Deportes

Luis Rivera, medalla de bronce

Fue descalificado en su última ejecución, pero con un salto de 8.27 metros en su quinto intento, le alcanza para subir al podio

Luis Rivera, medalla de bronce
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- El deportista mexicano, Luis Rivera, dejó su nombre en la historia del atletismo mexicano, al obtener la medalla de bronce en la final de salto de longitud del mundial de atletismo celebrado en Moscú, Rusia.

El mexicano logró retener la medalla con el 8.27 que logró en su quinto salto ya que, en el sexto y último, cometió un ''foul''.

De esta manera se convirtió en el primer medallista mexicano en una prueba de campo durante estas justas.

El medallero lo completaron el ruso Aleksandr Menkov con una impresionante marca de 8.56 metros mientras que el holandés Ghana Gaisah se quedó con la plata marcando 8.29 metros.

Esta es la doceava medalla para México en campeonatos mundiales y la primera en una prueba de campo.

Luis Rivera, con el atletismo en los genes


Con su medalla de bronce este viernes en el  salto largo, el joven Luis Rivera consiguió inscribir de nuevo a México en el  panorama del atletismo internacional y cumplió el sueño de una familia  apasionada por este deporte y en la que sus tres hermanos también compiten a  alto nivel.

Uno de ellos, Édgar (22 años), ha participado incluso en Moscú-2013, en el  salto de altura, donde no superó las calificaciones, mientras que Jorge, de 24  años, es especialista en decatlón y comienza a tener éxitos. El más joven,  Adrián, de 19, es el campeón nacional júnior de salto largo.

Luis es el mayor de los cuatro, con 26 años, y el ejemplo a seguir por una  familia que lleva el atletismo en los genes.

"Es muy bueno poder compartir con tu hermano (Édgar) un momento tan  importante de tu vida. Yo le dije que así como jugábamos de pequeños en el  patio, ahora nos toca jugar en el estadio de Moscú", comentó el miércoles en el  estadio Luzhniki, justo tras conseguir la clasificación para la final.

"Tengo la suerte de que mis hermanos se dedican también al atletismo y más  que hermanos somos amigos y confidentes, eso me refuerza. Estoy muy agradecido  a la vida", apuntó entonces.

Su hermano Édgar comparte habitación con él en el hotel de concentración  del equipo en la capital rusa y desde su eliminación el martes dijo que pasaba  de atleta a hincha, de luchar por estar en la final de altura a convertirse en  el fan número uno de su hermano Luis.

"Lo veo listo, relajado. Ha sido un muy buen año para él, con competencias  de muy alto nivel. En el entorno ya no se siente ese nervio que había antes de  cuando uno viene a competir a Europa. Está listo y tranquilo", dijo Édgar a la  AFP tras su eliminación mundialista del martes.

Casado desde hace dos años y estudiando un doctorado en Ingeniería  Industrial, ha destacado siempre por su disciplina y su capacidad de esfuerzo,  pero sin que ello evite un carácter muy extrovertido, un sentido del humor  contagioso y una gran sociabilidad.

En la red social de internet Facebook tiene dos frases con las que le gusta  terminar algunas de sus publicaciones: "Si pasa por tu mente, pasa por tu vida"  e "Inspirando a una generación".

Dos declaraciones de intenciones sobre los principios con los que afronta  su vida y que le han llevado este año a triunfar primero en la Universiada de  Kazan con un oro y ahora a llevarse una medalla de bronce, mitigando la crisis  por la que parece atravesar el atletismo mexicano.

Entre sus méritos está haber podido ilusionar antes de la competición con  su gran temporada y ahora romper la racha de cuatro años sin medallas mexicanas  en grandes citas de atletismo, desde que Eder Sánchez se colgara un bronce en  los 20 kilómetros marcha de Berlín-2009.

Cuando el año pasado se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres, en  su Sonora de origen, le dedicaron un corrido como "orgullo aguapratense", que  seguramente pueda tener nuevas versiones con este nuevo logro de un hombre que  lleva el atletismo en las venas y que ha podido demostrárselo al mundo. AFP


 

EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando