Deportes

Los números “vuelan”

América ostenta la mejor racha de finales al hilo ganadas, con nueve. León regresará a disputar una final despúes de más de 15 años de ausencia. Son los números de un duelo que se dará por primera ocasión en la historia de las Liguillas

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).-“Los números también juegan” dicen algunos. Y aunque sólo sean estadísticas; y estas desnudan las realidades de los equipos que hoy disputan por primera vez entre ellos el título del futbol mexicano.

Cierto es que León es un equipo con prosapia en el balompié nacional, sus cinco títulos y su arraigada afición lo ponen siempre entre los cuadros históricos de México. Pero el León sólo ha ganado uno de sus títulos desde que se instaló la Liguilla. Fue en la temporada 1991-1992, cuando el comandante del medio campo de los Panzas Verdes era Milton Queiroz “Tita”.

La Fiera llegó a cuatro finales de Liguilla y sólo ganó esa frente al Puebla. En las temporadas de 1972-1973, 1974-1975 y el torneo Invierno 1997 perdió ante Cruz Azul, Toluca y de nuevo Cruz Azul, convirtiéndose así en una de las finales más recurrentes del futbol mexicano.

El equipo descendió en 2002 a la Segunda División y durante el Torneo Clausura 2012 logró su arribo al máximo circuito mediante un futbol vertical establecido por el técnico uruguayo Gustavo Matosas.

Fue entonces que el León tuvo en sus garras convertirse en el primer equipo en México en disputar la final del Ascenso y la de Liga de manera consecutiva en su primer semestre de regreso a Primera. De la mano de Matosos los Panzas Verdes llegaron hasta la Semifinal del Apertura 2012, pero cayó derrotado por los Xolos de Tijuana, a la postre campeones, por marcador global de 3-2.

América un habitual


La historia ganadora del América inició con las Liguillas. Sólo uno de sus títulos, el de la temporada 1964-1965 lo ganó gracias al sistema de puntos. El resto de los 11 títulos del conjunto americanista llegaron en la época de la Fiesta Grande.

La primera final para los de Coapa llegó en la temporada 1970-1971, que disputaron contra el Toluca.

En el duelo de ida llevado a cabo en la Bombonera, el resultado fue un empate a cero goles, mientras que en la vuelta las Águilas derrotaron 2-0 a los Diablos para alzar el título en el Azteca.

La segunda final para el América llegó para la 71-72 y significó su segunda final al hilo, el campeón del futbol mexicano se definió en un sólo partido, el contendiente de las Águilas fue Cruz Azul. En aquella final nuestro equipó cayó ante el Cruz Azulo que ganó cuatro goles a uno. La tercera final de los Azulcremas fue en la a 75-76, cuando las Águilas llegaron a la final sin recibir gol en toda la liguilla, incluso en el duelo por el campeonato. América pasó por encima del conjunto de Leones Negros con marcador de 4-0. En aquel encuentro Carlos Reinoso deleitó la pupila de los aficionados con un gol de “rabona”.

La “Final Soñada” fue la cuarta del América. En la temporada 83-84 se vivió una final épica e inolvidable para cualquier aficionado al futbol. América se midió ante Chivas por el trofeo, en una final intensa que se vivió al borde de la butaca en todo momento. El cuadro americanista derrotó tres goles a uno a los de Guadalajara para un marcador global de 5-3 y levantar una vez más el título de campeones.

La quinta final disputada por el equipo de Coapa fue en la 84-85 ante Pumas. El campeón se definió en tres partidos luego del empate global en los dos primeros duelos de la serie. El estadio La Corregidora de Querétaro fue testigo de un campeonato más para las Águilas que se impusieron a los universitarios.

El torneo Prode 85 fue el marco de la sexta final jugada por América. Las Águilas se enfrentaron al equipo de Tampico. América realizó una auténtica hazaña ante el cuadro tampiqueño que en la ida derrotó 4-1 a los americanistas. Para la vuelta América salió en una noche mágica  y las Águilas derrotaron 4-0 a Tampico para así proclamarse campeones una vez más.

Las Águilas hilvanarían dos finales más con victoria (sobre Pumas y Cruz Azul), pero después caerían ante los de C.U. en su novena final en la 1990-1991. Desde entonces han perdido sólo una de las cuatro finales que han vuelto a disputar.

Pelea entre águilas

Una vez más las barras bravas del América protagonizaron el lado oscuro de la scelebración americanista, ya que se enfrentaron entre sí para manchar el logro conseguido en la cancha del Azteca.

Un herido trasladado a un hospital fue el saldo que dejó una pelea campal entre dos grupos de animación de América, previo al partido de vuelta de semifinales del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, ante Toluca.

Parecía que la fiesta se iba a llevar en paz esta tarde al sur de la capital, sin embargo, eso fue algo en lo que la “Monumental” y el “Ritual del Kaos” no estuvieron de acuerdo, por lo que protagonizaron una trifulca en la explanada del estadio Azteca, del lado de Tlalpan.

Los granaderos no intervinieron en los hechos, pese a que había una importante cantidad de ellos, hasta que ambas partes decidieron separarse, luego que el daño ya estaba hecho.

El saldo fue una persona herida, con golpes contusos, quien fue valorada por los paramédicos, que decidieron trasladarlo a un hospital para su atención.

Habituales

13 Finales ha disputado el América; ésta será su 14°

Poco brillo

1 Título de los cinco del León fue ganado en formato Liguilla

Mejor racha

6 Finales consecutivas ganó América de las que disputó

Sufrieron

3 Partidos disputó León en su primera final; la perdió


Con información de Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando