Deportes

Los clavados, el mejor deporte olímpico de México

Con el bronce de Laura Sánchez, los clavados han otorgado 13 medallas al país

LONDRES, INGLATERRA (06/AGO/2012) - Con tres medallas ganadas y expectativas de  nuevos podios, los clavados de México están haciendo historia en Londres y ya se han convertido en el deporte que más preseas ha dado al país en Juegos Olímpicos, con trece, superando al boxeo.

Los clavados están cerca además de igualar la mayor cosecha mexicana en un deporte en unos Juegos, establecido en cuatro medallas por la equitación en Londres 1948 y el boxeo en México 1968.

En cuanto a los clavados, hasta Londres 2012 una sola vez se habían logrado dos preseas en unos mismos Juegos: en Melbourne 1956 con el mítico Joaquín Capilla, oro en plataforma y bronce en trampolín.

Capilla tiene un récord que difícilmente alguien pueda igualarle: se subió al podio en tres Juegos consecutivos, con bronce en clavados en Londres 1948 y  una plata en plataforma en Helsinki 1952, además de las dos medallas de Melbourne.

Los clavadistas mexicanos habían sumado luego una sola medalla en varias  ocasiones: Juan Botella Medina fue bronce en trampolín en Roma 1960, Alvaro Gaxiola logró la plata en plataforma en México 1968, Carlos Girón fue también plata en trampolín en Moscú 1980.

En Seúl 1988 Jesús Menca Campos logró el bronce en plataforma, Fernando Platas se llevó una plata en trampolín en Sídney 2000 y Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron el bronce en sincronizados en Beijing 2008.

En Londres 2012, Iván García y Germán Sánchez ganaron la plata en plataforma de 10m sincronizados, y Paola Espinosa y Alejandra Orozco repitieron un día más tarde en la misma especialidad, pero en mujeres.

El domingo, Laura Sánchez ganó el bronce en trampolín de 3 metros para dar la tercera presea, además de convertirse en la primera mexicana en ganar una medalla en una prueba individual de clavados a nivel olímpico.

"Es la primera vez que se ganan tres medallas en unos Juegos Olímpicos. Esto ya supera todas las expectativas", dijo el subjefe de misión de México, Alejandro Cárdenas, al referirse al logro de los clavadistas.

"No pensábamos, no soñábamos un ambiente tan extremadamente favorable. En los Juegos Olímpicos por lo regular se te da una de cinco posibilidades que tengas para ganar. Ahora todas las posibilidades se han ido dando", agregó.

Lo de los clavadistas mexicanos en Londres es aún más destacable si se tiene en cuenta que las tres medallas han sido logrados en cuatro pruebas y que aún quedan tres competencias más con buenas chances.

Yahel Castillo y Daniel Islas participaban desde el lunes en trampolín de 3m, Paola Espinosa y Carolina Mendoza estarán el miércoles en plataforma de 10m y el viernes será el turno de Germán Sánchez e Iván García en esta misma especialidad, pero hombres.

Para Paola Espinosa, doble medallista olímpica, la clave de estos éxitos pasa por varios aspectos, entre ellos el trabajo de los entrenadores y la  mentalidad de los clavadistas.

"México es un país que tiene mucho talento para hacer clavados. Ahora hay entrenadores que cada vez están más unidos para poder hacer ese talento fructuoso. Creo que es lo que está pasando en México", dijo la estrella de 26 años.

"Más aún, venimos con diferente mentalidad, ganas de salir adelante, creyendo que somos mexicanos, que estamos aquí y que venimos a pelear las  medallas", explicó.

Con un equipo lleno de jóvenes promesas (Carolina Mendoza y Alejandra Orozco tienen 15 años, Germán Sánchez 20, Iván García 18), el recambio está garantizado.

"Esta vez, el equipo que viene es el equipo más completo que ha tenido México en muchos Juegos Olímpicos", indicó en ese sentido Espinosa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando