Deportes

Lucha olímpica con tintes exsoviéticos

Rusia expone su cetro contra sus vecinos en Londres 2012

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012).- Los luchadores rusos sostendrán otra batalla  con países vecinos como Georgia por el cetro de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 así como las japonesas por mantenerse como dominadoras de la lucha femenina.

La competición de lucha olímpica, que se disputará entre el 5 y el 12 de agosto en el gimnasio londinense ExCeL, se dividirá en las disciplinas de estilo libre y grecorromano, este último con sólo participantes masculinos.

En los Juegos de Pekín-2008, Rusia dominó el medallero con 6 oros, tres platas y 2 bronces; seguido de Japón (2-2-2) y Georgia (2-0-2).

Sin embargo, el equipo ruso que viajará a Londres ha vivido una gran renovación, con las bajas de los campeones de lucha grecorromana de Pekín-2008  Nazyr Mankiev (55kg) -a quien releva su hermano Bekkhan-, Islam-Beka Albiev (60kg) y Aslanbek Khushtov (96kg).

Los que sí aspiran a retener el oro son el francés Steeve Ghénot (66kg) y el cubano Mijain López (120kg), la gran figura latinoamericana de este deporte.

Cuba, la potencia en lucha de la región, cuenta con toda una baraja de atletas para la pelea por el podio como son Javier Domenigo González (55kg), Hanser Meoque Lugones (60kg), Pedro Mulens Herrera (66kg), Jorgisbell Álvarez  (74kg), Pablo Shorey (84kg) y Yunior Estrada (96kg).

En lucha libre masculina estarán los vigentes campeones Ramazan Sahin (Turquía, 66kg) y Artur Taymazov (Uzbekistán, 120kg), mientras que Rusia jugará las cartas de Besik Kudukhov en 60kg y Bilyal Makhov en 120kg.

Otros favoritos que se perfilan son el bielorruso Aleksei Shemarov (120kg), el azerbaiyano Sharif Sharifov (84kg), el búlgaro Radoslav Velikov (55kg), los iraníes Mehdi Sadegh Taghavi (66kg) y Reza Mohammad Ali Yazdani (96kg) y el estadounidense Jordan Ernest Burroughs (74 kg).

En mujeres, Japón -que logró dos de los cuatro oros de Pekín- confía en su gran estrella Saori Yoshida para mantener su tradicional hegemonía.

Yoshida, la abanderada de la delegación japonesa, buscará su tercera medalla de oro consecutiva en 55kg para completar una vitrina que también luce nueve campeonatos del mundo.  

"Todo lo que he hecho no significará nada si no alcanzo el tercer oro consecutivo en Londres. Quiero convertir estas lágrimas en lágrimas de alegría en Londres y terminar con una sonrisa en mi cara", dijo Yoshida en mayo al ver acabada su racha de 58 peleas ganadoras seguidas en la final del Mundial de Tokio.

Frente a ella estarán las dos luchadoras que obtuvieron el bronce en Pekín: la canadiense Tonya Verbeek y la aguerrida colombiana Jackeline Rentería.  

Por Japón también repetirá la ganadora del oro en 63kg, Kaori Icho, y del bronce en 72kg, Kyoko Hamaguchi.

En la categoría de 72kg, la china Wang Jiao tratará de revalidar el oro así como la canadiense Carol Huynh en 48kg.  

La cara negativa de Londres-2012 la protagonizan por ahora algunos casos previos de positivos en controles antidopaje como el del estadounidense Stephany Lee (72kg en lucha libre) y el británico Myroslav Dykun (66kg en lucha grecorromana), que les dejan fuera de los Juegos.

Temas

Sigue navegando