Deportes
Mariel Hawley participará en el Ederle Swim 2013
La nadadora mexicana dice que la prueba exige ''llevar a tu cuerpo al límite de su capacidad física''
"Ni un maratón ni el Triatlón Ironman (3,86 kilómetros de nado, 180 kilómetros en bicicleta y los 42,195 kilómetros de un maratón) se le comparan", apunta Hawley, primera mexicana y sexagésima primera del mundo en cumplir la triple corona.
Hawley, de 43 años y la única latinoamericana que participará en el Ederle Swim 2013 de Manhattan a Nueva Jersey, aseguró que ningún deporte se puede comparar con la exigente disciplina de natación en aguas abiertas.
"El 'Ironman' es un recreo en comparación a las aguas abiertas, puedes comer sobre la bicicleta o en la carrera; la carrera puedes aflojar, pero el mar te exige más allá del límite, física y mentalmente", contó Hawley a Efe.
Con una infancia en las piscinas y un nivel aficionado en su adolescencia y juventud, Mariel incursionó en las aguas abiertas en el 2001 tras el nacimiento de su hija Andrea, cuando ya había superado los 30 años de edad.
Su etapa en aguas abiertas la inició con el Maratón Guadalupano, un recorrido de cuatro kilómetros en la Bahía de Santa Lucía en Acapulco, pacifico mexicano en el 2001.
El objetivo era prepararse para un cuádruple cruce del Canal de la Mancha, con el que impuso un récord Guinness en 2007, para obtener 4.000 cirugías a niños a través del proyecto llamado 'Quiero Sonreír' al que apoya con sus logros.
Al siguiente año completó un cruce doble en el Estrecho de Gilbratar y en 2009 hizo el maratón de la Isla de Manhattan, un recorrido que forma parte de la triple corona, logro con el que se fijo la meta de cruzar el Canal de la Mancha.
Fue el 6 de junio de 2009 cuando cubrió los 46 kilómetros al alrededor de la isla de Manhattan, en ocho horas y ocho minutos y "ahí inició el sueño".
El 12 de agosto de 2011 "y con una preparación de casi diez años" recorrió en 14 horas y 33 minutos los 33 kilómetros del Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, aunque realmente nadó 57 kilómetros por las desviaciones que le provocó la corriente.
"A las 9.30 horas llegó a mi mente el 'ya no puedo, ya no quiero', pero decidí seguir media hora más hasta que completé el recorrido", cuenta Hawley, quien recordó todo el esfuerzo que la había llevado hasta ese punto, para seguir adelante.
Ese momento cumbre de su cruce la motivó a escribir el libro 'Días Azules', que ha presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Por su dificultad, el cruce del Canal de la Mancha es considerado como el Everest de los nadadores de gran fondo y eso fue lo que intentó reflejar Hawley en su texto.
"Me puse metas cortas, como completar periodos de 30 minutos, deje afuera pensamientos derrotistas y repetí una frase que mantiene tranquila: 'Inhalo, tengo fe. Exhalo, estoy en paz'. Todos los recorridos implican angustia, pero debes estar tranquilo", dice.
"La salinidad del agua es un factor en contra. Te afecta la piel, los ojos y si tragas agua la lengua se hincha y la garganta te arde, además hay que sortear el oleaje. Todo se vuelve complicado".
Este año, el 25 de agosto, completó el tercer recorrido que va de la Isla de Santa Catalina a la costa de California, en Long Beach, éste recorrido fue de 34 kilómetros, en 11 horas y 27 minutos.
"Nadar en aguas abiertas, específicamente en estos tres recorridos, tiene varios factores, como que el agua estaba a menos de 18 grados centígrados, la distancia de más de 30 kilómetros, la fauna marina; y en la Mancha y Catalina es mar abierto y hay tiburones", cuenta.
Mariel buscará en agosto de 2013 completar en el menor tiempo posible las 17,5 millas (28,1 kilómetros) de la emblemática Ederle Swim de Manhattan a Nueva Jersey, que rinde tributo a Gertrude Ederle, la primera que cruzó el Canal de La Mancha en 1926.
"Terminar un recorrido como los tres anteriores o como el próximo implica una combinación entre horas entrenamiento, kilómetros recorridos, amor, buenas intenciones, superar un reto y cumplir una meta a pesar de las adversidades", finalizó.
Síguenos en