Deportes
Manny Pacquiao, sin consecuencias graves
El filipino se somete a estudios médicos que descartan una conmoción cerebral; asegura que quiere la revancha
Pacquiao, de 33 años, que fue trasladado en una ambulancia al Centro Médico Universitario, de Las Vegas (Nevada), superó con éxito todas las pruebas de tomografía que le hicieron y en ninguna de ellas mostró signos de haber sufrido ningún tipo de conmoción cerebral.
El ocho veces campeón del mundo en diferentes categóricas se encuentra ya con su familia y valorando la posibilidad de realizar una quinta pelea entre ambos púgiles, además del deseo que tuvo de ver cuanto antes el video de la cuarta para corregir errores.
Aunque Pacquiao, que habló a la televisión después de concluir la pelea, pero no asistió a la posterior rueda de prensa oficial, dijo sentirse en perfectas condiciones, por medidas preventivas ingresó en el centro médico.
La derrota sufrida frente a Márquez, la primera en los cuatro combates realizados entre ambos contendientes, para nada ha afectado el ánimo de Pacquiao y, según su asesor, Michael Koncz, las buenas noticias médicas lo han hecho sentir más optimista de cara al futuro.
“A medida que pasan las horas, Pacquiao se encuentra mucho más seguro y con un gran entusiasmo”, comentó Koncz, quien reconoció que la derrota sufrida ante 16 mil 348 espectadores que presenciaron la pelea en el MGM Grand Arena no había cerrado la rivalidad entre ambos púgiles tras 42 asaltos que han disputado desde 2004, cuando se dio el primer combate.
Nada más abandonar el hospital, de acuerdo a su publicista, Fred Stenrburg, el excampeón filipino se fue a la suite que ocupaba en el Hotel Mandalay Bay para cenar con su familia y luego ver el DVD de la pelea que acababa de perder.
Inclusive, según Sternburg, Pacquiao bromeó antes que pusiesen el video y dijo que no pensaba que a los que estaban reunidos con él les iba a gustar el final del mismo.
Pacquiao (54-5-2, 38 nocáuts), que antes de caer derrotado estaba arriba en las cartulinas de los tres jueces (47-46), también felicitó a Márquez (55-6-1, 40 nocáuts) en un comunicado oficial.
“Lo primero que podría hacer es darle gracias a Dios por mantenernos a Juan Manuel Márquez y a mi seguros durante la pelea de la pasada noche del sábado”, destacó Pacquiao en el comunicado. “Deseo felicitar a Juan Manuel (Márquez). No hay ninguna excusa por mi parte. Fue una buena pelea y se mereció la victoria. Pienso que los aficionados que nos vieron pelear fueron también los ganadores”.
Pacquiao explicó que había realizado una buena pelea hasta que Márquez le colocó la derecha demoledora que lo dejó nocáut.
“Dominaba la pelea y le había alcanzado varias veces con golpes potentes en los dos últimos asaltos, pero buscaba el golpe el definitivo y nunca pensé que yo fuese el que lo recibiese”, señaló Pacquiao, que cayó a la lona a pocos metros donde se encontraba viendo la pelea el excandidato presidencial republicano Mitt Romney y su esposa Ann.
La gran interrogante ahora sobre el futuro de Pacquiao es si va a continuar en el boxeo y si de verdad desea una quinta pelea contra Márquez.
El que lo tiene ya muy claro es el veterano promotor Bob Arum. “Ahora pienso que sí puede ser factible, aunque habrá que esperar y ver cómo reaccionan ambos púgiles a la propuesta”, comentó Arum.
El promotor considera que una quinta pelea podría ser tanto o más “interesante” que las anteriores y Pacquiao también lo considera de la misma manera.
“¿Por qué no? Considero que éste ha sido un buen combate, me sentía confiado que podía ganar, por eso si ellos nos dan la oportunidad de pelear otra vez, lo haremos, sin problema. Ahora voy a descansar y luego volveré a pelear”, concluyó Manny.
LA CIFRA
7 veces han visitado la lona ambos púgiles, cinco Márquez y dos Pacquiao
FRASES
"No tuve la suficiente precaución ante un rival nada fácil como ya ha demostrado en los 42 asaltos que hemos disputado desde 2004".
Manny Pacquiao, boxeador filipino.
"Sabía que Manny podría noquearme en cualquier momento. Lancé un golpe perfecto".
Juan Manuel Márquez, peleador mexicano.
ANÁLISIS
Mente por encima de la fuerza
Por: Marco Burgos
Tras 42 episodios muy cerrados, la diferencia fue la inteligencia de Juan Manuel Márquez.
Siempre esperó el momento perfecto para conectar el golpe final. Para eso se preparó Juan Manuel, más de cuatro meses en el gimnasio, con intensas sesiones de pesas que elevaron su masa muscular y cuestionada por Freddie Roach, que lo relacionó con dopaje.
Lo que llevó a Juan Manuel al triunfo no se consigue en un gimnasio ni con sustancias prohibidas, el “Dinamita” leyó perfectamente la pelea; mejoró la estrategia del tercer combate: esperar y atacar de contragolpe. Manny no entendió y repitió errores. Roach no aconsejó a su peleador; Nacho Beristáin sí aprendió y le pedía a Juan Manuel más agresividad, pero nunca salirse del plan de pelea, ellos evolucionaron.
Márquez empezó sus ataques siempre con la mano izquierda, tuvo pegada al cuerpo la derecha, con dos propósitos: preparar el bombazo y cuidarse de la peligrosa zurda del filipino.
Beristáin reveló la estrategia antes de la pelea: frustrar a Manny, alejarse de su mano izquierda, no tanto, para que de todos modos la lanzara y entonces cazarlo. Sexto round, ¡bum! lo hicieron. Ganaron la pelea.
A los 39 años Márquez se preparó mejor que nunca, rozó la perfección. Manny no lo hizo; desde hace tiempo se ve desconcentrado del boxeo, problemas maritales y sus compromisos como congresistas lo afectan. Ahora él pide la revancha, pero ¿se la merece? La otra duda es si Juan Manuel se la dará, los años le pesan y retirarse en la cima es lo ideal... pero ningún boxeador sabe decir adiós de esa forma, es un guerrero y como tal es probable acepte; pero claro, debe de cobrar la mejor bolsa de su carrera.
Pacquiao tumbó a Márquez cinco veces, pero en cada uno de ellas se levantó y fue él quien finalmente lo mandó a la lona para que no se levantara. Calló miles de bocas de un solo golpe, una de las más grandes hazañas en el boxeo.
REACCIONES. INCRÉDULOS
Desola a un país entero
La derrota del “Pacman” desanima a los aficionados filipinos
MANILA, FILIPINAS.- Los aficionados filipinos quedaron anonadados con la sorprendente derrota por nocáut de Manny Pacquiao ante el mexicano Juan Manuel Márquez, que descorazonó a un país castigado por un poderoso tifón que mató a más de 600 personas.
En la aldea de Nueva Batán, castigada por el tifón Bopha la semana pasada, refugiados, rescatistas y socorristas hicieron un alto en sus labores para ver la pelea en una gran pantalla de televisión, pero quedaron decepcionados con el nocáut de su héroe en el sexto asalto.
El vocero municipal Marlon Esperanza dijo que centenares de residentes, la mayoría de los cuales perdieron sus casas a causa de las inundaciones, llenaron el gimnasio local utilizado como refugio provisional. Muchos habían esperado un triunfo de Pacquiao y que compartiera su bolsa con las víctimas del tifón.
“La gente quedó estupefacta”, dijo Esperanza. “Fue como si hubieran sido castigados por otro tifón”.
El profesor de matemáticas de primaria, Constancio Olivar, dijo que el público aplaudía a Pacquiao en el sexto asalto y luego enmudeció cuando Márquez conectó un recto en la mandíbula de Manny.
“Fue como un doble golpe para mí: este desastre y esta derrota”, dijo Olivar, cuya casa fue destruida por el tifón. “Quedamos todos anonadados. Todo el mundo enmudeció. Fue como su hubiéramos visto un tsunami”.
En Manila, el vocero del presidente Benigno Aquino, Edwin Lacierda, dijo que la derrota de Pacquiao “no puede soslayar los muchos honores dados por Manny al pueblo filipino”.
“Nada ha cambiado, el pueblo filipino sigue admirando y respaldando a Manny”, agregó.
El analista de boxeo Ronnie Nathanielsz dijo que la derrota podría desmoralizar a los filipinos, especialmente aquellos que residen en las zonas castigadas por el tifón en la isla de Mindanao, de donde procede Pacquiao.
“Es una doble tragedia”, dijo. “La gente quería una victoria de Pacquiao que le diera algo de alegría, algo de esperanza, cierta satisfacción. No ocurrió. Además, su angustia es mayor como resultado de esa derrota. Es como si (Bopha) hubiera dado media vuelta y regresara a azotarnos con un nocáut para Pacquiao”.
AP
SU NOCAUT DA LA VUELTA AL MUNDO
Márquez disfruta su momento
Juan Manuel tomará un descanso y meditará si concede la revancha o dice adiós al boxeo
LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS.- La gran rivalidad entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao escribió otra página brillante en la historia del boxeo, pero posiblemente no el final de la misma.
En cuanto a la posibilidad de una quinta pelea revancha, Márquez dijo que era pronto para tomar una decisión, pero después de descansar y hablar con su familia tomaría la mejor decisión para todos, aunque ya es consciente que sería la más lucrativa de su brillante carrera deportiva.
“Ahora sólo quiero descansar, recuperarme de todo el esfuerzo realizado, y disfrutar de la pelea que siempre soñé que quería, deseaba y necesitaba ganar”.
La noticia del nocáut de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao ha trascendido alrededor del mundo.
El diario inglés The Guardian reporta la victoria del mexicano como su nota más leída este domingo, por encima de otras noticias importantes en la isla británica, como la victoria del Manchester United ante el Manchester City, o el escándalo del famoso rapero PSY por cantar canciones contra Estados Unidos hace algunos años.
EFE/EL UNIVERSAL
Síguenos en