tú a tú, con estrategia y a rueda entre Gordián y Mendoza.
La recta final llegó con la curva emparejada entre ambos, Mendoza a sus 44 años es un especialista en el cierre y Gordian lo sabía por lo que adelantó el paso de sprint final sorprendiendo a su máximo rival.
Aarón apretó levantando el pecho, Saúl cerró con la cabeza intentando el último empujón pero en el fotofinish la dorada fue, una vez más, para Gordián.
Mendoza no lo pensó mucho levantó la mano y señaló a su compañero, cediendo así su trono, su hegemonía de tres medallas olímpicas y un récord del mundo, su palmarés inaudito de triunfos internacionales y dos Premios Nacionales de Deportes, pero sobre todo bajo el abrazo de la reconciliación que tiene de nuevo a México como protagonistas del atletismo de fondo en silla de ruedas.
Aaron Gordian realizó 3:21.64, seguido por Mendoza con 3:27.70 y cerrando con bronce Martín Velasco Soria en una imagen que quedará para la posterioridad como el rey cediendo su espacio celestial en lo más alto del podio al nuevo campeón quien está también a punto del retiro por lo que sumó su abrazo de apoyo a su más joven rival y perseguidor al trono, Martín Velasco, quien cerró en 3:22.69 para completar el uno-dos-tres para México.
“Este triunfo va para la familia que me ha apoyado (está casado y tiene cuatro hijos), es para ellos que han estado en las buenas y en las malas, era la meta en Juegos Parapanamericano y muy contento por la victoria pero sobre todo por México”, y por el país se dio el milagro de la reconciliación, “son tiempos de trabajar juntos, contento con la plata, buscaba el oro pero también contento porque México la tuvo e hicimos el uno-dos-tres”, indicó Mendoza.
Los coequiperos y reconciliados tendrán la última competencia de los Juegos Parapanamericanos fuera de la pista, en el asfalto de las principales avenidas que serán la ruta este domingo del maratón.
El deportista de Jalisco, Luis Fernando Zapién, estrenó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara un guía, un corredor juvenil de Tequila, Jalisco, Juan Carlos Mariscal quien hace apenas unos meses lo salvó del retiro de las competencias de fondo y la dupla se consolido con la medalla de plata en los cinco mil metros T11.
EL DATO
Otras medallas de oro
Ismael Barajas, en lanzamiento de jabalina; Máximo de Jesús, en lanzamiento de bala y Jeny Velasco, en lanzamiento de jabalina, además de un récord continental.
Síguenos en