Deportes

Manada de Primera

Los Leones Negros tuvieron en Humberto Hernández a su héroe y figura. El arquero pidió cobrar el último penal, el que regresó al equipo a la Primera División al fin

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- Esta historia comenzó hace seis meses.

En Oaxaca, Humberto Hernández sintió que sus gemelos recién nacidos y que habían fallecido unos días antes, lo habían visitado en forma de gaviotas.

El portero de la UdeG se volvió invencible desde entonces. Anoche, en un hecho inusitado para un arquero, pidió tirar el quinto penalti de la serie.

Primero, detuvo el último de Estudiantes, y después, en el decisivo, pateó fuerte cruzado y arriba para regresar a Leones Negros a la Primera División.

Y es que el “Gansito” se volvió invencible desde aquella tarde de Oaxaca.

Crimen y castigo


Quien mata a puñaladas no puede morir a besos, dice el viejo dicho.

Estudiantes Tecos no ganó ningún partido en la Liguilla, y anoche no perdió, pero se quedó en el circuito de Ascenso.

Tras el 1-1 en tiempo regular, Leones Negros venció 4-3 en la tanda de penaltis a Estudiantes, para coronarse en la Final del Ascenso y regresar, 20 años después, a la Primera División.

Puro nervio


El ajedrez fue la primera disputa que tuvieron Leones Negros y Estudiantes, y, por supuesto, se dio antes de comenzar el partido.

Y es que mientras Alfonso Sosa  respetaba el manual no escrito al repetir hombre por hombre su alineación del partido anterior, Pako Ayestarán cambió medio equipo respecto al partido precedente, pues el español hizo cinco modificaciones en todas sus líneas para visitar el Jalisco.

Los primeros quince minutos fueron un concierto de pases errados de ambos lados, y después un dominio estéril de UdeG, que no tenía claridad.

La única jugada de peligro fue para Estudiantes, que pisó el área por izquierda cuando Argüelles penetró hasta la línea de fondo y metió servicio que encontró a Gustavo Ramírez solo, pero el paraguayo voló su disparo.

Poco a poco Tecos se hizo del balón y luego del ritmo del partido. Sin embargo, no hubo para más y así se fueron al descanso.

Agonía y resurrección


En el complemento Sosa mandó a su talismán, José Cruz Gutiérrez, en lugar de Jesús Vázquez, pero ya con dos ejes de ataque la pelota seguía sin llegar al área.

Estudiantes seguía adormilando a los Leones Negros y al  minuto 57 los cazó cuando tras un par de rebotes en el área Marco Bueno mandó a guardar la pelota tras un choque del “Gansito” Hernández con Argüelles.

El Jalisco enmudeció y Leones Negros entró en estado de descomposición. Sin llegadas por las bandas, sin paredes y sin imaginación al frente, Estudiantes se encaminaba tranquilo al ascenso.

Con la insistencia como única virtud, UdeG encontró justicia a sus intenciones al minuto 83, con uno que surgió y cuya carta pertenece a Tecos: Marcelo Alatorre. A siete minutos del final el zaguero se levantó a segundo poste más que nunca y más que nadie, para empatar el juego en un gol que le quemaba la garganta pero que por respeto no celebró, mientras el estadio se caía.

La descarga de adrenalina fue tan excesiva, que Leones y Estudiantes ya no se hicieron daño, ni en el resto del tiempo reglamentario, ni en los tiempos extras.

La adrenalina regresó al Jalisco en la tanda de penaltis, pero el destino ya tenía escrito éste capítulo donde el “Gansito” Hernández se vestiría de héroe al atajar uno y meter el definitivo.

FRASE

"Los penales son una ruleta rusa y al final no nos ha favorecido, el estadio no ha pesado a mi equipo, hicieron un partidazo, no se puede decir nada más”.

Pako Ayesterán, entrenador de Tecos

LA CIFRA

Diecinueve años, 10 meses y 28 días pasaron desde el último partido de la UdeG en Primera.

ALINEACIONES

Así jugaron

U. de G.-
Humberto Hernández, Rodrigo Follé, Luis Cano, Marcelo Alatorre, José Díaz, Josué Castillejos, Jesús Palacios, Diego Esqueda (Óscar Vera, 78), Édgar González, César Valdovinos (Efrén Mendoza, 63) y Jesús Vázquez (José Gutiérrez, 46). DT Luis Alfonso Sosa.
 
UAG.- Carlos Velázquez, Rodrigo Iñigo (Juan Ocampo, 75), Noé Maya, José Partida, Eriberto Aguayo, Elgabry Rangel, Daniel Acosta, Marco Bueno (Diego Campos, 63), Marco Argüeyes, Juan Neira (Cristian Sánchez, 69) y Gustavo Ramírez. DT Francisco Ayestarán (ESP).

LA VOZ DEL EXPERTO

Nadie recordará que Leones no jugó bien

Luis Plascencia
(Máximo goleador de la UdeG)

Bien dicen que las finales no hay que jugarlas bien, sino ganarlas. Leones Negros no tuvo una buena noche e incluso fue superado durante muchos lapsos del juego por Estudiantes.

El equipo no abrió la cancha como en otras ocasiones, se notaban presionados y no tenían claridad al frente. Fallaban muchos pases en ataque y para colmo en un error perdían el partido.

La virtud más importante del equipo fue el no dejar de insistir, la vocación de ir por el empate, y finalmente se consiguió en una jugada a balón parado. Ya en los penaltis la gran figura fue el portero y al final nadie se acordará de que Leones Negros no jugó bien este partido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando