Deportes
Las Mayores pierden a dos de sus íconos
Stan Musial, legendario bateador de San Luis, fallece a los 92 años; el ex piloto de Baltimore, Earl Weaver, muere a los 82
Stan Musial, uno de los mejores bateadores en la historia del beisbol e integrante de los Cardenales de San Luis durante más de dos décadas, murió a los 92 años de edad.
“Stan the Man”, como se le conoció, ganó siete veces el título de bateo de la Liga Nacional. También fue consagrado en tres ocasiones como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y conquistó tres campeonatos de la Serie Mundial con los Cardenales durante la década de los cuarenta.
Brilló a la par de Ted Williams y Joe DiMaggio, pese a estar alejadas de las grandes ciudades de Estados Unidos.
Los Cardenales informaron sobre el fallecimiento de Musial mediante un comunicado de prensa. El equipo indicó que el miembro del Salón de la Fama murió en su residencia rodeado por familiares. Dave Edmonds, cuñado de Musial, se encargó de notificar al equipo sobre el fallecimiento.
“Hemos perdido al ser más querido de la familia de los Cardenales”, dijo el presidente del club, William DeWitt Jr. “Stan Musial fue el más grande pelotero en la historia de los Cardenales y uno de los mejores de la historia.
Musial llegó a ser tan querido en San Luis que dos estatuas con su imagen fueron erigidas afuera del Busch Stadium.
Sólo militó en un equipo a lo largo de su carrera de 22 años: los Cardenales. Fue al Juego de Estrellas en 24 oportunidades. Hubo una época en el que las Grandes Ligas escenificaban el Juego de Estrellas dos veces en el mismo año.
Lanzador en las Menores hasta que se lesionó el brazo, Musial probó suerte en los jardines y la primera base. La lesión resultó ser una bendición: acumuló un promedio de .331 con 475 jonrones antes de retirarse en 1963.
Acudió a la Casa Blanca en febrero de 2011, cuando el presidente Barack Obama le confirió la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor que se otorga a un ciudadano por sus contribuciones a la sociedad.
Histórico de los Orioles
Earl Weaver, el temperamental mánager que condujo a los Orioles de Baltimore a cuatro Series Mundiales falleció a los 82 años.
El “Duque de Earl”, como era conocido en Baltimore, llegó a la Serie Mundial cuatro veces en 17 temporadas con los Orioles, aunque sólo la ganó en una ocasión, en 1970.
Su porcentaje de triunfos de .583 es el quinto mejor entre los dirigentes del siglo 20 que han trabajado al menos 10 temporadas. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1996.
Weaver murió mientras viajaba en un crucero asociado con los Orioles por el Caribe, informó el sábado su representante.
Dick Gordon informó que la esposa de Weaver, Marianne, le indicó que Weaver se retiró a su cabina tras la cena y empezó a sentirse mal entre las 22: 30 horas y las 23:00 del viernes. Gordon señaló que la causa de la muerte aún no ha sido determinado.
“Era un competidor intenso y muy inteligente para buscar las maneras de vencerte”, comentó Davey Johnson, quien fue dirigido por Weaver en las Menores y con los Orioles de 1965-72.
Weaver fue famoso por su temperamento fuerte, especialmente a la hora de discutir con los umpires. Usualmente se les pagaba a centímetros para gritarles en la cara, y tras la inevitable expulsión, solía patear tierra al plato o a los zapatos del umpire.
Fue expulsado 91 veces, incluyendo una vez en los dos partidos de una jornada doble.
ÍDOLO
Stan “The Man”
> Considerado casi de manera unánume como el más grande pelotero en la historia de los Cardenales, Stan Musial fue la primera figura a la que la franquicia le retiró el número como homenaje.
> Musial nunca se ponchó más de 50 veces en una temporada. Fue líder de la Nacional en casi todas las categorías ofensivas al menos un año, salvo en jonrones. Su máximo total de jonrones fue de 39 en 1948, quedándose corto por uno de completar la Triple Corona.
> En total, Musial tenía 55 récords cuando se retiró en 1963. Su placa en el Salón de la Fama, de hecho, arranca con este hecho en vez de una prosa florida: “Dueño de muchos récords de la Liga Nacional ...”.
Síguenos en