Deportes

Los JP 2011 fomentan la paz

Resalta la XLIX Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana tal hecho

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, destacó hoy que el deporte "es factor de paz, de concordia, de unidad y promotor indiscutible de un mundo mejor".  

Así se expresó en el marco de la XLIX Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, responsable de la supervisión de los XVI Juegos Panamericanos.  

Resaltó que el origen de los Juegos Olímpicos "nacidos en la Grecia antigua, tuvieron el propósito de impulsar las relaciones pacíficas y constructivas entre las naciones, además de fomentar un espíritu de superación personal, juego limpio, sana competencia y valores, mejor conocidos como espíritu olímpico".  

"Todas las competencias deportivas nacionales e internacionales refrendan este espíritu, haciendo del deporte una práctica que une a las familias, a las comunidades, que hermana a los pueblos y a las culturas".  

Comentó que la ODEPA, es una organización que contribuye desde hace más de medio siglo a la educación de la juventud a través del deporte, al promover la solidaridad, la paz y la amistad entre los países de América.  

Recordó que el gobierno federal y el de Jalisco han trabajado coordinadamente con la ODEPA, para tener una Villa Panamericana, instalaciones deportivas, servicios y seguridad de clase mundial.  

Además del programa cultural que se suma y en el cual estarán presentes los valores culturales propios de Jalisco y México con muestras artesanales, conciertos y pabellones de los 42 países miembros de la ODEPA.  

Por su parte el gobernador Emilio González Márquez, puntualizó que Jalisco está preparado para el inicio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.  

Agregó que "estamos en donde queríamos, recibiendo a América, arreglando la casa, preparando la fiesta".  

Destacó que la preparación de los Panamericanos "se ha hecho con emoción, contando los días y las horas, sumando voluntades y restando los problemas ya resueltos".  

A su vez el presidente del Comité Ejecutivo de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, felicitó a Guadalajara y a los integrantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.  

"No encuentro palabras para hoy felicitar a Emilio González Márquez, que con dos sombreros manejó esta batalla que fue el Comité Organizador, con la de gobernador del estado y con la de presidente del Comité Organizador", señaló.  

Comentó que los Juegos Panamericanos "serán grandes y cuando concluyan, espero decir que los de Guadalajara fueron los mejores de la historia".  

Mencionó que desde hace mil 967 días comenzó el trabajo de los Panamericanos, cuando la responsabilidad fue entregada al Comité Olímpico Mexicano en Buenos Aires, Argentina.  

"Cuando se llevan a cabo unos juegos deportivos de esta magnitud, siempre sale algo nuevo que cuidar y en esta ocasión será el dopaje por el consumo de carne", apuntó.  

Por su parte el director general de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, expresó que gracias a las cualidades de los jaliscienses, "México será un gran anfitrión y se tendrán unos grandes Juegos Panamericanos".  

Subrayó que el deporte tiene impactos positivos en la sociedad en salud y turismo deportivo, además de generar la unidad continental.  

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, destacó que los Panamericanos, "son los primeros juegos continentales del mundo y que en esta ocasión se celebrarán en Guadalajara, durante 16 días".  

Subrayó que en los grandes eventos deportivos que se desarrollarán, participarán alrededor de seis mil atletas de los 42 comités olímpicos de América. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando