Deportes

Los Charros cantarán de nuevo... el playball

Desempolven los bates, saquen las manoplas, el beisbol estará de vuelta en Guadalajara.

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- La Liga Mexicana del Pacífico, del beisbol invernal, confirmó ayer por la tarde que los Algodoneros de Guasave se mudarán a Guadalajara a partir de la temporada 2014-2015, la cual comenzará, tentativamente, en octubre.

La asamblea de presidentes de la Liga avaló la mudanza, luego de la petición del presidente de Guasave, Jorge Castro, para cambiar la franquicia a un lugar más rentable y con ello permitir que los Charros regresen a la lomita, 19 años después de su extinción.

El proyecto, informó la Liga en un boletín, está encabezado por el empresario Armando Navarro, quien en par de ocasiones intentó revivir a los Charros, pero sin éxito, y cuenta con “el apoyo total del gobernador Aristóteles Sandoval”.

La intención de los promotres es que los Charros tengan como casa el Estadio Panamericano de Atletismo, “con el compromiso de dejar listo el inmueble al finalizar cada temporada, para que se continúe con la actividad de atletismo, así como de cualquier otro evento”, aseguró la Liga.

Sin embargo, el inmueble, ubicado en La Curva de Zapopan, pertenece al Code Jalisco y aún no ha dado una postura oficial sobre el uso del estadio para la práctica del beisbol profesional.

El director del Code, André Marx, se mostró entusiasmado del regreso del beisbol.

“Para Jalisco es una gran noticia el tener la oportunidad de recibir el beisbol profesional, retomar la tradición que Jalisco tuvo hace tiempo en este tema y que ahora este hecho, estoy seguro de que servirá además aspiracionalmente para que niños y jóvenes se motiven al tener tan cerca en un estadio deportivo de su estado un equipo profesional”, indicó el Marx Miranda.

Omar Canizales, presidente de la LMP, considera un paso importante para potenciar la Liga, ya que compara que los habitantes que hay en Guadalajara son similares al de las otras plazas juntas.

Aseguró que la próxima asamblea de la Liga, en mayo, se realizarán en Guadalajara para “promover, impulsar y generar la publicidad necesaria para la plaza”. Aunque también contemplan la posibilidad de realizar el Draft en la ciudad “como un mecanismo de promover y de ir creando esa cultura del beisbol”.

Los Algodoneros de Guasave se mudarán a Guadalajara, que tendrá plaza en la Liga Mexicana del Pacífico

Una franquicia con abolengo


Los orígenes de los Charros se remontan a los cincuenta, con una directiva encabezada por Miguel Cintrón, haciendo su primera incursión en la Liga Mexicana de Beisbol (la de verano). A la par, participaron por algunas campañas en la Liga Mexicana del Pacífico, con el mote de “Pozoleros de Jalisco”.

El primer campo ocupado por los Charros se encontraba en los terrenos que ahora ocupa la antigua central camionera, terreno que desapareció con la construcción de dicha terminal de autobuses.

A partir de 1964 inició la época dorada de los Charros,  de la mano de una directiva comandada por el Álvaro Lebrija se mudaron el Estadio Tecnológico de la UdeG y con brillantes jugadores que dieron el salto hacia las Mayores, los Charros se coronaron campeones de la Liga en dos ocasiones: 1967 y 1971.

La última etapa de los Charros fue llevada por  Guillermo Cosío Gaona, quien pudo armar un equipo competitivo con nombres como Fernando Valenzuela y Ricardo Rentería, pero finalmente la franquicia vino a menos y fue vendida en 1995 a Oaxaca.

Los Charros fueron un semillero importante de peloteros para las mayores como Cecilio Acosta, Enrique Romo y el famoso Aurelio Rodríguez.

EL PLANTEL
Un equipo competitivo


Los aficionados al beisbol que vayan al estadio se encontrarán con un plantel poderoso y lleno de talento con el cual podrán identificarse rápido.

El cuadro que anteriormente eran los Algodoneros de Guasave cuanta con una rotación confiable, defensiva excelsa y varios bates peligrosos que han llevado a la novena a terminar entre los primeros sitios en las últimas campañas de la LMP.

Zealous Wheeler

El infielder estadounidense es de los extranjeros más rentables que ha llegado a México en los últimos años. Juega en sucursales de los Yanquis de Nueva York y la temporada pasada fue el mejor productor de carreras de Guasave, con 41, a ocho del líder Jake Fox, de Los Mochis.

Eduardo Arredondo


El “Mosco” brilló con México en el Clásico Mundial de Beisbol 2013. El jardinero viene de ganar el Guante de Oro de la pasada temporada, como ejemplo de su habilidad a la defensiva. Y a la ofensiva, fue el líder de la Liga en turnos al bat, con un promedio de .285, el mejor de Guasave.

Jesús López

En la pasada campaña mostró su elegancia con el guante al encabezar a los campo cortos de la Liga con promedio perfecto de 1.000, sin errores en 258 oportunidades.“Chuyito” tiene el récord de más juegos en casa sin cometer pifias de la Liga, con 68 duelos.

Gabriel Gutiérrez


Detrás del plato hay pocos como él, que ofrezcan tal seguridad al lanzador e inspiren miedo al corredor que intente una estafa. Gutiérrez ganó también el Guante de Oro al mejor receptor de la Liga; cometió apenas un error en 48 juegos, totalizando 332 tiros.

Juan Salvador Delgadillo


El lanzador tabasqueño reforzó a Hermosillo en la reciente Serie del Caribe: le tocó abrir la final y trabajó siete entradas en las que sólo permitió una carrera, fue destacado en el equipo ideal del certamen. Es sin dudas el as de la rotación de los otrora Algodoneros.

CRONOLOGÍA

2 de marzo de 2012

La LMP notifica que Tijuana compró la franquicia de los Algodoneros, causando indignación en Guasave. Seis días después, el gobernador de Sinaloa intervino y convenció al presidente Jaime Castro de quedarse.

1 de abril de 2012

Armando Navarro y empresarios de Tijuana le piden a la LMP dos franquicias de expansión. Navarro solicita al Code el Estadio de Atletismo en comodato para presentar el proyecto a la asamblea de presidentes de la Liga.

26 de mayo de 2012

La LMP rechaza la expansión porque Guadalajara no cubría las garantías suficientes y Tijuana no contaba con la cobertura de la televisora que tiene los derechos de la Liga. Armando Navarro promete volver a intentar en 2013 ya sea en LMP o LMB.

31 de marzo de 2014

Jaime Castro considera vender la franquicia de los Algodoneros. El 4 de abril presenta sus intenciones a la asamblea de presidentes, que deciden aplazar la decisión, hasta tener certeza de los compradores. El 9 de abril autorizan la mudanza a Guadalajara.

OPINAN EN FACEBOOK
Con el regreso de los Charros, ¿asistirás al estadio a apoyarlos?


Ft Oscar J Ochoa Rdz

Claro que si, además de ser un deporte excelente, habrá variedad de lugares recreativos y no estadios de futbol, así podremos impulsar el buen desempeño de los atletas de Jalisco en esa disciplina.

Luis Carlos Flores-Quintero


Si, el beisbol se vive distinto al futbol, al menos no hay barras

Jesl Solís López


Si va estar padre es un deporte para ir a verlo en familia ahí no hay bronca mientras pueden ir los domingos al sutaj se pone padre el ambiente no se diga en los play off.

Ernesto Tello Prieto


Si toda mi vida he jugado Baseball y esperado el mismo tiempo para que hubiera una franquicia en mi ciudad no dudare ni un momento en ir !!!

Temas

Sigue navegando