Deportes
Llegó la hora de festejar
Atletas jaliscienses celebran la obtención del título 15 de la ON en un parque de diversiones
En total han sido 15 títulos de Olimpiada Nacional los que se ha ganado Jalisco, junto con este último de 2014, por lo que el festejo de quinceañero no podía tener mejor escenario que los diferentes juegos que ofrece este parque de diversiones ubicado en la colonia Huentitán El Bajo.
“Es un día de fiesta totalmente para ellos, un día muy merecido, prácticamente el parque está cerrado exclusivamente para ellos, para que se diviertan, se relajen, disfruten de sus compañeros, pero sobre todo que se lleven una bonita experiencia, que sepan que el esfuerzo y el trabajo de un año les es reconocido, ése es el mensaje”, comentó el director del Code Jalisco, André Marx Miranda.
Los rostros felices se veían por doquier, algunos corriendo para no hacer una larga fila de espera, pues atracciones como Los Troncos, los Go-Cars, el Skycoast y la imponente Titán eran los más demandados por los atletas; otros preferían tomarse con calma las cosas y se reunían en grupo para caminar y tomarse las clásicas fotos del recuerdo.
“Ahora les permitimos relajarse, divertirse mucho, aun cuando los niños tengan aproximadamente siete años y los más grandes 18 o 20, creo que todos se están divirtiendo al por mayor. Es un momento de convivencia, de compañerismo, tenemos gente muy exitosa, que quizá muchos no conozcan mas que en los periódicos, en la tele y ahora tienen la oportunidad de convivir con ellos, que se den cuenta que pueden ser grandes amigos, que compartan experiencias, pero sobre todo que disfruten de este momento para ellos”, agregó Marx.
Tal fue el caso de Heli de Jesús Casillas, quien ganó tres medallas de oro y una de plata en natación para ciegos y débiles visuales en la pasada Paralimpiada Nacional no se limitó a lanzarse de una considerable altura en el Skycoast y gritar lo más fuerte que pudieron sus pulmones.
“Es muy bonito haber ganado para Jalisco, además de que nos reconozcan con este tipo de festejos donde podemos convivir con muchos compañeros”.
Muchos atletas tendrán un corto tiempo de vacaciones a partir de ahora, pero otros comenzarán su preparación para las diferentes competencias nacionales en las que buscarán su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz el próximo mes de noviembre.
Todo comenzó con un cuento
Horacio Ponce se encuentra con el atletismo
¿A quién no le han pedido en la escuela que invente un cuento? Esa es una de las actividades más comunes que se piden a los niños en la primaria. ¿Pero cuántas de esas historias se hacen realidad? Ése fue el caso del atleta Horacio Ponce, quien un día imaginó un hombre que corría por la justicia y al final salvaba al mundo.
“Estaba como en tercero de primaria, nos pidieron que escribiéramos un cuento, recuerdo que escribí que había una vez un hombre que vivía en un pueblo, que lo llamaron para que concursara y ver si corría más rápido que todos y de esta manera salvó al mundo. Desde entonces me quedé con esa sensación de que yo podía ser ése hombre, siempre fue mi sueño”, afirma Ponce.
Él es una de las grandes joyas que tiene el Code Jalisco, ya que recientemente ganó dos medallas de oro y una de plata en la Olimpiada Nacional, las dos áureas en individual 100 y 200 metros planos, la argenta en relevo combinado. Y su llegada al atletismo se dio como si en realidad fuera una historieta: En alguna cancha, un letrero pegado en la pared que pareció un llamado siendo él un joven de 15 años, actualmente tiene 17.
“Hubo una competencia que se llamó ‘El joven más rápido de México’, la vi anunciada y me pregunté ¿por qué no inscribirme?, así lo hice, gané el Municipal, después seguí con el Estatal, luego al Nacional y lo gané. Todos los gané sin haberme entrenado, ya que no lo practicaba en aquel tiempo.
“Después me invitaron a una la Copa Jalisco, el Estatal lo volví a ganar, así fue como fui corriendo y ganando. Como me iba muy bien, y eso sin entrenar, pues el Code me contactó y me preguntaron que si no me gustaría venirme a vivir a Guadalajara, en el Code y así fue como comencé a entrenar”.
Desempacado de los Centroamericanos Juveniles
En cuanto concluyó su participación en la Olimpiada Nacional, Horacio Ponce se trasladó a Morelia, Michoacán para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Juvenil de Atletismo donde obtuvo la sexta posición en la prueba de los 100 metros de la cual se siente muy orgulloso.
“Acabo de llegar de los Juegos Centroamericanos Juveniles ahí obtuve sexto lugar en 100 metros planos, lamentablemente para el selectivo para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud no tuve visa, ahí se me fue a mí, ni modo, las cosas pasan por algo, no era mi momento pero pueden llegar muchos más.
“Es otro nivel totalmente diferente, hay competidores de otros países, están los de Jamaica que son de los mejor, el que me tocara competir contra ellos fue un verdadero honor y aunque solamente me alcanzó para quedar en sexto, eso fue algo muy importante para mí”.
El originario de Autlán de Navarro, Jalisco, ahora se tomará unos días de descanso para preparar lo que será su próxima temporada.
Síguenos en