Deportes
Mandela emociona al mundo
El ex presidente sudafricano acudió al Soccer City para saludar a los aficionados, previo al juego entre España y Holanda
Su presencia estuvo en duda hasta poco antes. A punto de cumplir 92 años y con un delicado estado de salud, Nelson Mandela tenía previsto estar el 11 de junio en la inauguración del torneo, pero la muerte unas horas antes de su bisnieta Zenani obligó a aplazar su presencia en el evento.
Su nieto acusó, un poco antes de ayer a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) de “meter presión” sobre el primer presidente negro de Sudáfrica, para conseguir su presencia en la final de la cita mundialista.
“Ha decidido venir. Vendrá sólo para el inicio (de la ceremonia), para saludar a los aficionados antes de volver a casa”, comentó ayer por la tarde Nkosi Zwelivelile Mandela, el portavoz de la familia que poco antes había señalado que aún estaban pensando en la posible presencia del premio Nobel de la Paz.
“Es sólo para dar las gracias y rendir homenaje a todos los aficionados”, apuntó, explicando que tenía previsto ver la final Holanda-España por televisión.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró el jueves que esperaba ver al primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) en la final. “Esto creó expectativa”, lamentó el nieto de Mandela.
Blatter deseaba que Mandela entregara el trofeo al vencedor del torneo como lo hizo en la final del Mundial de rugby en 1995, en Johannesburgo.
El equipo sudafricano ganó la competición de hace 15 años y el presidente Mandela dio una gran alegría a los compatriotas blancos del país, asistiendo a la final vestido con una camiseta de los “Springboks”, el equipo fetiche de los dirigentes del ‘Apartheid’, que había caído justo un año antes.
Para saber
Mandela, uno de los principales artífices de la atribución del Mundial de futbol a Sudáfrica, parece estar a nivel de salud muy debilitado por la edad, y ha reducido notablemente su agenda para aparecer lo menos posible en público.
La casa real española, apoyando a la Furia
La reina Sofía de España y los príncipes de Asturias celebraron la victoria de España en el Mundial de Futbol 2010 en el vestuario del Soccer City de Soweto con los jugadores.
Tanto la reina como los príncipes saludaron a los jugadores y corearon “España es la mejor” en un acto emotivo, al que también se unió el tenor Plácido Domingo, que se acercó al vestuario a felicitar a la selección de Vicente del Bosque.
En medio de gritos y aplausos, y mientras los miembros de la Familia Real se hacían fotos con los jugadores, el príncipe Felipe se subió al banquillo del vestuario y enarboló el trofeo que España ha obtenido por primera vez.
Previamente, nada más finalizar el partido, el príncipe Felipe se mostró feliz por la conquista del campeonato del mundo y calificó de “una bendición” el gol de Andrés Iniesta, que supuso el título.
“Ha sido increíble, de verdad. Les veía en los lanzamientos de penaltis y el gol ha sido una bendición. Iniesta estaba ahí y lo ha marcado muy bien. Pero todo el equipo ha estado muy bien.
Un tesoro de verdad”, dijo en Tele 5 el príncipe Felipe en el antepalco, acompañado por la reina Sofía y por la princesa Letizia.
“Como hemos dicho íbamos a ganar. Holanda ha estado muy bien, pero nuestro equipo mucho mejor”, indicó la reina Sofía.
“Ha sido maravilloso. España está en la calle y estamos deseando bajar al vestuario a ver a los jugadores. Yo he estado todo el partido muy nerviosa. Estamos encantados, emocionados y disfrutando de un equipazo como es la Selección española”, añadió la princesa Letizia.
Zapatero, emocionado hasta el llanto
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó que se le saltaron las lágrimas con el triunfo de la Selección española en la final del Mundial, y ha confiado en que esa victoria sea un punto de inflexión para recuperar la autoestima y la unidad como país.
Zapatero tuvo oportunidad de hablar directamente con el seleccionador, Vicente del Bosque, al que ha elogiado por su “elegancia machadiana”, su serenidad y su bondad
Para saber
A las cinco de la tarde de hoy, el rey Juan Carlos recibirá a la Selección española con la Copa del Mundo en el Palacio Real de Madrid, en el primer acto de homenaje a los campeones.
Síguenos en