Deportes

Logran la quinta conquista chilena del Everest

El equipo de escaladores se compone de deportistas civiles y militares andinos, además de un grupo de sherpas nepalíes

SANTIAGO DE CHILE (18/MAY/2012).- Una expedición chilena integrada por diez escaladores alcanzó esta madrugada la cumbre del Everest, el "techo del mundo", de ocho mil 848 metros de altura, informó el jefe del grupo, Rodrigo Jordán.

"Estamos en la cumbre", escribió Jordán en su cuenta de Twitter a las 04:08 de la madrugada hora de Chile (07:08 GMT) y añadió que "es emocionante tener contacto desde la cumbre".

Contó que la sensación térmica que soportaba el grupo era de 40 grados Celsius bajo cero, por lo cual bajarían "bien rápido porque el viento es muy fuerte".

La conquista del Everest, la quinta realizada por expediciones chilenas, fue organizada por Jordán y en el equipo participaron deportistas civiles y militares andinos, además de un grupo de sherpas nepalíes.

El grupo estaba integrado también por el escalador mexicano Lorenzo Ruiz, quien no hizo cumbre, pues se quedó en el campamento base 4, desde donde partió el asalto final a la cima.

La expedición fue realizada como celebración de los 20 años de la primera conquista del Everest por chilenos, el 15 de mayo de 1992, cuando dos equipos independientes, uno liderado por Jordán y el otro por Mauricio Purto, hicieron cumbre en el mismo día.

Nueve años más tarde, en 2001, llegó a la cima más alta del planeta un grupo de mujeres encabezado por Vivianne Cuq, y en 2004, otro grupo de Vertical, empresa de la que es dueño Jordán, logró la proeza.

Los montañistas que integraron el grupo inicial, además de Jordán, son Eugenio Guzmán, como segundo al mando; Gabriel Becker, jefe de escaladores; Sebastián Irarrázaval, médico de expedición.

Además figuran en la lista los escaladores Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela; los miembros del Ejército Felipe Olea, Juan Díaz y Paulo Grandy; Cristóbal Hurtado, camarógrafo; y Sofía Jordán, base camp manager.

De ellos, sólo 10 hicieron el ataque a la cumbre, concretado tras 57 días de expedición y luego de superar la pérdida completa del campamento 1 producto de una avalancha, incidente en el cual no hubo heridos que lamentar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando