Deportes
Los pecados de Atlas y Chivas
Los equipos tapatíos de la Primera División no pudieron concretar sus múltiples oportunidades para mejorar
Coqueteó de fea forma con Atlas primero y después con las Chivas, pero al final decidió quedarse con el campeón. Así, por segundo torneo consecutivo esta plaza, tradicionalmente futbolera, no tendrá Liguilla.
Para los aficionados de Chivas serán ya tres campeonatos en que son espectadores de la Fiesta Grande, mientras que para la Fiel será el segundo certamen donde no llegan a esta instancia, aunque en un conteo mayor el Atlas sólo ha calificado en uno de los últimos catorce torneos disputados.
Los Zorros tienen el consuelo de que esquivaron el descenso por tercer torneo consecutivo. Chivas ni siquiera logró un objetivo secundario, que era alejarse de los puestos de descenso de la siguiente temporada.
Sólo buenas intenciones
Tras lo sombrío del último año, Guadalajara se sacudió desde sus cimientos con una renovación total que incluyó la salida del holandés Dennis Te Kloese de la dirección deportiva, a donde llegó Juan Francisco Palencia, a quien poco tiempo después le pusieron un presidente en la persona de Juan Manuel Herrero.
Al timón recurrieron a José Luis Real, el último entrenador exitoso que había tenido el Rebaño y a quien rescataron del fallido proyecto de Chivas USA. De igual forma llegaron tres elementos de experiencia: el mundialista Israel Castro, el zaguero Jair Pereira y el lateral izquierdo Carlos Gerardo Rodríguez.
El “Güero”, que había logrado una filosofía de juego ofensiva en su anterior paso por el Rebaño, entendió que después de tantos sinsabores la institución necesitaba puntos para no ahogarse con el tema de los cocientes y decidió jugar a sacar puntos.
Chivas no agradaba a su afición pero sacaba puntos y se mantenía cerca de los puestos de clasificación y lejos de la zona de descenso hasta que llegó el Clásico Nacional donde el América sacudió 4-0 al Rebaño, lo que trajo como consecuencia la salida de Real Casillas del timón, y que, pese a todo, dejó al Guadalajara en el octavo lugar general.
Ricardo la Volpe llegó a la dirección técnica con apenas cuatro partidos por delante y se presentó con una victoria en Pachuca que hizo albergar esperanzas a la afición. Un empate con Morelia en casa y una derrota ante Pumas de visita parecían tener eliminado al Rebaño.
La combinación de resultados de la última jornada le dio a Chivas la posibilidad de que con sólo ganar a Monterrey en casa clasificaran.
La historia, de sobra conocida. Chivas perdió 1-0 y Ricardo, que recibió a un equipo en octavo lugar, lo entregó en la posición 15 al final del torneo.
Ahora en Chivas se adelantan los planes, y de nuevo se centra el discurso en los refuerzos que son “ideales” para sacar al equipo del marasmo. Tan cíclica es la esperanza rojiblanca como sus fracasos.
Una mala segunda parte
Atlas peligraba más que nunca en el tema del descenso. Una institución quebrada financieramente y resquebrajada en su interior buscaba quién le comprara al equipo.
En diciembre se concretó la venta del equipo a Tv Azteca y se consumó el regreso de Tomás Boy, quien básicamente dirigiría al mismo equipo que había dejado seis meses atrás.
Salvo Omar Bravo e Issac Brizuela, el resto del equipo era el mismo. Pero a pesar de las nuevas condiciones de trabajo, los refuerzos de calidad llegaron a Morelia, el otro equipo propiedad de Azteca, y no al Atlas.
Con los Zorros llegó Federico Vilar a la portería más para desocupar la plaza de extranjero del chileno Miguel Pinto, que por un verdadero cambio en el arco.
Arribó también el zaguero Enrique Pérez, además del brasileño Maikon Liete, un atacante desconocido para el medio local. Ya avanzado el torneo el delantero paraguayo José María Ortigoza, en lugar del boliviano José Luis Chávez, quien tuvo una lesión importante que lo marginó del torneo.
Las esperanzas de volver a ver al Atlas efectivo del “Jefe” en el Clausura 2013 se quedaron sólo en eso. Los Zorros fueron un equipo de altibajos y que desde el inicio del torneo regaló puntos en casa al grado de perder con Atlante, su rival directo en la lucha por no descender en la jornada 3, situación que activó las alarmas en Colomos.
Esas bajas de juego, muy pronunciadas en casa, provocaron que los Potros de Hierro llegaran a colocarse a un punto del Atlas en los cocientes.
Boy logró consolidar un equipo efectivo fuera de casa que comenzó a sacar resultados importantes y que incluso venció con autoridad al líder Cruz Azul en su propio estadio. Pero los Zorros fueron candil de la calle y oscuridad en el Estadio Jalisco, al grado de que ganron su único cotejo en casa hasta su última presentación, apuradamente 1-0 a los suplentes del Toluca.
Otra vez, el único consuelo de la Fiel fue salvarse del descenso.
hijo pródigo. Omar Bravo volvió a la casa que lo formó como futbolista y se convirtió en el capitán. Pasó por una lesión y al final su relación con algunos elementos, como Patricio Araujo, se vio afectada por la presión que el veterano impuso.
POBREZA
1 Victoria en nueve juegos de local consiguió Atlas
NI LA MITAD
11 puntos de 24 en disputa como local, tuvo Chivas
Así arrancan y pendientes
Lista de objetivos
Pos. Equipo A12 C13 A13 C14 Total Juegos Coc.
13 Chiapas 15 16 25 23 79 68 1.1618
14 Atlas 12 32 12 21 77 68 1.1323
15 Veracruz 0 0 20 16 36 34 1.0588
16 Chivas 23 16 12 21 72 68 1.0588
17 Puebla 13 19 19 18 69 68 1.0147
18 Ascendido 0 0 0 0 0 0 0.0000
Atlas Chivas
Puntos 21 21
Juegos ganados 5 5
Empatados 6 6
Perdidos 6 6
Goles a favor 17 13
Goles en contra 18 18
Diferencia de goles -1 -5
Posición final 12 15
Posición t. de cocientes 16 13
Posición t. de locales 18 14
Posición t. de visitantes 3 10
Posición en ofensiva 14 18
Posición en defensiva 5 6
Goleador R. Millar (5) A. de Nigris O. Bravo (3)
Jarabe tapatío
Chivas terminó por debajo de Atlas en la tabla general, pero durante la mayor parte del campeonato estuvo en mejor posición. Al final la irregularidad de ambos los hizo danzar de arriba a abajo en la tabla y los igualó al dejarlos fuera de los lugares de Liguilla. Chivas comenzó en la posición siete, mientras que Atlas lo hizo en la 14; en la Jornada 13 estaban en octavo y noveno lugar.
Síguenos en