Deportes

Lorena Ochoa pide paciencia a mexicanas

La ex número uno del mundo da consejos a las paisanas en el LOI 2012

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2012).- Qué mejor que la anfitriona del evento para predicar con el ejemplo, a la hora de promocionar el golf en México, y esto se palpa con las otras dos nacionales que están en el field del Lorena Ochoa Invitational, Tanya Dergal y Alejandra Llaneza.

La profesional tapatía, quien vuelve a jugar tras ausentarse el año pasado mientras esperaba el nacimiento de su hijo Pedro, les dio algunas recomendaciones para que sigan forjando su carrera dentro del golf profesional.

Llaneza debutó este año como profesional y tendrá su primera participación en el torneo con ese estatus, mientras que Dergal es la única mexicana que actualmente tiene tarjeta dentro de la LPGA, aunque ha tenido muchas  complicaciones para librar los cortes en los torneos que ha participado.

"A Tanya (Dergal) y Alejandra (Llaneza), qué bueno que estén aquí, las dos representando a México, que estén dentro de la LPGA; de eso se trata este torneo, de promover mucho el golf en nuestro país, pienso que la oportunidad que ellas tienen, de estar dentro de un torneo de mucho nivel, junto a las mejores jugadoras del mundo y aquí en Guadalajara, es un privilegio. Les digo que lo disfruten mucho, que sea una semana que tomen mucha experiencia y que despierten esas ganas, esa motivación de estar aquí para que en un futuro estén como miembros, al cien por ciento, de la LPGA, calificando ellas mismas", fueron las palabras de bienvenida de Lorena Ochoa.

La anfitriona del torneo sabe que es difícil y largo el camino para llegar a hacerse de un lugar dentro de la LPGA, pero aseguró que ambas tienen mucho potencial y calidad para estar dentro, por lo que les pidió paciencia, no solamente a ellas, el consejo es para todas las jugadoras que quieran buscar el profesionalismo.

"Paciencia, cada quien tiene distintas maneras de hacer las cosas, fórmulas que les sirva más que a mí, ninguna es igual y en eso el deporte del golf es chistoso, cada quien tiene metas a diferentes niveles, no necesariamente para ser la mejor del mundo, pero creo que poco a poco tienen que encontrar un lugar, adaptarse en la LPGA y mantenerse.

"Nada sucede de la noche a la mañana, pienso que lo han hecho muy bien, también pienso que hay muchas jugadoras que pueden estar en la LPGA y estoy segura que el próximo año va a haber más; por mi parte, debo seguir apoyándolas, no hay que presionarlas".

La duranguense Tanya Dergal, quien jugó en las filas colegiales de Estados Unidos con USC (Sur de California), agradeció la posibilidad de ser parte del Lorena Ochoa Invitational, señalando que uno de sus objetivos es aprender al máximo de cada una de las jugadoras que estarán participando.

"Es difícil plantearse un objetivo basado en resultados, a mí me gusta plantearme objetivos en base a procesos, mantenerme enfocada en mi juego, ese es el plan que ya hemos desarrollado con mi caddie, de cómo jugar el campo, pero sobre todo es disfrutar el ambiente, jugar con las mejores del mundo y ver cómo reacciono ante esa presión y aprender a trabajarlo".

Mientras que Alejandra Llaneza, que como Ochoa formó parte de la Universidad de Arizona, destacó que para este evento es mucho lo que tiene por ganar, sobre todo porque este año se estrenó como profesional, y jugó eventos en el Symetra Tour, gira de "ascenso" hacia la LPGA.

"Yo también me siento muy emocionada y agradecida por esta invitación, fue algo que me tomó por sorpresa, estoy igual que Lorena (Ochoa), no tengo nada qué perder y sí mucha experiencia que ganar, al poder competir con las mejores del mundo y de esta manera poder medir mi calidad de juego.

"Tuve la oportunidad de jugar otros torneos LPGA pero como amateur y ya ha pasado un tiempo desde que jugué el último, por lo que esta es una experiencia nueva, completamente diferente, me siento contenta de sentir que ya el jugar como profesional es algo que he estado haciendo todo este año y de hacerlo con las mejores del mundo".

Lorena Ochoa ha influido en todas las golfistas

Las mexicanas coincidieron en un aspecto: Lorena Ochoa se ha convertido en un claro ejemplo de cómo el superarse y llegar a lo más alto puede influir en muchas personas. A sus 28 años, Tanya Dergal apuntó que no solamente tuvo que ver en el crecimiento del golf en México, sino que ha influido en la carrera de todas las golfistas a nivel mundial.

"A mí muchas veces me toca la comparación con Lorena, con la pregunta que si quiero ser como ella, pero no solamente todas las mexicanas quieren ser como ella, creo que todas las jugadoras de la LPGA han tenido ese objetivo de ser la número uno en el tiempo que ella lo hizo, con la consistencia que tuvo; pero todos tienen un proceso diferente, en lo que se coincide es en que la paciencia es un factor primordial".

Alejandra Llaneza reconoció que Lorena sí tuvo mucho que ver en sus aspiraciones para convertirse en golfista.

"En mi carrera Lorena ha influido mucho, desde chica he seguido sus pasos, su desempeño, todo lo que logró hacer por México, esa ha sido una gran motivación, aunque cada quien tiene un camino diferente; aprendí que sí se puede".

PARA SABER

Lorena Ochoa aceptó que le encantaría estar involucrada con el equipo mexicano de golf que participe en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, espera que le hagan una invitación.

El gobierno de Chihuahua ha tenido acercamientos con Lorena Ochoa, pues está interesado en la construcción de un campo de golf público. Han hecho recorridos en los terrenos, aunque todavía nada se ha concretado.

En busca de recursos para su fundación, seguirá jugando: el día 21 y 22 de noviembre estará en San Antonio, Texas; en febrero de 2013 en un torneo en Los Ángeles. Ochoa resaltó el apoyo en los Estados Unidos. El costo de su escuela cuesta aproximadamente ocho millones de pesos al año.

En cuanto a la continuidad del Lorena Ochoa Invitational, comentó que será terminando este torneo cuando se reúna con la LPGA para platicar sobre el interés para extender el contrato.

EL INFORMADOR / RODRIGO V. MEDERO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando