Deportes
Los Orioles vuelan alto
Baltimore derrota 8-2 a Toronto y amarra su noveno título divisional, primero desde 1997
Ante 35 mil 297 espectadores en Camden Yards, los Orioles cosecharon su novena victoria en 10 juegos y consiguieron su segundo boleto a las finales en tres años. Habían llegado a hilar 14 campañas consecutivas con marca perdedora.
Tras asegurar el triunfo y el gallardete, los Orioles se reunieron detrás de la intermedia, mientras estallaba la pirotecnia en los jardines.
“Se están divirtiendo y se lo merecen”, dijo Dan Duquette, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de beisbol de los Orioles. “Tenemos más deberes pendientes, y estos jugadores son conscientes de ello. Pero mis felicitaciones a ellos por la corona de la división. Han cumplido un gran trabajo”.
Baltimore ganó el noveno título divisional en la historia, y apenas el segundo desde 1983, cuando se coronó en la Serie Mundial.
La franquicia ha tenido un renacimiento bajo la gestión del mánager Buck Showalter, cuya victoria número mil 254 le permitió rebasar a su mentor Billy Martin, como el trigésimo sexto piloto con más triunfos de por vida.
“Quizás sea el mejor estratega del beisbol”, comentó el relevista Darren O’Day. “Tiene las cosas estudiadas con varios días de anticipación. Da con la tecla para que el jugador se luzca. Todo es tan especial”.
Baltimore tiene un récord de 42-23 en una división que incluye a los Medias Rojas de Boston, campeones defensores de la Serie Mundial; a los Yanquis de Nueva York, con su abultada chequera, y a los Rays de Tampa Bay, que cuentan con gran pitcheo. El 6 de agosto, los Orioles tenían una ventaja de apenas cuatro juegos, antes de meterse en una racha en la que acumularon marca de 27-11.
La victoria que amarró el título incluyó a una lista de protagonistas que hasta fechas recientes no era habitual. El dominicano Ubaldo Jiménez cumplió su primera apertura en un mes, Pearce se ha transformado en un titular clave y Paredes no llegó al equipo sino hasta el 28 de agosto.
Pearce dio a los Orioles la ventaja en definitiva con un leñazo de tres carreras frente a Drew Huthison (10-12) en el primer rollo. Pearce acumula 18 vuelacercas en el año.
Paredes sonó su bambinazo solitario en el segundo acto para poner la pizarra en 4-2. Fue su segundo cuadrangular en 10 juegos con Baltimore.
Además, Alejandro de Aza disparó un triplete de tres carreras en la séptima entrada, para colocar la pizarra en 7-2. El dominicano llegó al equipo el 30 de agosto, en un canje con los Medias Blancas de Chicago.
Jiménez (5-9) sobrevivió a un comienzo turbulento para limitar a los Azulejos a dos carreras y un par de inatrapables en cinco episodios. Cumplió su tercera apertura desde el 5 de julio.
PIZARRA
123 456 789 C H E
Azulejos 110 000 000 2 4 1
Orioles 310 000 31X 8 8 1
Ganador: U. Jiménez (5-9) Perdedor: D. Hutchison (10-12) Salvamento: No aplica
CHICAGO BLANQUEA 7-0 A CINCINNATI
Phillips impide a Arrieta hacer historia
Jake Arrieta llevó un juego sin imparable hasta el octavo rollo antes de permitirle a Brandon Phillips un doblete con un out, el único pecado del lanzador de los Cachorros de Chicago en la blanqueada de ayer 7-0 sobre los Rojos de Cincinnati.
Arrieta (9-5) ponchó a 13 y dio una base por bolas en el primer juego completo de su carrera en Grandes Ligas. Se quedó a cinco outs del primer juego sin hit en el Wrigley Field en 42 años, cuando Phillips prendió un batazo a lo profundo de jardín izquierdo central en cuenta de 0-2, apenas superando el clavado desesperado de Matt Szczur en la franja de advertencia. Fue la tercera ocasión en la campaña que Arrieta ha coqueteado con el juego sin hit.
Síguenos en