Deportes

Leyenda olímpica: Larissa Latynina

La gimnasta soviética ganó 18 preseas en 3 Olimpiadas, nueve de ellas de oro

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2016).- Separar el nombre de Larissa Latynina de los altares de la historia de los Juegos Olímpicos es imposible. Se convirtió en una de las atletas más laureadas en la historia de las justas.

Esta gimnasta, nacida el 27 de diciembre de 1934 en Gersona, Ucrania, alcanzó a colgarse en su pecho 18 metales (nueve de oro, de los cuales, seis logró en pruebas individuales) en los Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

A los 19 años pasó a formar parte de la Selección soviética con la que comenzó a forjar su leyenda y hegemonía en la gimnasia mundial. Su precoz maternidad a los 16 años forjó un carácter indestructible que le ayudó a competir con fiereza para conquistar la historia. Con apenas 22 años, una edad en que la mayoría de gimnastas de alto nivel que la sucedieron ya disfrutaban del retiro, y madre de un hijo de cuatro años, Latynina, quien se perfilaba como una excepcional gimnasta, debutó en unos Juegos Olímpicos en Australia, donde causó sensación no sólo por su técnica, sino por su belleza.

Latynina empezó su magnífica trayectoria en los Juegos Olímpicos en Melbourne 1956, cuando se colgó cuatro oros (equipos, individual, suelo y caballo), una plata (barras asimétricas) y un bronce (aparatos por equipos). Cuatro años después, en Roma 1960, parecía que no iba a estar a punto físicamente, ya que sólo unos meses antes había dado a luz a su primer hijo, pero continuó su increíble trayectoria y ganó tres pruebas (equipos, individual y suelo), quedó segunda en dos (asimétricas y potro) y tercera en caballo.

En su última participación en unos Juegos Olímpicos, en Tokio 1964, ganó dos medallas de cada color. Finalmente, en los Juegos de Montreal 1976, y ya como entrenadora, se acabó su carrera olímpica después que su equipo fuera derrotado por un nuevo mito que asomaba la cabeza: Nadia Comaneci.

Tras el Campeonato del Mundo de 1966, Latynina se retiró y pasó a ser entrenadora de la Selección Nacional de su país durante 10 años. Además, fue miembro del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y del Comité Técnico Nacional, como seleccionadora de la Unión Soviética. Hasta los Juegos de Londres, cuando el nadador estadounidense Michael Phelps le superó en medallas (22), Latynina mantenía el honor de ser la deportista que más medallas había ganado en unos Juegos Olímpicos, con 18 metales en su poder.

TÓPICOS

Multimedallista

En total durante toda su carrera en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa, Larissa ganó 24 medallas de oro, 15 de plata y cinco de bronce.

Ficha

Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1934.
Deporte: Gimnasia artística.
Palmarés en Juegos Olímpicos: Nueve oros, cinco platas y cuatro bronces.
 Fue la primera figura de la gimnasia.
Ocupa el segundo puesto del medallero histórico sólo detrás del estadounidense Michael Phelps.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando