Deportes
Latvala alcanza el liderato en Portugal
El piloto finlandés superó a Hirvonen quien ayer se sitúo en la cima al hacer el mejor tiempo
La dificultad añadida que supone para el pilotaje ser uno de los primeros en salir a los tramos ha hecho que tanto Ogier como Loeb, se dejaran segundos en el último tramo disputado, cuando eran líder y segundo clasificado, respectivamente, con la intención de dejar a la pareja de Ford en los dos primeros puestos para que sean éstos los que mañana abran pista.
Este golpe de efecto ha sucedido después de un día en el que las diferencias entre los cuatro primeros clasificados han sido mínimas, y en donde cuatro pilotos han conseguido el mejor tiempo de los tramos, y que ha visto a tres líderes a lo largo del día de hoy.
Los hombres de Citroen han vuelto a demostrar que en el mundo de los rallys no vale sólo con ser el más rápido sobre la pista, sino que también hay pensar en lo que queda y procurar una buena posición.
Así, sabedores de que las condiciones de competitividad mejoran mientras más retrasado se salga a los tramos, Loeb, primero, y Ogier, después, decidieron dejarse varios segundos en el último tramo para ceder los dos primeros puestos a los hombres de Ford, para que sean ellos los que mañana abran pista. Hirvonen no podía controlar los tiempos que hacía el resto por ser el primero en salir.
Pero la sorpresa mañana puede ser mayúscula, puesto que hoy Hirvonen no perdió tanto tiempo como se esperaba, y siempre se mantuvo entre los mejores en los tramos, perdiendo muy poco tiempo con sus rivales, con lo que es posible que los hombres de Citroen tengan más dificultades de lo previsto para recuperar los primeros puestos de la tabla como esperan.
Y es que las diferencias entre los primeros están siendo mínimas, hasta el punto de que de no haber frenado los Citroen, los cuatro pilotos oficiales habrían estado en apenas doce segundos.
Aquí se esperaba que estuviera también el noruego Petter Solberg (Citroen). De hecho marcó el mejor tiempo en la especial inicial de hoy, pero ahí quedó su protagonismo en esta jornada. En la segunda se fue largo en una curva en donde golpeó y pinchó una rueda.
Perdió un minuto, y en su intento por recuperar el tiempo perdido, sufrió dos nuevos pinchazos en el último tramo que le impidieron llegar a la meta, con lo que tuvo que abandonar. Mañana se reincorporará con una penalización de cinco minutos por el tramo no finalizado.
El noruego Henning Solberg (Ford) es el primero del resto, de los que esperan los errores de los pilotos oficiales para subir al podio, aunque su diferencia con Ogier es de casi dos minutos.
De este grupo habría que destacar el séptimo puesto del portugués Armindo Araujo que hace debutar a Mini en competición, aunque con características S2000, y está demostrando los buenos mimbres con los que está hecho. El equipo oficial, con especificaciones WRC no debutará hasta la cita italiana con el español Dani Sordo a los mandos.
También están haciendo un gran rally el argentino Federico Villagra, en octava posición.
En cuanto a la nueva categoría WRC Academy, la que sustituye a la copa Junior para dirimir el mejor entre los jóvenes, el español Yeray Lemes fue protagonista gran parte del día hasta que en el quinto tramo tuvo que abandonar, mientras que José Suárez es cuarto, después de que ayer terminara penúltimo al sufrir un percance en la superespecial inicial.
Mañana se disputará la segunda jornada de competición que contará con un total de 454,38 kilómetros de los que 148,10 serán cronometrados y divididos en seis especiales. La última comenzará a las 17:45 horas.
Clasificación del rally de Portugal
.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1h 23:31.4
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 11.5
.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 13.7
.4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 16.7
.5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:06.5
.6. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 2:11.2
.7. Armindo Araujo (POR/Mini) a 3:43.7
.8. Federico Villagra (ARG/Ford) a 4:31.9
.9. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) a 4:33.1
10. Kalid Al Qassimi (UEA/Ford) a 4:35.2
Síguenos en