Deportes
Las defensivas ganan campeonatos
Seattle frustra a Manning y a la mejor ofensiva de la temporada para conquistar su primer Trofeo 'Vince Lombardi'
Halcones Marinos de Seattle conquistaron el domingo su primer título del Super Bowl al vapulear 43-8 a Peyton Manning y sus Broncos de Denver.
Seattle confirmó la vieja máxima: la defensa gobierna sobre la ofensiva. Y no importó que enfrentaron a un quarterback que esta temporada reescribió los libros de récords.
Voraces y oportunistas en cada faceta, los Halcones Marinos sacaron una ventaja 36-0 antes que los Broncos lograron descontar en la última jugada del tercer cuarto, un touchdown que les evitó la humillación de ser el primer equipo en la historia del partido de campeonato de la NFL que acaba sin anotar puntos.
En una demostración demoledora, Seattle golpeó la mesa con autoridad al facturar en los primeros compases de cada tiempo en el estadio MetLife en Nueva Jersey. También interceptaron dos veces a Manning, considerado como uno de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.
Manning, quien el día previo recibió su quinto premio al más valioso de la Liga, completó 34 de sus 49 pases para 280 yardas. Pero ese total fue acumulado demasiado tarde, luego que Seattle había sentenciado al partido.
La postal con la que el partido será recordado fue la segunda intercepción. Luego que Cliff Avril impactó el brazo de Manning, la pelota quedó flotando durante una eternidad hasta que Malcolm Smith la atrapó y se enfiló por la banda izquierda.
Mientras Manning quedaba frustrado en su empeño por convertirse en el primer quarterback en ganar el título con dos equipos distintos, su contraparte de Seattle Rusell Wilson dio una clase magistral de aplomo y eficiencia al lanzar dos pases de anotación.
El partido había sido promocionado como el clásico duelo defensa versus ofensiva, anticipándose un marcador apretado.
Pero Seattle y su “Legion of Boom”, como se denomina al feroz y dinámico secundaria de Seattle, desbarató con extrema soltura el dispositivo ofensivo de los Broncos.
Seattle provocó cuatro balones sueltos frente a un rival que durante la campaña apenas tuvo 26.
Wilson se unió a Ben Roethlisberger (Pittsburgh), Tom Brady (Nueva Inglaterra) y Kurt Warner (San Luis) como los únicos mariscales en ganar el Super Bowl en sus primeros dos temporadas.
Denver no ha ganado ningún Super Bowl cuando se usa su uniforme naranja.
MOMENTOS CLAVE
Lo que mal inicia...
En el primer snap de los Broncos, el centro Manny Ramírez se apresura y saca el ovoide, Peyton Manning no lo puede atrapar y se escapa hasta la zona de anotación, donde Knowshon Moreno lo captura, pero Seattle había logrado un safety y los primeros puntos del partido.
Con el sello de la casa
Malcolm Smith intercepta un pase de Peyton Manning, el segundo de la noche y lo regresa 69 yardas para poner el marcador 21-0 con 3:20 en el segundo cuarto. Seattle fue la defensiva que más ovoides interceptó y recuperó del rival.
¡Hasta luego!
Al inicio de la segunda mitad, el receptor Percy Harvin se quita Matt Pratter para regresar una patada hasta la zona de anotación. Harvin tuvo ayer 137 yardas, mientras que en toda la temporada regular sólo acumuló 65, debido a las constantes lesiones.
Marcador por cuartos
Cuartos 1 2 3 4 Total
H. Marinos 8 14 14 7 43
Broncos 0 0 8 0 8
CLAVES
¿Por qué ganaron los Halcones Marinos?
Retadores: Seattle ganó el volado, sin embargo decidió cederle el balón a los Broncos para que ellos comenzara el juego, mandó a su defensiva al terreno para que sentaran las bases del partido y en la primera serie ofensiva sacó un safety y consigue el ovoide.
Feroces: Cuando el partido cerrado, los dos balones sueltos de Denver marcaron el rumbo del duelo y terminaron por sepultar a los Broncos e impulsaron a los Halcones Marinos.
Fallan: Una de las claves de los Broncos era ser efectivos a la hora de taclear, un fundamento del juego, pero se mostraron ineficientes a la hora de parar al rival, como en el regreso de patada de Percy Harvin, donde en cuatro ocasiones tuvieron para frenar al regresador y no pudieron, o en la anotación de Jermaine Kearse, que rompió hasta tres contactos para meterse a la zona prometida.
Efectivo: Russell Wilson se convirtió en el quinto mariscal de campo con al menos 200 yardas por pase, dos anotaciones por aire y un 70% de envíos completos en un Super Bowl, uniéndose a Drew Brees, Troy Aikman, Joe Montana y Phil Simms.
¿LEGADO EN RIESGO?
Manning falla en la hora buena
Peyton Manning no pudo coronar una extraordinaria campaña, en la que rompió el récord de más pases de anotación, con 55, y más yardas por aire, cinco mil 477, en una temporada regular.
El mariscal de Denver perdió su segundo Super Bowl, por sólo un triunfo, contra Chicago en 2007.
Manning se convirtió en el mariscal con más derrotas en la postemporada con 12 descalabros por 11 victorias. Brett Favre tiene 13-11 y Dan Marino 8-10.
Los mariscales más perdedores en el Super Bowl son Fran Tarkenton y Jim Kelly con cuatro descalabros.
FRENTE A FRENTE
Halcones Marinos Estadística Denver
341 Yardas totales 306
206 Yardas por aire 279
135 Yardas por tierra 27
17 Primeros y dieces 18
10/104 Castigos/Yardas 5/44
0 Balones perdidos 4
31:53 Tiempo de posesión 28:07
NEGATIVO
5 derrotas tiene Denver en Super Bowls, la mayor cantidad en la NFL
UNA OLEADA DE COLORES
Los aficionados responden al primer Super Bowl disputado en Nueva Jersey, donde el temible fío no se presentó
EAST RUTHERFORD, NUEVA JERSEY (03/FEB/2014).- Aficionados jubilosos, vestidos con los colores de sus equipos, llegaron como una oleada al MetLife Stadium para el Super Bowl en un domingo con condiciones meteorológicas inusitadamente benévolas.
La mayoría se mostró de buen humor pese a las largas filas y los estrictos procedimientos de seguridad por los que tuvieron que pasar.
Una gran cantidad de aficionados atestado el sistema de trenes de Nueva Jersey para las 4:30 de la tarde, un récord del sistema de transporte. El superintendente policial del estado de Nueva Jersey Rick Fuentes dijo que ocurrieron algunos incidentes menores a media tarde, pero las operaciones transcurrieron con relativa normalidad.
Las condiciones meteorológicas ayudaron también, con temperaturas cercanas a los 10 centígrados. Así, se mitigó una de las principales preocupaciones en el primer Super Bowl de la historia que se disputa en una ciudad con invierno crudo y en un estadio sin techo.
Jake Anderson, estudiante de la Universidad del Norte de Colorado, vestía un jersey del astro Peyton Manning y una gorra del Super Bowl. El joven de 22 años dijo que tenía un examen de contabilidad el jueves, para el que no había estudiado, por lo que difícilmente lo aprobaría.
“Valdrá la pena la nota reprobatoria que me pongan el jueves”, afirmó. Ésta es una oportunidad que sólo se da una vez en la vida. Hay que dejar todo atrás y venir acá”.
El transporte, el dolor de cabeza
El único problema para los espectadores que se transportaron se presentó en la estación de Seacaucus Junction, el comienzo de una línea de 11 kilómetros que llega hasta el estadio en East Rutherford, Nueva Jersey. Los usuarios tenían que pasar por un retén instalado por personal de la Agencia de Seguridad en el Transporte.
Personal de emergencias dijo que varias personas requirieron atención médica tras desmayarse cuando se saturó la estación. Las filas comenzaron a moverse otra vez después de poco más de una hora de retrasos.
“Era como un cuello de botella”, explicó William Smith, vocero de NJ Transit, la empresa de transporte público de Nueva Jersey. “Varios trenes llegaron a la vez”.
Algunos trenes debieron permanecer en la estación Penn para aligerar el tránsito, dijo Smith.
Andy Weinstein, quien trabaja para una empresa embotelladora en Seattle, usaba un disfraz verde neón con una camiseta de los Halcones Marinos de Seattle.
“Siento que podría parecer ridículo, por viajar de un extremo a otro del país y por vestirme así”, dijo. “Lo hago por este deporte y por mi equipo”.
Mientras más trenes llegaban a la plataforma, la policía se esforzó en abrir espacios entre los pasajeros.
Luego de corear “Seahawks (Halcones Marinos en inglés)” y “Broncos” al comienzo, los fanáticos empezaron a vociferar insultos: “¡Nueva Jersey, tu Super Bowl es un desastre!”.
Pero el problema se arregló, y la mayoría de los espectadores llegó a tiempo al estadio, donde tiempo después comenzó el partido.
FRASE
"Siento que podría parecer ridículo, por viajar de un extremo a otro del país y por vestirme así. Lo hago por este deporte y por mi equipo "
Andy Weinstein, aficionada de Seattle.
ABARROTADO
27 mil personas usaron el sistema de trenes de Nueva Jersey, provocando caos
Con información de AP
EAST RUTHERFORD, NUEVA JERSEY (03/FEB/2014).- Despiadados de principio a fin, los
Seattle confirmó la vieja máxima: la defensa gobierna sobre la ofensiva. Y no importó que enfrentaron a un quarterback que esta temporada reescribió los libros de récords.
Voraces y oportunistas en cada faceta, los Halcones Marinos sacaron una ventaja 36-0 antes que los Broncos lograron descontar en la última jugada del tercer cuarto, un touchdown que les evitó la humillación de ser el primer equipo en la historia del partido de campeonato de la NFL que acaba sin anotar puntos.
En una demostración demoledora, Seattle golpeó la mesa con autoridad al facturar en los primeros compases de cada tiempo en el estadio MetLife en Nueva Jersey. También interceptaron dos veces a Manning, considerado como uno de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.
Manning, quien el día previo recibió su quinto premio al más valioso de la Liga, completó 34 de sus 49 pases para 280 yardas. Pero ese total fue acumulado demasiado tarde, luego que Seattle había sentenciado al partido.
La postal con la que el partido será recordado fue la segunda intercepción. Luego que Cliff Avril impactó el brazo de Manning, la pelota quedó flotando durante una eternidad hasta que Malcolm Smith la atrapó y se enfiló por la banda izquierda.
Mientras Manning quedaba frustrado en su empeño por convertirse en el primer quarterback en ganar el título con dos equipos distintos, su contraparte de Seattle Rusell Wilson dio una clase magistral de aplomo y eficiencia al lanzar dos pases de anotación.
El partido había sido promocionado como el clásico duelo defensa versus ofensiva, anticipándose un marcador apretado.
Pero Seattle y su “Legion of Boom”, como se denomina al feroz y dinámico secundaria de Seattle, desbarató con extrema soltura el dispositivo ofensivo de los Broncos.
Seattle provocó cuatro balones sueltos frente a un rival que durante la campaña apenas tuvo 26.
Wilson se unió a Ben Roethlisberger (Pittsburgh), Tom Brady (Nueva Inglaterra) y Kurt Warner (San Luis) como los únicos mariscales en ganar el Super Bowl en sus primeros dos temporadas.
Denver no ha ganado ningún Super Bowl cuando se usa su uniforme naranja.
MOMENTOS CLAVE
Lo que mal inicia...
En el primer snap de los Broncos, el centro Manny Ramírez se apresura y saca el ovoide, Peyton Manning no lo puede atrapar y se escapa hasta la zona de anotación, donde Knowshon Moreno lo captura, pero Seattle había logrado un safety y los primeros puntos del partido.
Con el sello de la casa
Malcolm Smith intercepta un pase de Peyton Manning, el segundo de la noche y lo regresa 69 yardas para poner el marcador 21-0 con 3:20 en el segundo cuarto. Seattle fue la defensiva que más ovoides interceptó y recuperó del rival.
¡Hasta luego!
Al inicio de la segunda mitad, el receptor Percy Harvin se quita Matt Pratter para regresar una patada hasta la zona de anotación. Harvin tuvo ayer 137 yardas, mientras que en toda la temporada regular sólo acumuló 65, debido a las constantes lesiones.
Marcador por cuartos
Cuartos 1 2 3 4 Total
H. Marinos 8 14 14 7 43
Broncos 0 0 8 0 8
CLAVES
¿Por qué ganaron los Halcones Marinos?
Retadores: Seattle ganó el volado, sin embargo decidió cederle el balón a los Broncos para que ellos comenzara el juego, mandó a su defensiva al terreno para que sentaran las bases del partido y en la primera serie ofensiva sacó un safety y consigue el ovoide.
Feroces: Cuando el partido cerrado, los dos balones sueltos de Denver marcaron el rumbo del duelo y terminaron por sepultar a los Broncos e impulsaron a los Halcones Marinos.
Fallan: Una de las claves de los Broncos era ser efectivos a la hora de taclear, un fundamento del juego, pero se mostraron ineficientes a la hora de parar al rival, como en el regreso de patada de Percy Harvin, donde en cuatro ocasiones tuvieron para frenar al regresador y no pudieron, o en la anotación de Jermaine Kearse, que rompió hasta tres contactos para meterse a la zona prometida.
Efectivo: Russell Wilson se convirtió en el quinto mariscal de campo con al menos 200 yardas por pase, dos anotaciones por aire y un 70% de envíos completos en un Super Bowl, uniéndose a Drew Brees, Troy Aikman, Joe Montana y Phil Simms.
¿LEGADO EN RIESGO?
Manning falla en la hora buena
Peyton Manning no pudo coronar una extraordinaria campaña, en la que rompió el récord de más pases de anotación, con 55, y más yardas por aire, cinco mil 477, en una temporada regular.
El mariscal de Denver perdió su segundo Super Bowl, por sólo un triunfo, contra Chicago en 2007.
Manning se convirtió en el mariscal con más derrotas en la postemporada con 12 descalabros por 11 victorias. Brett Favre tiene 13-11 y Dan Marino 8-10.
Los mariscales más perdedores en el Super Bowl son Fran Tarkenton y Jim Kelly con cuatro descalabros.
FRENTE A FRENTE
Halcones Marinos Estadística Denver
341 Yardas totales 306
206 Yardas por aire 279
135 Yardas por tierra 27
17 Primeros y dieces 18
10/104 Castigos/Yardas 5/44
0 Balones perdidos 4
31:53 Tiempo de posesión 28:07
NEGATIVO
5 derrotas tiene Denver en Super Bowls, la mayor cantidad en la NFL
UNA OLEADA DE COLORES
Los aficionados responden al primer Super Bowl disputado en Nueva Jersey, donde el temible fío no se presentó
EAST RUTHERFORD, NUEVA JERSEY (03/FEB/2014).- Aficionados jubilosos, vestidos con los colores de sus equipos, llegaron como una oleada al MetLife Stadium para el Super Bowl en un domingo con condiciones meteorológicas inusitadamente benévolas.
La mayoría se mostró de buen humor pese a las largas filas y los estrictos procedimientos de seguridad por los que tuvieron que pasar.
Una gran cantidad de aficionados atestado el sistema de trenes de Nueva Jersey para las 4:30 de la tarde, un récord del sistema de transporte. El superintendente policial del estado de Nueva Jersey Rick Fuentes dijo que ocurrieron algunos incidentes menores a media tarde, pero las operaciones transcurrieron con relativa normalidad.
Las condiciones meteorológicas ayudaron también, con temperaturas cercanas a los 10 centígrados. Así, se mitigó una de las principales preocupaciones en el primer Super Bowl de la historia que se disputa en una ciudad con invierno crudo y en un estadio sin techo.
Jake Anderson, estudiante de la Universidad del Norte de Colorado, vestía un jersey del astro Peyton Manning y una gorra del Super Bowl. El joven de 22 años dijo que tenía un examen de contabilidad el jueves, para el que no había estudiado, por lo que difícilmente lo aprobaría.
“Valdrá la pena la nota reprobatoria que me pongan el jueves”, afirmó. Ésta es una oportunidad que sólo se da una vez en la vida. Hay que dejar todo atrás y venir acá”.
El transporte, el dolor de cabeza
El único problema para los espectadores que se transportaron se presentó en la estación de Seacaucus Junction, el comienzo de una línea de 11 kilómetros que llega hasta el estadio en East Rutherford, Nueva Jersey. Los usuarios tenían que pasar por un retén instalado por personal de la Agencia de Seguridad en el Transporte.
Personal de emergencias dijo que varias personas requirieron atención médica tras desmayarse cuando se saturó la estación. Las filas comenzaron a moverse otra vez después de poco más de una hora de retrasos.
“Era como un cuello de botella”, explicó William Smith, vocero de NJ Transit, la empresa de transporte público de Nueva Jersey. “Varios trenes llegaron a la vez”.
Algunos trenes debieron permanecer en la estación Penn para aligerar el tránsito, dijo Smith.
Andy Weinstein, quien trabaja para una empresa embotelladora en Seattle, usaba un disfraz verde neón con una camiseta de los Halcones Marinos de Seattle.
“Siento que podría parecer ridículo, por viajar de un extremo a otro del país y por vestirme así”, dijo. “Lo hago por este deporte y por mi equipo”.
Mientras más trenes llegaban a la plataforma, la policía se esforzó en abrir espacios entre los pasajeros.
Luego de corear “Seahawks (Halcones Marinos en inglés)” y “Broncos” al comienzo, los fanáticos empezaron a vociferar insultos: “¡Nueva Jersey, tu Super Bowl es un desastre!”.
Pero el problema se arregló, y la mayoría de los espectadores llegó a tiempo al estadio, donde tiempo después comenzó el partido.
FRASE
"Siento que podría parecer ridículo, por viajar de un extremo a otro del país y por vestirme así. Lo hago por este deporte y por mi equipo "
Andy Weinstein, aficionada de Seattle.
ABARROTADO
27 mil personas usaron el sistema de trenes de Nueva Jersey, provocando caos
Con información de AP
Síguenos en