Deportes

''Los errores los cometimos antes''

La respuesta del público y el rendimiento deportivo de México eran imposibles de predecir: “Las cosas se dieron”, respira ahora, contento, el director del Copag

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- Tras más de 15 años de perseguir un sueño, concretar un proyecto, vivir un gran fracaso, insistir y por fin llevar a cabo unos Juegos Panamericanos en Guadalajara, el balance una vez concluida la justa continental es positivo. Lo afirma el artífice de estos Juegos, quien inició con el sueño en 1996 y hoy se dice satisfecho y feliz: Carlos Andrade Garín.

“Creo que sí puedo considerar misión cumplida, incluso se dio hasta con más infraestructura deportiva, más para la ciudad, más promoción a nivel internacional, 87% de los medios a escala mundial cubrieron la inauguración; fue mucho más grande de lo que esperábamos y yo estoy muy contento”.

Una vez concluidos los 17 días de actividad de la justa continental, el director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 considera que el balance ha sido positivo: “Fueron unos Juegos muy fluidos, con muchos problemas, pero todos se resolvían día tras día; la gente está contenta, el público asistió a los escenarios deportivos, los llenó todos; México tuvo una gran participación, rompió todos los récords… en fin, las cosas se han estado dando para que se pueda decir que los Juegos fueron buenos”.

Resalta el papel que desempeñó la gente en las tribunas de los estadios, haciendo que el eslogan “La Fiesta de América” tuviera razón de ser: “El ambiente de todo el pueblo de México es fabuloso, el voluntariado trabajó muy bien y ha sido muy reconocido por toda la gente que vino. El pueblo de México, siempre dijimos que era nuestra arma secreta y no nos falló; la alegría en los escenarios, la cultura deportiva que se tiene aquí, porque se le aplaude a quien hace algo bueno, independientemente de que sea de otro país”.

Admite, también, que no todo salió como se esperaba: “Hubo muchos errores, pero afortunadamente se solucionaron, lo que hizo que los Juegos no entraran en crisis. Creo que los errores grandes los cometimos antes de los Juegos, y nadie esperaba, ni el más optimista, que al final iban a tener esta calidad.

“Todo se ha venido dando para meter al país en un sentimiento de orgullo, porque así lo externa la mayoría de la gente: que los Juegos han lanzado un mensaje al mundo de un México que quiere salir de las broncas que tenemos”.

Él está entre los funcionarios que afirman que, después del éxito de los Juegos Panamericanos, se puede soñar con unos Juegos Olímpicos, aunque a largo plazo: “Yo digo que sí, tardaremos muchos años en ganarlos, pero sigues promocionando tu ciudad cuando vas por la convocatoria; si alguien hubiera preguntado si se podían hacer unos Panamericanos hace 15 o 16 años, probablemente hubieran dicho que no”.

Y, ¿le gustaría encabezar ese proyecto? “Creo que no me alcanzaría la vida para llegar, pero con gusto lo iniciaría”.

Yo seguiré en el Code un año más, porque hay muchas cosas que hay que hacerle, hay que ponerlo en orden, reacomodarlo, porque tiene una gran infraestructura deportiva que cuesta y hay que mantenerla; después, ya veremos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando