Deportes
Leones Negros, a punto de la extinción
Cuando la hora cero está cerca, en la Universidad de Guadalajara hacen una revisión de lo que ha sido el Clausura 2015, donde la consigna era mantener al equipo en la Primera División
— ¿Qué papel juega el arbitraje durante la temporada en la situación que vive el equipo?
— Es un tema con el que nosotros hemos tratado de ser muy institucionales, hemos acudido durante la temporada a llevar nuestras inquietudes a la Comisión de Arbitraje, a las autoridades de la Federación, y lamentablemente las cosas seguían pasando y nosotros seguíamos acudiendo a la Federación a cumplir nuestro ritual de llevar nuestros videos y a quejarnos. Todo eso te hace pensar muchas cosas y por supuesto que sí nos sentimos perseguidos, que hay consigna y creemos que a alguien no le gusta que Leones Negros esté en Primera División.
— ¿Cómo llegan los refuerzos ecuatorianos, quién se los recomienda?
— Nadie nos recomienda a los ecuatorianos, nosotros mandamos a Sudamérica a Jorge Dávalos (vicepresidente deportivo) primeramente a ver a Christian Suárez (Atlas), quien era una posibilidad que nosotros teníamos para traer a Leones Negros. En esa visoría se vieron varios jugadores, entre ellos los ecuatorianos que trajimos. En un segundo viaje yo voy con Jorge Dávalos y tuve la oportunidad de ver a Yorlei Mena (que está en Morelia), a Germán Cano (Pachuca), Jimmy Chará (Monterrey), Christian Penilla (Pachuca), Jefferson Cuero (Monarcas) y hasta Roque Santa Cruz (Cruz Azul). Así que después de hacer todo el estudio (…) tomamos la decisión de traer a Guerrero, Gonzales y Anangonó y esa fue una responsabilidad mía.
— ¿Qué pasará con el equipo si desciende?
— Eso ya escapa de mis manos decidirlo, porque cuando estuvimos en el Ascenso la UdeG mantenía al equipo. En Primera División el equipo no le costaba un peso a la institución, se mantenía con sus patrocinios.
Alberto Castellanos reveló que habrá un premio especial para los jugadores del equipo si consiguen mantener a UdeG en el máximo circuito. “Claro que lo hay pero siempre y cuando se salve la categoría, estaríamos felices de pagar ese premio”.
Los siete pecados capitales de los Melenudos
GULA
Mala dirección
Al volver a la Primera División todos se quisieron comer el pastel. Se rediseñó el esquema de la directiva pero nadie se acordó que tenían 20 años fuera de la jugada. Se cerraron y no consultaron a nadie fuera de los muros de la UdeG. Igual pasó en el cuerpo técnico de Alfonso Sosa, nadie con experiencia en Primera División se incorporó.
LUJURIA
Pésimas contrataciones
Detectado el problema de la falta de gol en el torneo anterior, la dirigencia se dejó seducir por lo más barato y asequible para armar un ataque de Primera División. En una lista de 45 posibles refuerzos extranjeros, se decidieron por los de menos cartel con sospecha de que además eran los más baratos: Juan Luis Anangonó, Jonathan Gonzales y Fernando Guerrero.
PEREZA
Seis partidos sin ganar
UdeG se enrachó por única vez desde su regreso a la Primera División ante dos de los rivales más complicados. Así, fue en la fecha 8 al Estadio Azteca y le ganó al América. Vino a casa y venció a Tigres para después cumplir con los pronósticos y vencer al débil Morelia en el Morelos en la jornada 10. A partir de ahí no ha vuelto a ganar, incluidos cuatro partidos en casa.
SOBERBIA
No recompuso
Tras un primer torneo que sirvió de prueba, UdeG no corrigió uno de sus principales errores: creer que con los jugadores del Ascenso serían competitivos. En su base de titulares sólo tiene cinco jugadores de trayectoria en Primera División: Reynoso, Cufré, Araujo, Crosas y Fidel. El resto son jugadores que toda su carrera la desarrollaron en el circuito de plata.
IRA
El factor arbitraje
Éste es el único factor externo entre los pecados de la UdeG. Posiblemente el haber firmado sus derechos de televisión con ESPN en lugar de con Televisa, como supuestamente correspondía según el reparto que hacen las dos televisoras abiertas, desató la furia del sistema. El resultado: Leones Negros es el único equipo del torneo al que no le han marcado penaltis a favor.
ENVIDIA
Falta de gol
El problema de la falta de gol, detectado desde el torneo anterior, no se corrigió para esta campaña. En 16 partidos del campeonato los Melenudos han sido envidiosos con la esencia de este juego, pues apenas han marcado ocho goles propios, a los que se suman tres autogoles. La UdeG, descontando los cinco goles de Fidel, tiene las mismas anotaciones en el resto de su plantilla, que los autogoles que les han concedido los rivales.
AVARICIA
Lesiones inoportunas
La avaricia para contratar buenos refuerzos y armar un plantel de calidad pegaron en el momento más inoportuno. En febrero, el equipo perdió para toda la campaña al atacante argentino Andrés Ríos por una lesión de ligamento de la rodilla. Para medio torneo tampoco tuvo a Fernando Guerrero, el ecuatoriano de más cartel de los que trajo. Por supuesto, no hubo en la plantilla reemplazos del nivel.
¿Qué pierde la UdeG con el descenso?
Franquicia. El valor de la franquicia baja automáticamente de 40 a cinco millones de dólares.
Valor del plantel. Leones Negros tendría que negociar en condiciones de desventaja a sus mejores jugadores, o a aquellos que interesen a equipos en la Primera División.
Derechos de televisión. En automático se devalúan, porque se quedaría sin contrato de transmisiones, además de que tendrían que devolver una parte establecida en una cláusula tanto a ESPN como a Univisión.
Afición. Sus entradas de más de 30 mil aficionados se irían en automático a las cinco mil que promediaban en el Ascenso MX; en Primera División sus boletos costaban entre 50 y 100 pesos, en el Ascenso costaban 10 pesos.
Patrocinios. Al menos siete de los 10 patrocinadores que tiene el equipo se retirarían con el descenso del equipo, una entrada de al menos 15 millones de dólares.
Incertidumbre. En el Ascenso el equipo lo mantenía la Universidad con un presupuesto mensual de cinco millones de pesos. En la Primera División el equipo era autosustentable con sus patrocinios y contratos. Habrá que ver en caso de un descenso si la UdeG está dispuesta a mantener al equipo de nuevo.
Síguenos en