Deportes

Mario Vázquez Raña se aleja del olimpismo

El dirigente mexicano renuncia a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2012).- El veterano dirigente deportivo mexicano Mario Vázquez Raña, renunció el jueves a la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI), asegurando ser víctima de una campaña “demencial y agresiva” por su sucesión.

Vázquez Raña, cuyo periodo al frente de la ACNO concluía en 2014, acusó al jeque de Kuwait, Ahmad Al Fahad Al Sabah -presidente del Consejo Olímpico de Asia-, y al irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos, de “oscuras alianzas y cuestionables procedimientos” para apoderarse de la dirección del organismo que agrupa a los comités olímpicos de 204 países.

“Considero justo y normal que cualquier persona aspire a superarse y a ocupar las posiciones más relevantes, lo que rechazo categóricamente son los procedimientos mañosos y desleales”, señaló en referencia al interés del kuwaití para sucederlo.

En un comunicado, el octogenario dirigente mexicano, que ha sido único presidente de la ACNO desde su fundación en 1979, manifestó, sin embargo, que se mantendrá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en cuya presidencia fue reelecto en una polémica votación la semana pasada para un nuevo periodo de cuatro años.

Vázquez Raña cumplirá en junio 80 años, la edad máxima para ocupar cargos en el Comité Olímpico Internacional. Además de ser miembro del Comité Ejecutivo del COI, el mexicano era también presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica, que maneja los recursos para promover el deporte a nivel mundial.

Vázquez Raña había sido reelegido al frente de la ACNO en 2010 en una asamblea realizada en el balneario mexicano de Acapulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando