Deportes
Lino Montes destaca en Mundial de Levantamiento de Pesas
El yucateco hizo temblar París con fuerza y coraje, está entre los mejores diez
De pequeña figura, pero de enorme entereza en los brazos y piernas, Lino Montes se emociona al saber que en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas se coló entre los 10 mejores del orbe. No fue sencillo porque ha dejado familia y amigos en su natal Tekax, en el sur de Yucatán.
'Me he recuperado de malas rachas. Desde que llegué a la selección por azares del destino, hasta estar aquí, en París, en un mundial, pero no es un simple mundial, sino un preolímpico', asienta.
A sus 22 años de edad y tras haber dejado las pistas de atletismo cuando tenía siete años, el pequeño 'atlas mexicano' se ha ganado el respeto en este mundial, en donde 'el simple hecho de estar en un campeonato del mundo es una cosa de grandeza que me emociona'.
Lino asegura que su nivel ha trascendido y se siente orgulloso de haberlo demostrado en una de las ciudades más enigmáticas e históricas del mundo. Terminar entre los diez mejores le da la confianza de pelear por un lugar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el preolímpico regional en Guatemala en marzo venidero.
'Me he ganado muchos corazones, la gente me ha premiado siempre con la medalla del saludo, eso es incomparable. Estar entre los 10 mejores del mundo no es fácil y sexto en envión, nunca había estado un mexicano en esta posición. Hay que seguir trabajando porque la fe de estar en Juegos Olímpicos es algo que debo hacer', añade.
Sostiene que aunque llegó al hotel muy de madrugada debido a un error en la organización, esta feliz porque el evento se realiza en un lugar maravilloso como es la Villa de Disneyland, en donde por doquier se ven las figuras de peluches de los dibujos animados que sólo por televisión miraba.
'Se escogió un bonito lugar, lo único que sucedió a nuestra llegada a París fue que nos dieron la habitación ya pasada la media noche, pero de ahí, todo ha sido maravilloso', afirma.
Y es que Lino recuerda que cuando alzaba la vista al cielo, y miraba un avión, decía en voz baja y casi sin que nadie lo oyera: 'algún día estaré adentro de uno de ellos y viajaré por el mundo. Ahora ya estoy aquí en París, una ciudad muy bonita'.
Agregó que con sus logros ha ayudado a su familia, a su hermano a terminar su carrera de ingeniero agrónomo y a sus padres a ya no tener una casa de paja y teja, sino una bien, no ostentosa, pero sí en donde ya no pasen frío.
'El deporte me ha dado algunas cosas que jamás imaginé. La gobernadora siempre ha estado al pendiente de lo que hago y eso me da gusto. Me siento consentido, pero con responsabilidad de hacer bien las cosas. Ahora que gané mi medalla de bronce en los Panamericanos, la gente ya me reconoce y he tenido atenciones que no imaginaba'.
Ahora la mira del yucateco está puesta en buscar una plaza para hacer cimbrar ya no a París, sino a Londres, 'si Dios quiere'.
Síguenos en