Deportes
Los pecados de los emplumados
Incertidumbre en la directiva, problemas económicos y errores en la cancha condenan a Estudiantes Tecos a perder la categoría
Las malas decisiones tomadas por la directiva desde hace cuatro años se vieron reflejadas en el equipo y ahora dejan 37 años de historia en el Máximo Circuito como un recuerdo. Los universitarios jugarán la próxima temporada 2012-2013 en la Liga de Ascenso.
El cuadro de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llamado Tecos, se formó en el año de 1971, cuando lo afiliaron a la Tercera División y con un plantel netamente estudiantil fue tomando forma y fuerza, al grado de que un par de años después lograron el ascenso a la Segunda División. El año de 1975 quedó marcado en el historial emplumado, ya que dieron el salto a la Primera División; ése fue su orgullo, por méritos absolutamente deportivos, escalaron hasta ser parte de los mejores del balompié azteca.
Dieciocho años después llegaron a la cúspide, al terminar la temporada 93-94 como los líderes generales y lo ratificaron en la Liguilla, al ser campeones. Los nombres de Osmar Donizete, Marcelo Gonçalves, Javier Hernández, Héctor Enríquez, Mauricio Gómez, Juan Parra, Porfirio Jiménez, Jaime Ordiales, Alan Cruz, Roberto Medina, Edson Zwarics, Carlos Briones, José Luis Salgado, Guillermo Vázquez, Mauricio Gallaga, Jorge Gabrich y Eustacio Rizo quedaron grabados con letras de oro en la historia zapopana.
El legado de 37 años de historia y un título de Liga ahora le toca sufrir un descenso.
La bola de nieve directo al abismo
Diferentes circunstancias hicieron que Estudiantes viniera abajo hasta terminar con el descenso que se confirmó este fin de semana, una de ellas son las dificultades económicas por las que ha pasado la Autónoma de Guadalajara en la última década.
En lo deportivo, en lo que se refiere a los últimos nueve años, la UAG se ha mantenido en los puestos más bajos de la tabla que define el descenso y no pudo terminar un año futbolístico más arriba de la posición 13.
Anteriormente la institución se caracterizaba por traer refuerzos extranjeros de calidad, mismos que podían sacarle provecho al momento de venderlos, ante la crisis financiera, no se pudo invertir mucho en este rubro, por lo que tampoco se pudo vender y obtener ganancias; en este torneo se vieron obligados a dejar ir a un jugador clave como el argentino Mauro Cejas, adquirido por Pachuca, con el monto que llegó con su venta, alcanzó para pagar la nómina del plantel solamente.
Es una tristeza muy grande, por todo el legado familiar. Hubo una serie de cuestiones que nos llevaron a esta situación; hay que levantar la cabeza y buscar el retorno
Carlos Leaño, presidente de Estudiantes Tecos.
TERMINA UN CICLO
Puntos que los afectaron
Factores económicos
Tecos dejó de invertir en jugadores extranjeros debido a una crisis económica que sufrió; además de que la Univerisdad no podía cargar más con el peso financiero del club.
Decisiones directivas
En 2005 se va Dionisio Fernández y desaparece el encargado de operaciones en la directiva; además, pierden peso en la Femexfut y a alguien que conocía los reglamentos.
El constante cambio de entrenadores. Desde el año 2000, un total de 23 directores técnicos han pasado por el banquillo estudiantil.
La institución abre las puertas a Juan José Frangie, quien aportó recursos para sanear las finanzas; abandonó al club en 2011 tras los malos resultados. Posteriormente Francisco Ibarra intenta entrar a la institución, pero no se concretó nada.
Las negociaciones de venta del equipo a Mohamed Morales ofrecieron más inestabilidad que certidumbre.
Cuestiones de cancha
Aunque en torneos juveniles han dado buenos resultados, los prospectos no se consolidan en el primer equipo.
No hubo un equipo base los útimos torneos, se vendían a las “estrellas” y no se reforzaban bien. El plantel estaba repleto de jugadores veteranos lejos de su mejor nivel.
Carlos Leaño reflexiona sobre los errores
Tras el triunfo de Atlas ante Monterrey, que confirmó el descenso de Tecos, los emplumados se toman su momento de luto; existen cosas que reflexionar y aprender y los errores se pagaron muy caro.
El presidente de la institución, Carlos Leaño, lamentó los factores externos que vinieron a mover los cimientos del equipo y que contribuyeron en gran medida a que perdieran la categoría.
“Sin duda todo el torneo fue muy complicado. Desde el torneo anterior, todas las situaciones que sucedieron con los supuestos inversionistas que desestabilizaron mucho al equipo, a los jugadores, los técnicos, y nos causó más problemas que beneficios. Este último partido fue consecuencia de muchas cosas que se manejaron por cuestiones extra futbol y sin duda nos causó mucha tristeza”.
A esto se agregó que los problemas económicos hicieron que todo viniera a la baja, lo que no permitió aguantar e impulsar a un equipo que pedía ayuda a gritos.
“La cuestión económica estuvo mermando la cuestión de la Universidad y de muchas empresas; fue una crisis mundial que afectó las finanzas del club y no se pudo mantener a jugadores importantes: se vendió a Mauro (Cejas), Hérculez (Gómez). No se pudieron traer jugadores de calidad; sin embargo, se hizo el esfuerzo y no se alcanzó. Creo que hicimos una inversión pequeña en el futbol y ahí está el resultado”.
Planean el regreso
El dirigente emplumado señaló que no dejarán que Estudiantes se quede en el olvido en la Liga de Ascenso, sino que buscarán que regrese lo más pronto posible.
“Ya tenemos algún plan; en la semana daremos una rueda de prensa para informar acerca del proyecto y sacar esto adelante, para volver a la Primera División”.
También aprovechó para felicitar a Atlas, equipo con el que pelearon por el no descenso y que, finalmente, se quedará un año más en el Máximo Circuito.
“Felicito a la gente del Atlas, ojalá les vaya muy bien y que trabajen para permanecer, porque también la van a tener complicada; y trabajar en lo nuestro para ponerlo de nuevo en los primeros planos”.
Eugui guarda silencio
Aunque el pasado viernes el técnico tecolote, Héctor Hugo Eugui, comentó que posterior al juego de Atlas hablaría, cuando se le contactó vía telefónica, señaló que prefería no dar declaración alguna, ya que atenderá a los medios hoy, cuando el equipo regrese a los entrenamientos.
Síguenos en