Deportes

Llevan a sus pupilos a la cita olímpica

Óscar Aguirre, Graciela Terán e Iván Bautista describen sus emociones en los días previos a la justa veraniega

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2012).- Sobre sus hombros recae la  preparación de los mejores atletas de México.

Héroes anónimos en muchas ocasiones  son los entrenadores, aquellos personajes  encargados de guiar a los deportistas hasta el sueño máximo: la  gloria olímpica.

A menos de dos semanas para el banderazo de salida de Londres 2012, Óscar  Aguirre, Graciela Terán e Iván Bautista describen sus emociones en los días previos al inicio de la justa veraniega.

“Es muy gratificante ver cómo los atletas alcanzan sus sueños. En un abrir y cerrar de ojos Daniel creció y con el paso de los años  también fue dejando atrás todas las trabas que se le presentaron.  Maduró como atleta y como persona en poco tiempo”,  dijo Óscar Aguirre, quien delinea la preparación del gimnasta Daniel Corral  desde hace más de una década.

La dupla Corral-Aguirre no sólo logró calificar al primer  especialista varonil desde Luis López, en Barcelona 1992, sino que además, con sus posteriores logros, consiguieron devolverle la  notoriedad a una disciplina poco atendida en nuestro país.

De Jalisco para el mundo

Iván Bautista, especialista en los clavados,  no se conformó con  calificar a un sólo deportista a los Juegos.

El tapatío dirige el  camino de cinco seleccionados olímpicos. Premio Nacional del Deporte en 2010, el instructor viajará a la capital británica con Germán Sánchez, Iván García, Julián Sánchez, Alejandra Orozco y Arantxa Chávez bajo su tutela. Toda una marca  para el instructor.

“Todo es producto del trabajo de muchos años. A  los seleccionados  los conozco desde muy niños y cada uno se merece su lugar. En verdad  me siento muy contento y listo para conseguir un buen papel en  Londres”, aseguró Bautista, quien no se presiona con la posibilidad  de conseguir una medalla.

Históricamente, la disciplina de los clavados es de las que más preseas entrega en unos Juegos Olímpicos, solamente superada por el boxeo.

Aunque la favorita para medalla es Paola Espinosa, quien no entrena con Bautista, la siguiente generación de clavadistas está aquí, precisamente entrenada por el jalisciense.

Y si de presión se trata, por lo pronto esta palabr a no existe en el campamento de Bautista.

“Los clavados siempre tienen una presión extra por la tradición de la escuela mexicana.  Nosotros ya hicimos lo que nos toca, que es  entrenar, y lo que sigue es  simplemente demostrar la calidad que  tenemos”.

Dura prueba para Sánchez


Tras la muerte del padre de Éder Sánchez, Graciela Terán tomó las riendas de la preparación del andarín. 

Y pese al dolor tras la pérdida de su compañero, la entrenadora se ha encargado de mantener  vivos los sueños de su vástago.

“Estoy en las buenas y en las malas con él. Ha pasado difíciles  momentos, como en Beijing cuando todo mundo lo criticó”.

En los Olímpicos de 2008, Sánchez terminó en el casillero número 15.

“ Después de Beijing, recibí muchas criticas, pero me sirvió bastante para madurar y salir adelante”,  dijo Sánchez.

Terán coincide, y señala de que es hora de enfrentar lo que sigue en la competencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando