Mal día para mexicanos en natación de Paralímpicos
Gustavo Sánchez y Patricia Valle se quedan lejos de podio en la final de sus pruebas
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (08/SEP/2016).- Los mexicanos Gustavo Sánchez y Patricia Valle se quedaron lejos del podio de la natación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al terminar sus respectivas pruebas en las posiciones seis y siete, en ese orden, en la primera jornada de la actividad acuática en el Estadio Olímpico de esta ciudad.
En la prueba de los 100 metros estilo libre S4, Sánchez Martínez, de 22 años, no pudo refrendar el título de la especialidad conseguido en Londres 2012, y se quedó en el sexto puesto con un crono de 1:28.57 minutos y con ello perdió la posibilidad de subir a su primer podio.
La medalla de oro fue para el coreano Seong Jo Gi con un tiempo de 1:23.36 minutos para dejar la plata al chino Zipheng Jin con 1:26.06 y el bronce para el holandés Michael Schoenmaker con 1:26.87.
Mientras en la prueba de 100 metros estilo libre, pero en la categoría S3, la experimentada Patricia Valle, monarca en la disciplina en Canadá 2016, sufrió el mismo destino que su compatriota Gustavo Sánchez, al concluir en el puesto siete con un tiempo de 1:57.86 minutos.
El oro fue para la kazaja Zulfiya Gabidullina con 1:30.07 minutos, lo que significó nuevos récords tanto paralímpico como mundial; en tanto que la plata fue para la china Quiping Peng, quien detuvo el reloj en 1:57.86, y el bronce fue para la ucraniana Olga Sviderska con 1:34.86.
De esta manera, la natación mexicana no brindó una buena jornada en las finales de esta competición mundial, ya que uno de los amplios favoritos a la medalla era el capitalino Gustavo Sánchez y desde luego también se esperaba de la veterana Doramitzi González, quien fue eliminada en la sesión matutina.
Sin embargo no todo fue malo, puesto que la jornada fue salvada por la tabasqueña Ángeles Ortiz que consiguió oro en la prueba de lanzamiento de bala.