Deportes
Londres debe ser de medalla para Zambotti
La judoca chihuahuense se prepara con una nueva entrenadora, que lo ganó todo y fue su rival, para ir tras el oro olímpico
Llegó en abril pasado con una agenda estricta de 93 días, ni uno más, ni uno menos, una agenda sin contemplaciones con la que busca poner en tiempo y forma a Zambotti, quien competirá por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, ahora en Londres.
La judoca, campeona panamericana en 2007 y bronce en 2011; novena de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, y triple campeona mundial en 2007, 2010 y 2011, sabe que Londres es el ciclo de la consolidación “de la madurez”, en el que hay poco límite para las fallas técnicas, en el que debe superar la posibilidad del tan raspado “si se puede” por el “se pudo”, y ciclo en el que además debe lidiar con el trabajo mental de no quebrar su espíritu ante los escollos que presenta la misma vida, como una enfermedad de su madre, con la que no ha podido estar en los últimos años.
—¿La novedad de calificar a Atenas 2004 y la esperanza de Beijing 2008 ya pasó, qué debe ser Londres?
—Ya pasé por la sorpresa de mis primeros Juegos Olímpicos, ya pasaron también los de la expectativa y aspiraciones, ahora son los de la madurez, los de la posibilidad de una medalla, se hizo un plan muy intenso en el que tiene mucho que ver el trabajo con mi nueva entrenadora Dayma Beltrán… Estoy entrenando duro, sacrificando muchas cosas para conseguir un buen resultado, la medalla se dará con el trabajo del día a día, los días serán muy difíciles, muy duros, pero vamos a tener espacio para poder estar bien cuando se den los resultados.
—¿Qué es Dayma Beltrán en el plan de trabajo?
—Todo. Inspiración, ejemplo, técnica, cuando empezaba admiraba muchísimo a Dayma y llegar a competir con ella fue, pues, más que un honor para mí porque ella es una gran atleta y el trabajar ahora juntas sé que dará muy buenos resultados.
—¿Qué aspectos se han trabajado diferentes a las anteriores competencias olímpicas?
—Desde competencias internacionales previas, porque ahora hubo un proceso diferente de calificación que obligaba la participación para los puntos del ranking, la preparación física que ahora sumé con Dayma, el trabajo mental y la motivación… me siento feliz entrenando y tengo una fecha en la mente como meta, el 3 de agosto, cuando comience mi competencia en Londres.
—¿Cómo ha cambiado la Vanessa Zambotti de 2005 cuando después de los Juegos Olímpicos hubo un año de rehabilitación y cuatro cirugías (rodilla izquierda, dos en el hombro derecho y una en el dedo gordo del pie), en los que las voces insistían en el retiro, a la Vanessa Zambotti de Beijing y ahora a la de Londres?
—La primera era una desconocida (ríe), incluso nadie sabía que era de Chihuahua, me comenzó a ir bien y eso me dio mucha confianza… La segunda estaba en incertidumbre, pero aprendí que como en el judo aquí uno cae pero debe levantarse solo y a seguir, a buscar, a insistir… tuve una etapa muy difícil, porque me decían que era el momento de la despedida, que para qué seguía si ya había tenido la posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos, aguanté, tuve paciencia y soporté y por eso estoy aquí de nuevo, con la posibilidad de consolidar… Londres son los Juegos de la madurez, la experiencia de los dos sitios pasados (9)…la experiencia y la madurez es lo que más voy a tener a mi favor.
—¿La madurez no sólo es técnica, es emocional? ¿Qué fue lo que te ha hecho crecer en ese aspecto?
—Fue difícil que los recursos de apoyo llegaran primero como mujer, porque sólo había para el sector varonil y después que llegaran tras las operaciones y rehabilitación, pero con resultados fue callar a quienes piensan que no ha habido la preparación fuerte, con apoyos se puede lograr esto, y luchar por ello me hizo crecer.
—¿Qué viene antes de Londres?
—Voy a Brasil (a competir del 8 al 10 de junio), al Grand Slam, es una competencia de buen nivel, una semana estaré en el D.F. y el de 23 junio viajo a Barcelona, en donde se concentrarán todas las que estarán en Juegos Olímpicos y la preparación final será en Italia para de ahí partir a Londres.
—¿Tu familia cómo celebra la clasificación olímpica?
—Siempre me han apoyado y saben cómo está mi situación… están contentos de mi clasificación, contentos de que haya venido Dayma Beltrán a entrenarme.
—¿Te acompañarán a Londres?
—Mi familia no podrá estar, mi mamá está complicada de salud y es parte de los sacrificios que estoy haciendo de no poder estar con ella, pero sé que desde aquí me apoyarán, por ellos y por todos los que me han apoyado está dedicado el ciclo de Londres.
PALMARÉS
Campeona del mundo en Brasil 2007, El Salvador 2010 y Venezuela 2011; subcampeona mundial en Venezuela 2010 y bronce en Austria 2011
En la categoría de 78 kilogramos ganó la plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002.
En 2004 fue bronce del Panamericano de Judo en Venezuela y con ello, obtuvo el derecho de participar en sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, en los que fue eliminada en la segunda ronda.
Campeona de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007
Subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010
Subcampeona en el Panamericano de la especialidad Guadalajara 2011
Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
Bronce en el Panamericano de la especialidad de 2012
Décima del ranking mundial categoría más de 78 kilogramos 2012
FICHA TÉCNICA
Vanessa Zambotti Barreto
Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1982
Lugar de nacimiento: Parral, Chihuahua
Actuación en Juegos Olímpicos: Noveno lugar tanto en Atenas 2004 como en Beijing 2008
LA VOZ DEL EXPERTO
Vanessa debe mostrar su fuerza
Dayma Beltrán, entrenadora
La cubana Dayma Beltrán no titubea cuando habla de las cualidades de la mexicana Vanessa Zambotti, a quien conoció por competencias previas y a quien reconoció en el último mes y días que lleva dirigiéndola en su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres.
“Explosividad, fuerza y velocidad”, dice de manera rápida y tajante con el mismo tono de voz directo que no tiembla cuando habla de lo que hay que mejorar, “debe bajar grasa y ganar peso muscular, y eso se trabajará en estos meses, sólo así puede ser considerada como una de las rivales en Londres”.
La preparación física comenzó con el aumento de sesiones de cardio que la mexicana tuvo que sumar a su tradicional sesión técnica, además de pesas y trabajo mental que realiza bajo la supervisión de un psicólogo deportivo dedicado a ella.
“Vanessa está poniendo todo y ahora los resultados deberán comenzar a verse en sus competencias y de que ella muestra su fuerza… me gustaría que lograra lo que yo he hecho, sé que puede hacerlo y en eso estamos trabajando”.
Síguenos en