Deportes
Marca personal
Por Jaime Gallardo
En pocas ocasiones una sola jugada de un partido genera tantas reacciones y comentarios, desde luego mucho tiene qué ver que se tratara de Chivas y del Clásico tapatío, lo cual le dio al tema una mayor caja de resonancia.
Recordemos; minuto 11, primer tiempo; Érick Torres remata un centro de Omar Arellano y anota el gol; celebra su conquista y cuando el partido se iba a reanudar, el árbitro Ricardo Arellano Nieves le muestra la tarjeta roja, el motivo de la expulsión se conocería hasta después de terminado el cotejo. En la cédula, Arellano Nieves establece como causa una seña obscena que insulta y provoca a la barra del Atlas, lo que le es reportado por su auxiliar, José Luis Camargo, quien a la postre fue el único que vio dicha seña, y de su interpretación personal se desprendió la expulsión de Torres y toda una novelesca polémica.
Por unos días no se habló de otra cosa que de la “Cubo señal” las opiniones se vertían a favor y en contra de los actores, la temática rebaso al resultado mismo del partido y sus secuelas futbolísticas.
De este caso, resultaron tal vez consecuencias interesantes, la Comisión Disciplinaria resolvió bien lo que fue de su competencia; primero al sancionar con un partido, apegado al reglamento de sanciones, y posteriormente en el desahogo de la inconformidad correctamente fundamentada de la directiva del Guadalajara; el organismo que preside Alfonso Sabater por más videos y fotografías que analizaron no observaron la seña que, según Camargo, hizo el “Cubo”, dictaminando la absolución del jugador de Chivas.
El gremio arbitral salió raspado, tardía la reacción de su presidente, quien al dar la cara dijo que él estaba en Miami en la reunión de Concacaf y que no estaba enterado de lo sucedido; en un mundo globalizado, qué inocente se mostró Aarón Padilla; o quizá lo dijo para desmarcarse del problema y dejar que Arellano y Camargo se rascaran con sus uñas.
También se evidenció que hay auxiliares que tienen jerarquía y Camargo, reconocido como el mejor árbitro auxiliar de México, ejerce ése poder, tal vez involuntariamente, sobre árbitros centrales inmaduros y de poca personalidad.
Sin pretenderlo, por los acontecimientos, Érick Torres se encumbró en la popularidad de los aficionados de Chivas, salió exonerado de su castigo y jugará ante Querétaro, hay una percepción de ser un elemento fundamental en el conjunto rojiblanco ya comparado incluso, con Javier “Chicharito” Hernández; se pretende que se no sea convocado a la Sub-20, para que juegue contra el América. Qué gran promotor le resultó José Luis Camargo al “Cubo”.
Érick ha marcado tres goles en ocho partidos de los que en seis jugó los noventa minutos, todos estos ingredientes más el mal momento de los otros artilleros rojiblancos y el paso irregular el equipo tuvo inesperadamente un efecto positivo en el joven futbolista que no han tenido en otros, como los viajes a Colombia y el desarrollo humano. Si logra seguir anotando goles, este fortuito acontecimiento puede resultar el parteaguas en la carrera del “Cubo”.
Comentarios marcapersonal.informador@gmail
Twitter @mark_personal
Síguenos en