Deportes

Las mordidas de Suárez

En la calle y en redes sociales, los comentarios se mezclan entre pena y rabia

RIO DE JANEIRO, BRASIL (26/JUN/2014).- La más reciente polémica por un mordisco de Luis Suárez dejó dos bandos con sus trincheras bien delimitadas: de un lado está Uruguay, donde la mayoría defiende hasta la muerte al talentoso pero problemático goleador, y en la otra orilla está prácticamente el resto del mundo.

Dirigentes, futbolistas y hasta el presidente de Uruguay cerraron filas en apoyo a la estrella de su selección, investigado por la FIFA por un aparente mordisco a Giorgio Chiellini el martes en un partido por la Copa del Mundo. Los uruguayos insisten que todo se trata de una conspiración de la prensa, especialmente la británica, y de otras partes interesadas en que Suárez se pierda el resto del torneo.

La FIFA inició noche una audiencia en la que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentaría su defensa del delantero, admirado por su extraordinaria capacidad goleadora y vilipendiado por sus inexplicables arranques de ira. Suárez ha sido suspendido en dos ocasiones en su carrera por morder a oponentes, además de otra ocasión por racismo.

Ahora podría perderse el resto de los partidos que Uruguay juegue en Brasil, empezando por el duelo del sábado ante Colombia por los octavos de final. El organismo tiene que decidir su futuro antes de ese encuentro.

La defensa de la AUF se basa en un video en el que supuestamente muestran las provocaciones que sufrió Suárez en el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia en Natal para avanzar a la segunda ronda.

“Preparamos un documento de la misma naturaleza, es decir otro video del partido, en el cual descubrimos que hubo otras conductas similares a las de Suárez en el partido, que no generaron reacción similar de los medios de prensa, como lo hicieron con la de Suárez”, dijo Wilmar Valdez, el presidente de la AUF, al portal uruguayo Tenfield.com.

El caso está en manos del abogado suizo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de FIFA.

Sulser puede decidir evaluar el delito dentro de la escala de incidentes que ameritan tarjetas rojas: en ese caso, podría aplicar una suspensión de tres partidos, lo que marginaría a Suárez al menos hasta la final del Mundial, si es que Uruguay llega hasta esa etapa.

Pero existe la posibilidad de que haya una sanción más severa, y el reglamento contempla una suspensión de hasta 24 partidos internacionales.

“Está mal de la cabeza”

Entre las voces críticas destacó en tanto la de Alcides Ghiggia, único sobreviviente de la épica victoria de Uruguay en el Mundial Brasil-1950. “Me parece que es un muchacho que anda mal de la cabeza, esas cosas en un campo de juego no se hacen”, aseguró el exjugador, de 87 años.

Que sea además reincidente “es algo anormal. Es un partido de fútbol, no es una guerra ni una pelea”, agregó. “Creo que lo van a suspender”.

En contraste, el presidente uruguayo José Mujica salió en defensa del artillero de 27 años, suspendido siete partidos en 2010 en la liga holandesa por morder a un oponente, y de nuevo por 10 fechas en 2013 en la Premier inglesa por la misma ofensa.

“Nosotros (a Suárez) no lo elegimos ni para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales”, observó el mandatario. “No le perdonan los defectos que tiene. Yo no vi que haya mordido a nadie. Pero se pegan cada patada, y cada hachazo y se los bancan (aguantan)”.

Con información de AFP

VE LAS MORDIDAS:

En 2010, mordió a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven, durante un partido de la Liga holandesa.

Temas

Sigue navegando