Deportes
Marca personal
Por Jaime Gallardo
Mucho se ha criticado y con fundamentos, los llamados partidos “moleros” que disputa la Selección mexicana con fines de recaudación, más que de preparación en Estados Unidos ante rivales de poca monta y cuyo grado de dificultad para el “Tri” es mínimo.
Afortunadamente no será el caso del encuentro de este mediodía en el Oakland-Alameda County Coliseum ante la Selección de Paraguay, porque de los contrincantes que se le pueden conseguir a México, los sudamericanos son de los mejores; el técnico argentino, Gerardo Martino, convocó a lo mejor que tiene disponible los paraguayos y llega con un plantel muy respetable, lo cual le dará otra categoría al juego, porque José Manuel de la Torre hizo lo propio con el representativo mexicano.
La oncena guaraní tuvo un buen Mundial en Sudáfrica, pero fueron eliminados por España en dramático partido de la ronda de cuartos de final.
Luego de la justa mundialista, la Asociación Paraguaya de Futbol le apostó a la continuidad del “Tata” Martino por cuatro años más, una buena decisión por el trabajo que realizó en su primer proceso.
Para las fechas FIFA en las que enfrentará a México y después a Estados Unidos, Martino llamó a sus elementos que militan en el extranjero, destacan el portero Justo Villar, del Valladolid de España; Antolín Alcaraz, del Wigan de Inglaterra; Édgar Barreto, del Atalanta de Italia; Hernán Pérez, del Villarreal de España; Óscar Cardozo, del Benfica de Portugal; Víctor Hugo Marenco, del Brescia de Italia y muchos viejos conocidos de la afición mexicana como Paulo Da Silva, Christian Riveros, Osvaldo Martínez, Darío Verón, Édgar Benítez, Enrique Vera y Lucas Barrios, el ex Atlista, quien hoy juega en el Borussia Dortmund de Alemania, naturalizado paraguayo, tuvo la nada fácil tarea de reemplazar a Salvador Cabañas.
Martino tiene mucho tiempo trabajando con este equipo y por ende está bien conjuntado, tácticamente sabe a lo que juega y es una escuadra muy compacta.
Bajo estos mismos parámetros, la Federación Mexicana de Futbol no pudo darle la continuidad al trabajo de Javier Aguirre, pero esta base de jugadores mexicanos ya tiene muchos partidos trabajando juntos, pero con diversos entrenadores, ahora este grupo tendrá que asimilar los conceptos tácticos del “Chepo”, pero a pesar del nuevo timonel, no se puede considerar del todo un “borrón y cuenta nueva” en la Selección.
Los ingredientes están dados para que esta tarde se pueda dar un buen partido de futbol, el lleno en el estadio está garantizado desde hace varios días. El resultado es secundario, pero ganar siempre es bueno y con más razón en el caso mexicano, pues la era del “Chepo” apenas comienza.
Comentarios: marcapersonal.informador@gmail.com
Twitter: @ mark _ personal
Síguenos en