Deportes

Máxima rivalidad en China

La Fórmula Uno regresa con la atención puesta en la tensión que despertaron los duelos entre coequiperos

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- Luego de un agitado Gran Premio de Malasia, vino el primer descanso de tres semanas para la Fórmula Uno, donde Red Bull ha acaparado la punta del campeonato de pilotos y de constructores. El equipo de las bebidas energéticas llega a la tercera fecha del serial, a celebrarse este domingo en China, con más armas para tratar de contrarrestar lo sucedido con sus dos pilotos, y dirigir la atención a un buen desempeño del RB9.

Sebastián Vettel (Red Bull) llegará al Shanghái International Circuit como líder del campeonato luego de su primer triunfo del año en Malasia, donde el alemán consiguió su victoria número 27, empatando con el legendario Jackie Stuart. Sin embargo, Vettel necesitó cuatro carreras menos para alcanzar la marca del tricampeón escocés.

Por otro lado, Ferrari viene consolidándose carrera a carrera, y en Malasia, el español Fernando Alonso, celebró su participación número 200 en la F1, aunque tuvo que abandonar muy pronto. Alonso está metido en la pelea por conseguir su tercer campeonato y tiene muchas carreras por delante para lograrlo. Definitivamente el F138 ha tenido una buena evolución y, tanto Alonso como Massa, han mostrado un buen desempeño con este coche.

Para Mercedes, el podio conseguido por Lewis Hamilton en Malasia, dejó algunas caras largas. Sin embargo, el equipo se muestra unido y el inglés seguirá trabajando en el buen rendimiento del W04, al mismo tiempo que su compañero, Nico Rosberg, tendrá que realizar un fin de semana más relajado y olvidarse de la frustración que le generó terminar por detrás de Hamilton, cuando tenía lo suficiente para ser él quien subiera al podio la carrera pasada.

En cuanto a McLaren, el equipo arañó la zona de puntos en Malasia, gracias a las dos unidades que consiguió Sergio Pérez. Con ese resultado, el equipo de Woking llega a China con 60 carreras consecutivas puntuando. El tapatío se muestra confiado en que el equipo recuperará su relevancia esta temporada, más pronto que tarde. Mientras que la escudería ya está trabajando en mejorar aspectos enfocados en la fiabilidad del MP4-28.

Por su parte, Jenson  Button ha sacado buenos resultados en clasificación, y con las mejoras en su auto se prevé que llegará a la Q3. Aunque en Woking saben que, tanto el coche de Checo como el de Button, aún están lejos de los equipos punteros en el campeonato.

Para Jonathan Neale, director deportivo de McLaren, considera que los ingenieros han detectado los problemas del coche. “Para estar completamente seguros, necesitamos montar el paquete de mejoras que colocaremos en China (sin especificar cuáles)”, pero el equipo ya trabaja en las soluciones, las cuales deben reflejarse a partir de este viernes, en las primeras prácticas.

Del lado de Sauber, el piloto regiomontano, Esteban Gutiérrez, llegará a China con la confianza de haber completado sus dos primeras carreras en Fórmula Uno. El piloto norteño afirma que cuenta con los conocimientos suficientes en pista y conoce a la perfección el C32, para hacer un buen papel en Shangái este fin de semana. El siguiente paso para Esteban es terminar en la zona de puntos.

De esta forma, en China, el trazado supone ser menos agresivo con los neumáticos. En las primeras dos fechas del mundial se ha visto una alta degradación en los compuestos, al tiempo que la presencia de lluvia ha afectado el desempeño de los equipos, así como la recopilación de información fiable para la mejora en el desempeño de los autos, por lo que Pirelli apostará a que la selección de medios y blandos sea más efectiva en Shanghái, aunque se prevé una carrera a tres paradas en pits.

Otro tema que estará en el “ojo del huracán”, será ver cómo se manejan los equipos hacia sus pilotos en plena carrera, mediante las “órdenes de equipo”. Lo sucedido en Malasia con Vettel y Webber, así como Hamilton y Rosberg, no ha caído en gracia a los aficionados, quienes prefieren que haya una rivalidad abierta para todos los pilotos, sin importar las razones técnicas a las que se ven sometidos, por lo que en China podremos ver una competencia más visceral entre todos los pilotos.

Factores clave

> Clima:
A diferencia de las primeras dos carreras, en China se espera que haya un clima más estable el fin de semana. Las prácticas, clasificación y carrera, tendrán nulas posibilidades de lluvia, con temperatura ambiente que va desde los 12, hasta los 22 grados con la aparición de nubes y rachas de viento provenientes del Sur con velocidades de 14 a 19 kilómetros por hora en promedio.

> Llantas:
Será la misma combinación que Pirelli proporcionó en 2012, con neumáticos medios (banda blanca) y blandos (banda amarilla), con lo que se pronostican tres paradas en pits, aunque los más arriesgados podrían pasar dos veces por los fosos.

> Uso del DRS: Con la finalidad de ofrecer mayores posibilidades de adelantamiento, la Federación Internacional de Automovilismo ha dispuesto que, este año, la mayoría de las pistas de la Fórmula Uno contarán don dos zonas de DRS. En China, a falta de confirmarse la delimitación, las zonas estarían en la recta principal y entre las curvas 13 y 14, en la larga recta posterior.

DATOS DE LA CARRERA:

> Circuito:
Shanghai International.

> Primer GP: 2004.

> Número de vueltas:
56.

> Curvas: 16.

> Longitud:
5,451 kilómetros.

> Distancia de carrera:
305.066 kilómetros.

> Velocidad máxima:
326 km/h.

> Vuelta récord:
1:32.238 minutos – Michael Schumacher (2004).

HORARIOS

> Práctica 3
(Viernes) 22:00-23:00 horas • Fox Sports 3

> Clasificación
(Sábado) 01:00 horas • Fox Sports

> Carrera
(Domingo) 02:00 horas • Fox Sports

> Repetición del Gran Premio: 19:00 horas • Fox Sports

Síguenos en

Temas

Sigue navegando