Deportes
Lanzamientos de oro
Fernando del Rosario y Leslie Mendoza convierten esfuerzos e ilusiones en campeonatos continentales
El deportista tiene 23 años y nació en el Estado de México pero ha fortalecido su carrera deportiva en la capital, donde encontró sus mayores posibilidades inspirado, tal y como lo hacen ahora los propios asistentes a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en el Estadio Telmex de Atletismo.
Fernando del Rosario tiene una poliomielitis que atacó su físico desde infantil, pero no afectó sus metas cuando vio a deportistas mexicanos asistir a los Juegos Paralímpicos de 2004:“Nunca he pensando en limitaciones, ésas son las que pone a veces la sociedad, pero nunca me he visto con más problemas que otras personas, todos tenemos algo por qué luchar día a día”, expresó el atleta con una sonrisa que mantuvo desde su primer lanzamiento de disco que lo catapultó este miércoles al oro y al récord de su categoría T57 en el que impuso 50.51 metros para registrar nueva marca parapanamericana superando al estadounidense Dennos Orbe con 44.94 y al representante de Brasil Claudiney Batista quien alcanzó 37.53, muy lejanos del primer sitio y muy cercanos a sus aspiraciones.
“Conozco a Fernando (del Rosario) y siempre ha sido un muchacho constante, es la meta que tenemos que seguir”, expresó el brasileño quien abrazó al final de la competencia al mexicano compartiendo la ovación del público y atletas por la nueva marca en el campo.
Del Rosario fue uno de los más jóvenes en representar a México en los pasados Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro en donde ganó la plata y clasificó a los Paralímpicos de Beijing 2008 en el que sumó experiencia, “me quedé con ganas del oro y ésa es la meta, ahora vamos paso a paso, de los Parapanamericanos pasado hubo una plata ahora fue el oro y vamos por lo que sigue”.
Fernando Sánchez, bicampeón parapanamericano
Desde lo más alto del podio, vibra con el Himno Nacional. Se sabe bicampeón Parapanamericano. Primero Río de Janeiro 2007, después Guadalajara 2011.
Dos extremos del Continente lo han visto coronarse en los 400 metros, categoría T54. Fernando Sánchez Nava disfruta su momento con el oro colgado del cuello. El graderío le aplaude en reconocimiento a las emociones que acaba de brindar.
La suya es una historia escrita en 400 metros de adrenalina pura. Una vuelta de calentamiento a la pista de tartán. Luego, lleva su silla de ruedas a la marca de salida. Casi ocho mil personas guardan silencio. La llanta delantera de su silla se levanta algunos centímetros del piso con el primer impulso de sus brazos, tras el disparo de salida. Los primeros metros dan muestra del esfuerzo. La emoción es cuestión de segundos. Al pasar la primera mitad de la prueba, Fernando Sánchez impulsa con mayor fuerza las ruedas. Entra a la última curva en segundo lugar. Los aplausos acompañan su recorrido. “¡México, México!”, retumba en la tribuna. Gritos.
La desventaja se pulveriza poco a poco. Al entrar a la recta final, supera al venezolano Juan Valladares. La afición estalla. El impulso de sus brazos aumenta en ritmo y fuerza.
Deja atrás a sus contrincantes. Cinco metros antes de la meta, Sánchez Nava se olvida de las ruedas. Levanta los brazos. Júbilo en su rostro. Coraje en sus puños cerrados. Algarabía en su corazón. Cruza la meta en 49.05 segundos. Es bicampeón Parapanamericano. Señala su bíceps derecho. Lleva tatuadas las iniciales de su esposa, Cristina y él. “Antes de salir a la pista sentí muchos nervios, pero el apoyo de toda nuestra gente me dio fortaleza para triunfar”.
México también sumó oro con Leslie Mendoza, una juvenil de Nuevo León quien tiene nueve años realizando lanzamiento de bala inspirada por una checa, Barbora Spótakova, a quien vio en televisión y a quien sigue a través de internet. Mendonza ganó en la categoría de discapacidad intelectual (F20) al sumar 9.70 metros, en tercer lugar se ubicó la mexicana Karla Ochoa quien alcanzó los 7.86 metros.
EL DATO
Nueva marca mundial
El cubano Leonardo Díaz rompió el tercer récord mundial de la justa, al lograr 44.36 metros en el lanzamiento de disco F54/56
FRASE
"Se trata de no dejar de soñar, de querer alcanzar más y en lugar de sufrir por los entrenamientos, pensar en que estamos en el camino a la meta "
Fernando del Rosario,
atleta mexicano.
Síguenos en