Deportes

Libre de Libertadores

Luego de 18 años de acudir al certamen continental como invitados condicionados, los equipos de la Liga MX decidieron no asistir, tras el cambio en el formato

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2016).- Tras 18 años de participar en el máximo torneo continental a nivel de clubes, México dijo adiós a la Copa Libertadores de América.

Y más que un adiós, parece un hasta luego o incluso un hasta pronto, pues ni el futbol mexicano parece resignado a dejar de competir ante los mejores del continente, ni Conmebol a perder los beneficios económicos que le dejaba el balompié azteca en su certamen.

Lo cierto es que una historia de un invitado que nunca dejó de ser de piedra ha llegado a su fin. En el anecdotario quedan varias estampas, muchas de ellas de frustración, pero varias también de satisfacción, pues durante esos 18 años los equipos mexicanos le pegaron más de una vez a los sudamericanos de mayor prestigio en el mundo.

Por lo pronto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció de manera oficial al organismo sudamericano la decisión de los equipos mexicanos de no participar en la edición 2017 del certamen, que cambia de formato. Justo cuando Conmebol había quitado el último candado a los equipos mexicanos, aquél por el cual el partido final del evento tenía que jugarse por fuerza en Sudamérica.

Antes, los dirigentes del futbol del Cono Sur decidieron dar cupos directos al futbol nacional al eliminar el trámite de la Pre Libertadores, y estaban, además, a punto de autorizar una cuarta plaza para México.

La organización de la Libertadores no hizo mucho drama al respecto y de inmediato comenzó a dilucidar cómo repartirá las tres plazas que quedan libres por la partida de los equipos aztecas.

Más allá de la historia de amor y odio que siempre protagonizaron los equipos mexicanos en un certamen que siempre le hicieron sentir que le era ajeno, la pregunta queda en el aire: ¿Quién pierde más con la salida de México de la Copa Libertadores de América?

Las diferencias abismales que hay en la economía del futbol mexicano con el futbol de Sudamérica, salvo el brasileño, no hacían atractivo en el tema monetario el certamen para los aztecas.

Sólo por entrar a la ronda de grupos, cada equipo recibe 1.1 millones de dólares en premios. Y mientras para escuadras de Bolivia o Perú ese dinero corresponde a 75% de su presupuesto anual, según datos de la Revista Forbes, para un cuadro mexicano apenas alcanza para salir a mano con los complicados traslados al Cono Sur.

Por otro lado, la Libertadores representaba el roce de nivel que el torneo del área, la Concachampions, no puede darle al futbol nacional. Es difícil, pues, establecer qué tanto pierde México sin Libertadores y la Libertadores sin México.

Como la respuesta es ambigua e imposible de conocer al corto plazo, tanto la Liga MX como Conmebol dejaron abierta la puerta para el regreso del futbol azteca al torneo continental. Como en toda relación tormentosa, ambos decidieron darse un tiempo.

TRAGICOMEDIA LIBERTADORA

SU PRIMERA VEZ
1998

Conmebol invita a México a participar en la Copa Libertadores. La FMF designa a Chivas y al América como los participantes, quienes enfrentan en una ronda previa denominada Pre Libertadores a equipos de Venezuela, a los que eliminan sin problemas. En la ronda de grupos sólo América sobrevive, para caer en la siguiente ronda.

GOLPE DE AUTORIDAD
2000

Apenas en la tercera participación de equipos mexicanos, América llegó a Semifinales. En una serie épica, el Boca Juniors de Bianchi gana la ida 4-1. En la vuelta, las Águilas vienen de atrás y al 83’ José Luis Calderón pone el 3-0 que clasificaba al América. Dos minutos después Walter Samuel hace el 3-1 que clasificaba al futuro campeón de ese torneo a la Final.

EL GRAN SUSTO
2001

Al año siguiente de lo de América, el Cruz Azul de José Luis Trejo hace un gran torneo que lo lleva a la Final de la Libertadores ante el vigente campeón, Boca Juniors. Los cementeros pierden la ida, pero en la vuelta ganan en la mismísima Bombonera. El título  se define en tanda de penaltis donde los mexicanos anotan, pero los extranjeros de la Máquina fallaron y Boca es bicampeón.

EL GRAN ESCÁNDALO
2002

En las Semifinales de 2002, América era gran favorito para eliminar al modesto Sao Caetano de Brasil. Las Águilas pierden la ida 2-0 y en la vuelta apenas empatan 1-1. El juego termina en bronca entre los dos equipos e invasión de cancha de parte de los aficionados del América. Conmebol sólo castigó a Cuauhtémoc Blanco, iniciador de la bronca, con un juego de sanción.

EL GRAN ROBO
2004

Santos Laguna visitó el Monumental de Buenos Aires contra la pared, pues había perdido la ida. Los de Torreón ganaban 2-0 a River Plate, pero un gol de última hora del “Matador” Salas mandó a los penaltis. Ahí, el paraguayo Carlos Torres ordenó repetir un cobro de Montenegro que Luchetti ya había detenido; al final, River avanzó en uno de los partidos más polémicos del certamen.

EL HISTÓRICO
2005

El Rebaño echó a Boca Juniors en Cuartos de Final tras golearlos 4-0 en el Jalisco, en el partido de Libertadores más visto en la historia del certamen. Las Semifinales ante Atlético Paranaense las enfrentó en la ida sin cuatro seleccionados, que jugaban la Confederaciones. Vergara fue en su avión por sus futbolistas a Alemania, llegaron el día de la vuelta, pero no hubo piernas y apenas empataron 2-2.

MARACANAZO
2008

América daba pena en la Liga, pero en la Libertadores brillaba. Las Águilas enfrentaron en Cuartos de Final al favorito Flamengo. Perdieron la ida 4-2 en el Azteca y cesaron a Romano como técnico. En la vuelta, con Juan Antonio Luna como timonel, vencieron 3-0 al “Fla” en una de las grandes hazañas del futbol mexicano. América dio la de arena en Semifinales al caer ante la Liga de Quito.

INÉDITO
2009

San Luis y Chivas fueron eliminados de esa edición del torneo por el brote de influenza que afectó al país. Ni Sao Paulo ni Nacional de Uruguay quisieron jugar en México sus respectivos duelos por temor a la enfermedad, por lo que potosinos y tapatíos quedaron fuera del certamen. La organización resarció con la clasificación de ambos equipos a Octavos de Final en la edición 2010.

EL PRIMER RIDÍCULO
2010

Cierto que Pachuca fue el primer equipo mexicano que cayó en la repesca de la Libertadores, pero fue ante Universidad de Chile. En 2010, Estudiantes Tecos por fin se ganó el derecho de jugar el certamen, pero la UAG no entró a la ronda de grupos porque no fue capaz de vencer al modesto Juan Aurich de Perú, con el que perdió de visita y de local.

YA MERITO, SEGUNDA VERSIÓN
2010

Tras un par de arribos a Semifinales donde no tener a sus seleccionados en los duelos clave fue un precio muy alto para Chivas, el Rebaño llegó a la Final de 2010. Los rojiblancos acababan de vender a su goleador, Javier Hernández, al que ya no tuvieron para pelear por el título. El Internacional de Porto Alegre le ganó en la Final.

DE NUEVO EN LA ORILLA
2006

Chivas volvió a acariciar la gloria en el certamen continental. El Rebaño repitió su actuación de un año antes en la Libertadores y enfrentó al Sao Paulo en las Semifinales, equipo al que derrotó en la ronda de grupos. Otra vez Chivas enfrentó a los brasileños sin seleccionados, ahora seis, por el Mundial de Alemania. Cayó con global de 4-0.

DUELO DE RICOS
2015

Cinco años tuvieron que pasar para que México volviera a brillar en el certamen internacional. Tigres llegó a la Final de la Libertadores y enfrente tenía a River Plate. Los norteños abusaban de su recurso en aras de ganar el torneo continental, pero en la vuelta no fueron rival para los sudamericanos que los vencieron 3-0.

LAS FRASES

“Este calendario nos empalma la fase final del Clausura 2017, el periodo de transferencias, la Confederaciones, la Copa Oro, las vacaciones”.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX

“Todos estamos haciendo adecuaciones. Si le dan la espalda al mejor futbol de clubes del mundo, es un tema muy de México”.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol

“Conmebol no da muchas alternativas y nosotros no podemos modificar la Liguilla, que es el corazón de nuestro torneo”.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca

“Estoy de acuerdo con la Liga, era imposible cumplir con lo que pedía Conmebol. Teníamos la ilusión de jugar la Copa, pero no así”.

Jorge Vergara, dueño de Chivas

“Dejaremos de enfrentarnos a los mejores clubes del continente, a los que de verdad nos ponían a prueba”.

Rafael Lebrija, ex directivo de Toluca y Chivas

Sello tapatío en la Copa

CHIVAS
• 7 participaciones
• 1 subcampeonato y 2 Semifinales

Chivas nunca tuvo medias tintas cuando se trató de enfrentar la Copa Libertadores; o fue decepcionante, o hizo un gran papel.

Junto con América, los rojiblancos son el equipo mexicano que más veces participó en el certamen, además de ser, junto a los cremas, la primera escuadra mexicana en jugar el certamen cuando acudió por indicación de la FMF a la primera invitación de Conmebol al torneo, en 1998.

El Rebaño llegó a una Final, perdió en dos Semifinales, se quedó dos veces en Octavos de Final, y se fue en dos ocasiones en ronda de grupos. Así como fue verdugo de los argentinos, su némesis fueron las escuadras brasileñas.

ATLAS
• 3 participaciones
• 2 Cuartos de Final

Los rojinegros también conocieron la intensidad de jugar una Copa Libertadores. Los Zorros debutaron en el certamen continental en 2000, cuando con Ricardo La Volpe enfrentaron a River Plate en ronda de grupos, dieron cuenta de equipos colombianos, pero cayeron con Palmeiras en los Cuartos de Final.

Atlas regresó al certamen hasta 2008 cuando de la mano de Miguel Ángel Brindisi acudieron hasta Cuartos de Final. Ahí, en una polémica serie, los tapatíos perdieron, con todo a favor, el pase a Semifinales ante Boca Juniors, el equipo de los amores de su técnico. En 2015 los rojinegros volvieron al certamen, pero fue sólo para quedarse en la ronda de grupos.

PARA SABER
Damnificados

En su condición de último ganador de la SuperCopa, Chivas tenía boleto para jugar la Libertadores 2017, al menos en su fase de repesca. El Rebaño no jugaba la Copa desde 2012, donde pasó sin pena ni gloria.

Para recordar

3 equipos mexicanos fueron subcampeones de la Copa Libertadores; Cruz Azul, Chivas y Tigres.

5 veces se accedió a Semifinales: tres veces América y dos Chivas.

7 veces se hizo el ridículo de quedar eliminados en la repesca, previo a la ronda de grupos.

5 veces participó Morelia en la Libertadores, para ser el equipo más recurrente después de Chivas y América.

579 mdd vale Corinthians de Brasil según Forbes, el equipo más costoso del continente.

280 mdd vale Chivas, el equipo mexicano mejor colocado en esa lista al ocupar el cuarto puesto.

120 mdd tiene de valor Boca Juniors, ocupa el lugar 14 en la lista y es el primer equipo no brasileño, mexicano o de la MLS en la lista.

DOS DÉCADAS
Participación de equipos mexicanos

Año Equipo Actuación
1998 Chivas Ronda de grupos
  América Octavos de Final
1999 Monterrey Ronda de grupos
2000 América Semifinales
  Atlas Cuartos de Final
2001 Cruz Azul Subcampeón
2002 América Semifinales
  Morelia Cuartos de Final
2003 Cruz Azul Cuartos de Final
  Pumas Cuartos de Final
2004 América Octavos de Final
  Santos Octavos de Final
2005 Chivas Semifinales
  Tigres Cuartos de Final
  Pachuca Octavos de Final
2006 Chivas Semifinales
  Tigres Octavos de Final
  Pumas Ronda de grupos
2007 Necaxa Cuartos de Final
  América Cuartos de Final
  Toluca Octavos de Final
2008 América Semifinales
  Atlas Cuartos de Final
  Chivas Ronda de grupos
2009 Chivas Octavos de Final *
  San Luis Octavos de Final *
  Pachuca Repesca previa
2010 Chivas Subcampeón
  San Luis Octavos de Final
  Monterrey Ronda de grupos
  Morelia Ronda de grupos
  Tecos Repesca previa
2011 Jaguares Cuartos de Final
  América Octavos de Final
  San Luis Ronda de grupos
2012 Cruz Azul Octavos de Final
  Chivas Ronda de grupos
  Tigres Repesca previa
2013 Tijuana Cuartos de Final
  Toluca Ronda de grupos
  León Repesca previa
2014 León Octavos de Final
  Santos Octavos de Final
  Morelia Repesca previa
2015 Tigres Subcampeón
  Atlas Ronda de grupos
  Morelia Repesca previa
2016 Toluca Octavos de Final
  Pumas Octavos de Final
  Puebla Repesca previa

* San Luis y Chivas fueron eliminados por la negativa de Nacional y Sao Paulo de venir a México a jugar ante la epidemia de influenza. Conmebol  le dio a los dos clubes mexicanos el pase directo a Octavos de Final en la Copa Libertadores 2010, además de los tres cupos de costumbre.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando