Deportes
Más rápido que el tiempo
Usain Bolt se acerca a la leyenda inolvidable consiguiendo su segundo oro olímpico en los 100 metros con una marca de 9.63, la segunda mejor de la historia
Y hubo, sobre todo, un mensaje claro, nítido, del jamaicano en Londres, la metrópolis de su país hasta hace justo 50 años ahora en que la isla proclamó su independencia. Todos los desafíos a que se enfrentaba, las dudas sobre su valor, la soberbia de sus rivales, las derrotas repetidas ante el joven Blake, los temores por su espalda, la torpeza de su salida, volaron hacia la nada. Bolt es el mejor. ¿Alguien lo dudaba?
El ambiente lo electrificó Bolt, su rayo, su tormenta propia. La velocidad con que sus piernas derrotaron a la duda grosera, innoble; al voluntarismo de su amigo Blake, tan cercano. La noche mágica cayó de pronto desde el cielo, mirando de frente: a su izquierda, el estadounidense Justin Gatlin, el campeón olímpico de Atenas, del otro lado, Blake. Y un poco más allá, en pareja, el norteamericano Tyson Gay y su compatriota Asafa Powell. Los cuatro hombres más rápidos de la historia, todos por debajo de 9.80 segundos alguna vez en su vida, por primera vez codo con codo, rozándose casi, sintiendo la respiración agitada del otro, el temblor de sus manos y piernas al colocarse contra los tachones. Desafiándose en el misterio.
Salieron antes todos que Bolt, que les dejó adelantarse unos metros, que los siguió a una zancada, que, cuando introdujo su aceleración única a los 45 metros, empezó a sorberlos como una gigantesca máquina de succionar, que a los 65, casi 70, les tuvo a su altura una centésima, nada, el tiempo justo de pasarlos y dejarlos atrás, olvidados.
Eso es Bolt, una fuerza imparable que cuando toma velocidad no hay nadie, ni los más perfectos, ni los mejores, que les puedan hacer frente. No celebró la victoria hasta que no cruzó la línea, no se anticipó como en Beijing. Detrás, ordenados, previstos, el campeón del mundo Blake (9.75), plata, y Justin Gatlin, el estadounidense renacido, bronce (9.79).
La intuición se hizo carne, y después palabra e imagen, y así se escribirá, se cantará, se filmará su leyenda. La de Bolt, el rayo, la tormenta
Con información de EL PAÍS
FRASE
"Mi entrenador me había dicho antes de la carrera que no me preocupara de la salida ya que donde soy el mejor es en la parte final"
Usain Bolt, velocista jamaicano.
EL DATO
Los cinco tiempos más rápidos
1.- Usain Bolt, en el Mundial de Berlín 2009 con 9.58 segundos.
2.- Usain Bolt, en los Olímpicos de Londres 2012 con 9.63.
3.- Usain Bolt, en los Olímpicos de Beijing 2008 con 9.69.
4.- Tyson Gay, en el Golden GP de Shanghai 2009 con 9.69.
5.- Tyson Gay, en el Mundial de Berlín 2009 con 9.71.
LA ESTADOUNIDENSE GANA EN LOS 400 METROS
Sanya Richards devuelve el título
De regreso. La estadounidense Sanya Richards-Ross se proclamó campeona olímpica de 400 metros planos en un tiempo de 49 segundos y 55 centésimas, devolviendo a su país un título que no ganaba desde hacía 28 años.
Síguenos en