Deportes

Los domadores del Gran Circo

Michael Schumacher, Alain Prost, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Ayrton Senna son los históricos de la Fórmula Uno

ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2015).- A lo largo de sus 65 años de historia, la Fórmula Uno ha sido la vitrina de más de 980 pilotos que han participado en una ocasión de alguno de los 935 Grandes Premios que se han celebrado desde 1950 y hasta el pasado 29 de noviembre.

De estos más de 980 personajes, sólo 105 de ellos han tenido el privilegio de ganar un Gran Premio al menos en una ocasión en sus carreras, lo que significa que, por al menos algunos días, estos pilotos sean reconocidos como el mejor del momento en el mundo del deporte motor.

Pero también están los personajes que con sus destrezas al volante y que a su vez se han visto potenciadas por contar con un gran coche, han dominado a placer la máxima categoría del automovilismo en sus distintas épocas a lo largo de su historia, convirtiéndose así en los hombres que han domado y dominado todas las pistas del llamado Gran Circo.

Desde sus orígenes hasta nuestro días, la Fórmula Uno ha pasado por varias etapas y en cada una de ellas ha habido un nombre que destaque por encima del resto.

En los primeros años de vida del serial, el argentino Juan Manuel Fangio se convirtió en el referente del automovilismo mundial. Sus cinco campeonatos del mundo en ocho años lo elevaron a un status de leyenda durante varias décadas, en las que no parecía que alguien se acercaría a emular sus hazañas, que se resumen a los ya mencionados cinco títulos y sus 24 victorias en su carrera, ocupando el décimo puesto histórico en este departamento.

Con Fangio comenzarían los pilotos de leyenda, hombres que inclusive superaron sus marcas de victorias, más no de títulos, pues el serial se convirtió en uno más parejo y nombres como los de Jim Clark, Jack Brabham y posteriormente Jackie Stewart comenzarían a dominar la categoría.

Después aparecerían personajes como Niki Lauda, que en la segunda mitad de los años 70 parecía imbatible y que en su reaparición a inicios de los 80 retomaría la forma, esa que le terminó por redituar con 25 victorias, igualando a Jim Clark en la novena posición de pilotos más ganadores de Grandes Premios.

El Gran Circo evolucionaría a mediados de los 80 y hacia principios de los 90, épocas en las que los nombres de Alain Prost, Ayrton Senna y posteriormente Nigel Mansell se convertirían en los referentes de la categoría, pues entre estos tres campeones mundiales suman un total de 123 banderas a cuadros en los Grandes Premios.

Después de Mansell, se podría decir que la Fórmula Uno se quedó sin grandes referentes, pues el dominio en las pistas era alterno entre varios pilotos, pero surgiría un frío y calculador alemán que cambiaría el panorama por completo.

Se trata de Michael Schumacher, quien en 1995 y 1996 daba muestras de ser un piloto capaz y contundente, ganando sus primeros dos títulos mundiales. Sin embargo, la verdadera explosión del “Kaizer” llegaría con el nuevo milenio, al ganar cinco campeonatos consecutivos, convirtiéndose en el piloto más dominante de la historia.

Después de “Schumi”, las figuras de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y en los dos años más recientes Lewis Hamilton, buscan emular esas leyendas, repartiéndose el dominio de una categoría que en los años futuros tendrá pilotos con las mismas o mayores capacidades que los hombres que han marcado la pauta del Gran Circo.

TOP 11
Los pilotos más ganadores de GP
Piloto Triunfos Podios Campeonatos
1. Michael Schumacher 91 155 7
2. Alain Prost 51 106 4
3. Lewis Hamilton* 43 87 3
4. Sebastian Vettel* 42 79 4
5. Ayrton Senna 41 80 3
6. Fernando Alonso* 32 97 2
7. Nigel Mansell 31 59 1
8. Jackie Stewart 27 43 3
9. Niki Lauda 25 54 3
10. Jim Clark 25 32 2
11. Juan Manuel Fangio 24 35 5
Total 432 de 935 827 de 2805 37 de 65
* Pilotos en activo

LOS CINCO MÁS DOMINANTES

1. Michael Schumacher

El piloto alemán tiene prácticamente copados los primeros sitios en todos los registros de la Fórmula Uno. Con 91 Grandes Premios ganados, siete campeonatos del mundo y 155 podios que representan el haber terminado entre los primeros tres en el 50.49 por ciento de las carreras en las que participó, Schumacher es el piloto más dominante de la categoría en toda su historia, pues con siete títulos del mundo, está aún lejos de ser alcanzado por los pilotos en activo, donde el más cercano perseguidor es el también alemán Sebastian Vettel, que tiene cuatro campeonatos.

Año más productivo: 2004 (Ferrari) al obtener 13 de 18 triunfos posibles.

Segundo año más productivo: 2002 (Ferrari) al obtener 11 de 17 triunfos posibles.

Gran Premio más exitoso: Francia, con ocho victorias.

Dato de dominio: Entre el año 2000 y el 2006 (Último con Ferrari) Schumacher suma 56 de sus 91 triunfos como piloto, 46 de ellos entre el 2000 y el 2004, periodo en el que logró cinco títulos mundiales consecutivos.

2. Alain Prost

Aparte de protagonizar una de las rivalidades más encarnizadas de la categoría frente a Ayrton Senna, el piloto francés es el segundo con mayor registro de victorias en la historia de la Fórmula Uno, con 51 carreras terminando en lo más alto del podio, lugar al que llegó en 106 ocasiones en su carrera, terminando entre los tres primeros en el 53.7 por ciento de los Grandes Premios en los que arrancó.

El dominio de Prost no fue de años consecutivos, como el de Schumacher o Vettel, pues su mayor cantidad de victorias están distribuidas en tres diferentes etapas, sin embargo, esto le valió para coronarse en cuatro ocasiones distintas.

Año más productivo: 1984, 1988 (McLaren) y 1993 (Williams) al obtener siete de 16 victorias.

Segundo año más productivo: 1985 (McLaren) y 1990 (Ferrari) con cinco victorias en cada uno.

Gran Premio más exitoso: Brasil, con seis victorias.

3. Lewis Hamilton

El británico, debutante en la máxima categoría del automovilismo en 2007, es la figura del momento gracias a sus dos títulos mundiales conseguidos de manera consecutiva en las dos últimas campañas, estas con la escudería Mercedes.

En su etapa en McLaren, Hamilton era llamado a ser una de las máximas figuras de la categoría, pero solamente en los seis años al volante de los de Woking, pudo conseguir un título, este en el 2008. Sin embargo, a su llegada a Mercedes, el tricampeón mundial se ha convertido en el piloto más dominante de la categoría, al ganar 22 de las últimas 57 carreras disputadas desde 2013 a la fecha, lo que le valieron para dar el salto como el tercer piloto con más Grandes Premios ganados en la historia, con un total de 43.

Al piloto de 30 años aún le resta mucha cuerda en el Gran Circo y de seguir al ritmo que tiene al momento, el segundo sitio de Prost se puede ver seriamente amenazado.

Año más productivo: 2014 (Mercedes) al obtener 11 de 19 victorias.

Segundo año más productivo: 2015 (Mercedes) al obtener 10 de 19 victorias.

Gran Premio más exitoso: Hungría, China, Canadá y Estados Unidos, con cuatro victorias en cada uno.

Dato de dominio: En seis temporadas con McLaren, Hamilton consiguió 21 banderas a cuadros, pero al pasar a Mercedes en 2013, el británico logró duplicar y superar esa cantidad de victorias en sólo la mitad del tiempo, al tener 22 desde esa temporada a la fecha.

4. Sebastian Vettel

El llamado “Chico Maravilla” tomó el lugar que Michael Schumacher dejó vacante como piloto más dominante y que Fernando Alonso no supo capitalizar.

A partir del 2009 cuando tomó el volante de un Red Bull, Vettel comenzó a dar avisos de su dominio posterior de la categoría, al ganar cinco carreras, que se le sumaron a la primera conseguida en el 2008 para Toro Rosso. Al año siguiente, no hubo quien detuviera al alemán, que llegaría a 38 victorias con la escudería austriaca desde 2009 hasta el 2013.

En el 2015, el tetracampeón resurgiría en Ferrari, consiguiendo tres triunfos que le han dado un total de 42, para ser el cuarto mejor en este rubro en la historia de la Fórmula Uno, categoría en la que aún le resta mucho por dar, pues solo cuenta con 28 años de edad.

Año más productivo: 2013 (Red Bull) con 13 de 19 victorias.

Segundo año más productivo: 2011 (Red Bull) con 11 de victorias.

Gran Premio más exitoso: Singapur, Malasia y Japón, con cuatro victorias en cada uno.

Dato de dominio: Durante su racha de cuatro títulos mundiales entre las temporadas de 2010 y 2013, Vettel consiguió 34 de sus 42 victorias que tiene como piloto de la Fórmula Uno.

5. Ayrton Senna

A lo largo de los años, muchos se han preguntado qué registros habría dejado Senna de no haber tenido ese trágico final el primero de mayo de 1994 en San Marino.

Quizá, habría impuesto nuevas marcas y se habría convertido en el piloto más grande en la historia de la Fórmula Uno. Lo cierto, es que el brasileño es una verdadera leyenda del deporte y un modelo a seguir por muchos de los pilotos que le siguieron a su época.

Protagonista de una de las rivalidades más intensas en la historia de la categoría, Senna tuvo a su merced al Gran Circo a finales de los años 80 y principios de los 90, en donde se convirtió como el piloto más triunfador, avalado por sus tres títulos entre 1988 y 1991.

Con 41 victorias, hasta antes de este 2015 Senna ocupaba el tercer puesto entre los pilotos con más Grandes Premios ganados, sin embargo, fue superado por Hamilton y Vettel, por lo que ahora se ubica en el quinto sitio, aunque aún sigue siendo una figura inalcanzable para el resto.

Año más productivo: 1988 (McLaren) con 8 de 16 victorias.

Segundo año más productivo: 1991 (McLaren) con 7 de 16 victorias.

Gran Premio más exitoso: Mónaco con seis victorias.

Dato de dominio: Entre 1988 y 1991, Senna conseguiría 27 banderas a cuadros, 21 de las cuales se traducen en sus tres títulos mundiales de 1988, 1990 y 1991.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando