Deportes

Los Tigres vienen por más

Detroit fue barrido en la Serie Mundial, pero mantiene un núcleo poderoso que los hace candidatos a pelear por todo

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- Solamente se requieron 88 victorias para convertirse en el campeón de la División Central de la Liga Americana en 2012.

Sin embargo, los Tigres de Detroit aprovecharon al  máximo esta oportunidad de llegar a la postemporada, eliminando a Oakland 3-2 en la Serie Divisional y barriendo 4-0 a los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato.

Detroit arribó a la Serie Mundial contra los Gigantes de San Francisco, en una confrontación que lucía en el papel muy pareja. Sin embargo, los Tigres se toparon con un rival con mucho oficio, que maniató totalmente su ofensiva. De hecho, la novena felina solamente estuvo arriba una vez en el marcador en toda la Serie Mundial, y fue hasta el cuarto partido.

Pero los Tigres vuelven en este 2013 de nuevo con la etiqueta de favoritos para llegar lejos en la postemporada de Grandes Ligas.

Tiene una rotación fantástica encabezada por Justin Verlander, y poderío ofensivo encabezado por el actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Miguel Cabrera, quien de paso obtuvo la Triple Corona de bateo.

Además, recuperarán al receptor Víctor Martínez, quien estuvo fuera todo el año por una lesión en la rodilla. Perdieron a Delmon Young en los jardines, pero su lugar será cubierto por Torii Hunter.

La juventud en el resto de la rotación de abridores juega a favor de los Tigres. Max Scherzer, Rick Porcello, Doug Fister, y Aníbal Sánchez completan el listado de pitchers inicialistas, en donde ninguno de ellos ha cumplido los 30 años de edad, pero que han mostrado control y dominio del escenario.

¿Tienen los Tigres algún dolor de muelas? Sí, en el bullpen. José Valverde, a quien le temblaron las piernas durante los playoffs y solamente hizo el ridículo, ya no está más con el equipo. Ahora, falta ver quién recibe la responsabilidad de bajar la cortina. Por lo menos, hay tres candidatos: Phil Coke, Bruce Rondon y Joaquín Benoit.

Los Medias Blancas de Chicago fueron una piedra en los spikes de los Tigres en el último mes de temporada, pero se quedaron sin combustible en la recta final.

El mánager Robin Ventura trajo una buena dirección al vestidor de los Medias Blancas, que se habían habituado al peculiar —y siempre políticamente incorrecto— estilo de Ozzie Guillén.

La rotación tiene como líderes a Chris Sale (apenas con 23 años) y alguien experimentado como Jake Peavy. En el bullpen, Addison Reed se convirtió en un taponero sólido en 2012.

La pregunta surge en los otros tres lugares de la rotación de abridores, donde no hay nadie que destaque. También, ¿qué tan oportuno será el bateo de los Medias Blancas? Ya que Alexei Ramírez y Alejandro de Aza necesitan embasarse con más frecuencia, para que Adam Dunn y Paul Konerko sean efectivamente productivos.

Los Indios de Cleveland cumplieron cinco años de su última aparición en postemporada. De entrada, el movimiento que más llamó la atención fue la contratación de Terry Francona como mánager, un personaje a quien todavía extrañan los aficionados de Boston, ya que fue él quien les dio dos títulos de Serie Mundial, rompiendo la “Maldición del Bambino”.

Llegaron algunos refuerzos importantes. Michael Bourn para jugar en el jardín central, Nick Swisher en la primera base y Mark Reynolds como bateador designado. Sí, mejoraron un poco en su alineación, pero eso no les garantiza obtener de 15 a 20 victorias más respecto a 2012.

La rotación de los Indios no es exactamente para asustar. Justin Masterson y Ubaldo Jiménez son los dos abridores principales, en busca de revancha tras un 2012 desastroso (Jiménez encabezó a las Mayores con 17 derrotas y 16 wild pitches).

Kansas City es una versión similar a Pittsburgh, sólo que en la Liga Americana. Arrancan bien, se mantienen un rato en la pelea, pero invariablemente es algo seguro que terminarán desinflándose.

Reforzaron su rotación de abridores con James Shields y Ervin Santana. Su orden al bat regresa intacto, destacando al receptor Salvador Pérez, quien es uno los jóvenes más prometedores en las Grandes Ligas. El problema de los Reales, además de que usualmente siempre les faltan 10 centavos para el peso, es la defensiva, ya que en 2012 cometieron 113 errores.

Minnesota puede presumir a Joe Mauer, Justin Morneau y Josh Willingham. Y nada más. Quizá también la longevidad de su mánager, Ron Gardenhire, quien va por su decimasegunda temporada en el puesto. Pero hasta ahí. Los Mellizos están en etapa de reconstrucción, y en las últimas dos campañas han evitado por muy poco las 100 derrotas. Parece que finalmente romperán esa barrera este año.

CALENDARIO

Series inaugurales

• Boston vs. Yanquis N.Y.


(J. Lester vs. C.C. Sabathia)

1 de abril • 12:05 horas

• Baltimore vs. Tampa Bay

(J. Hammel vs. D. Price)

2 de abril • 14:10 horas

• Atlanta vs. Tampa Bay


(J. Masterson vs. R.A. Dickey)

2 de abril • 18:07 horas

TIGRES DE DETROIT

Récord en 2012:
88-74

Avanzó a postemporada: Sí, perdió la Serie Mundial

Jugador a seguir


El motivo es fácil de explicar: Miguel Cabrera viene de ganar la Triple Corona de bateo en 2012, algo que no se lograba desde Carl Yastrzemski en 1967. El venezolano finalizó con promedio de .330, 44 jonrones y 139 carreras producidas. También fue productivo en los playoffs, con 13 imparables, dos cuadrangulares y ocho producidas, aunque los Tigres fueron a final de cuentas maniatados en la Serie Mundial por un colmilludo equipo de San Francisco.

MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO

Récord en 2012:
85-77

Avanzó a postemporada:
No

Jugador a seguir


En un periodo de 12 días durante el mes de mayo, y todo por una lesión en el codo, Chris Sale pasó de ser abridor a cerrador y de vuelta a su lugar original en la rotación. Finalmente, logró establecerse como el hombre líder entre los pitchers de los Medias Blancas. Terminó con registro de 17-8 y 3.05 de carreras limpias admitidas. Le ayuda su edad, apenas tiene 23 años.

REALES DE KANSAS CITY

Récord en 2012:
72-90

Avanzó a postemporada: No

Jugador a seguir

Los Reales esperan que la tercera temporada de Eric Hosmer sea parecida a lo que fue su campaña de novato. Puede aportar algo del poder que se necesita en el orden al bat, pero requiere poner números como en 2011, cuando terminó tercero en la votación para Novato del Año, con promedio de .293, con 19 jonrones y 78 producidas.

INDIOS DE CLEVELAND

Récord en 2012:
68-94

Avanzó a postemporada:
No

Jugador a seguir

En las últimas tres temporadas, Chris Pérez se ha consolidado como uno de los principales cerradores en Grandes Ligas. Acumula 98 rescates desde 2010 (incluyendo 39 en la campaña 2012). El “detalle” es una lesión que sufrió en el hombro el 26 de febrero, que lo tuvo fuera de circulación durante casi todo el entrenamiento primaveral, aunque el lanzador afirma que estará listo para iniciar la campaña regular.

MELLIZOS DE MINNESOTA

Récord en 2012:
66-96

Avanzó a postemporada:
No

Jugador a seguir


Se ha convertido en el líder de la franquicia. Luego de perderse gran parte de la campaña 2011 al recuperarse de una lesión en la rodilla, Joe Mauer volvió a ser el mismo de siempre: productivo a la ofensiva, finalizando cuarto en la Liga Americana en promedio de bateo (.319). Jugó en 142 partidos, aunque solamente 74 en su posición natural de catcher. En 30, arrancó jugando la primera base y en 42 lo hizo como bateador designado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando