Deportes
Llega el clásico sudamericano a Londres
Brasil enfrentará a Argentina en los cuartos de final de basquetbol varonil; Estados Unidos llega invicto
Los otros dos enfrentamientos de cuartos serán Estados Unidos-Australia y Rusia-Lituania, según determinó la fase de grupos concluida este lunes y que estuvo rodeada de polémica por el partido que los españoles perdieron ante Brasil.
Brasil ganó a España (88-82) después que los españoles malograsen 11 puntos de ventaja, en un duelo que había atraído la atención porque el perdedor se beneficiaría no cruzándose a Estados Unidos hasta la final.
Una situación parecida a la que derivó en la expulsión de ocho jugadoras de bádminton por no intentar ganar.
El máximo anotador del partido fue Pau Gasol, con 25 puntos. El escolta brasileño Leandro Barbosa anotó 23.
A falta de 4 minutos Leandro Barbosa anotó un triple que puso a Brasil delante en el marcador (75-73) por primera vez.
Como ocurrió en el partido anterior con Rusia, España acababa de desperdiciar una cómoda ventaja -11 puntos- en unos cinco últimos minutos malos. Al final, estando ya en desventaja, España no recurrió a la presión y a las faltas para tratar de recuperar el balón.
España acaba la primera fase como tercera de grupo y evita a Estados Unidos hasta la final.
El técnico y los jugadores españoles negaron que se hubieran dejado ganar.
"No quiero ser poco respetuoso pero hablar de este tema es poco inteligente conociéndome y conociendo a mis jugadores", dijo el entrenador Sergio Scariolo.
"Este equipo siempre juega para ganar, nunca jugamos a especular, nunca", dijo José Calderón, el base de España y de los Toronto Raptors.
"Llevamos dos malos partidos", afirmó Calderón, en referencia a la ventaja de 18 puntos que España dejó escapar.
"Cualquier equipo nos va a resultar duro del modo en que estamos jugando", dijo Pau Gasol, negando que España jugara ante Brasil pensando en sus preferencias en el camino que queda hasta la final.
"Nosotros no vinimos aquí a evitar a nadie y deberíamos preocuparnos seriamente del partido de cuartos" antes del de semifinales.
El partido que cerró la jornada fue el Argentina-Estados Unidos. Los estadounidense se impusieron 126 a 97 a un rival que aguantó hasta que Kevin Durant afinó la puntería en el tercer cuarto.
Argentina se medirá a Brasil en los cuartos de final del miércoles. El equipo brasileño está entrenado por el argentino Rubén Magnano, que llevó a Argentina a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.
El máximo anotador del encuentro fue Kevin Durant, con 28 puntos. Emanuel Ginóbili fue el mejor anotador argentino con 16 puntos.
Argentina se puso uno arriba en el minuto 16 y aguantó codo a codo con los estadounidenses hasta bien pasada la primer mitad. Pero en un tercer cuarto demoledor, Estados Unidos anotó 42 puntos por 17 los argentinos.
Durant aportó 17 puntos a su equipo en el tercer cuarto.
"Me sentía bien, llevaba un buen ritmo. Ni siquiera prestaba atención a donde estaba la línea" de 6,25 metros. "Es el mejor jugador ofensivo del mundo", dijo de él Ginóbili al acabar el partido.
El partido tuvo momentos de tensión por una riña de Facundo Campazzo con Chris Paul, que acabó con los dos equipos retándose desde sus bancos.
En los otros partidos de la última fecha del torneo, Rusia perdió ante Australia (80-82), Gran Bretaña ganó a China (90-58), Lituania a Túnez (76-63) y Francia a Nigeria (79-73).
Así serán los cuartos de final
Los cuartos de final se jugarán el próximo miércoles, 8 de agosto, con Estados Unidos como único equipo invicto. La hora de comienzo de cada partido todavía no ha sido establecido por el comité organizador de los Juegos.
Estados Unidos - Australia
Francia - España
Rusia - Lituania
Brasil - Argentina.
Síguenos en