Deportes

Las primeras cinco

La gimnasta mexicana no baja la guardia y aún le quedan cuatro pruebas para el oro

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- La mexicana Cynthia Valdez se quedó con las ilusiones del oro. Su máxima rival, la estadounidense Julie Zetlin, calificó con la prueba de all around en dos de las cuatro rutinas con las que se presentó en el arranque de la gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos que tienen como sede el complejo Nissan, en la Unidad López Mateos.

Las ilusiones son el elemento más complejo en las rutinas de gimnasia y consisten en un giro sobre su propio eje. En América, sólo las presentan la mexicana y la estadounidense.

Cynthia mostró su elemento en una sola rutina, la de aro y en la que consiguió su mejor calificación con 25.525 unidades, que la pusieron junto con su rutina de pelota con otros 25.525 unidades en la deportista líder hasta la primera ronda de los dos elementos.

Arranca entre ovaciones

La afición se volcó en Cynthia Valdez quien al grito de “México, México” salió al podio principal buscando su mejor actuación.

Arrancó su participación con aro y presentó algunos saltos kosovos que le ganaron los aplausos por su altura, estética y belleza que combina el ballet con acrobacia de una manera única.

Su calificación parcial fue de 25.525 superando en esta prueba a Zetlin quien terminó con 25.400 y quien tuvo una actuación técnica que sumó un alto grado de dificultad y el reconocimiento del público como rival de altura de la anfitriona.

La diferencia que hicieron Zetlin y Valdez con el resto de competidoras fue importante, mostrando su experiencia, su calidad técnica y rutinas con alto grado de dificultad en las que sólo se le acercó la brasileña Angelica Kvieczynski quien sumó 25.075 unidades en su primera rutina.

Cynthia y Julien cerraron la primera ronda con sus rutinas de pelota en la que la estadounidense tuvo algunos errores técnicos que le restaron puntuación para el 24.952, que fue superado por un 25.525 de la anfitriona.

Mariam Chamilova (Canadá) y Shara Darya (Argentina) estuvieron cerca de las líderes pero no lograron consolidarse con elementos de alta dificultad por lo que desde la primera ronda se alejaron de las líderes.

Llega segunda ronda

En la segunda ronda Cynthia salió en la lista como ocho de partida lo que le dio tiempo de reposar la primera ronda y salir con una confianza que confirmó su madurez con un traje oro y plata que fue a tono con el listón de seis metros que controló a plenitud en cada uno de sus giros y elementos con los que pintó en el aire su camino al podio.

Por su parte Zetlin salió con un traje verde, rojo y destellos plata con flores bordeadas de negro que hicieron sospechar su coincidencia con México y sus ganas de obtener los favores del público que con sus aplausos puede conmover a un juez que parte de la técnica pero también de su apreciación para otorgar calificaciones.

Valdez cerró con clavas en una rutina, en la que al presentar su primer elemento perdió una clava, lo que le valió que no le contara el puntaje del mismo y que pese a la alta dificultad se quedó en un 24.700 que fue insuficiente en su total de 100.325 unidades por las 100.850 que logró la estadounidense.

“Lo intenté hoy, pero fallé. Pero aún me quedan cuatro pruebas más y haré todos mis esfuerzos para escuchar el himno nacional y ver la bandera mexicana izada en el gimnasio”, afirmó la mexicana, que fue la primera atleta nacida en Guadalajara en obtener una medalla en estos Panamericanos en la ciudad que organiza el evento.

La tercera en el ranking fue la brasileña Angelica Kvieczynski que, con registro de 98.200 puntos, se llevó la medalla de bronce.

Las emociones de esta estética competencia continuarán mañana, en el Concurso General por Conjuntos de cinco pelotas, y tres listones y dos aros.

Escenario
Se congratula del triunfo


Luego de la presentación la gimnasta ganadora del oro aseguró: “Es un escenario grandioso, ha sido un gran dia y estoy muy feliz de que mi país este terminando con medallas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando