Deportes

Lance Armstrong, borrado

La Unión Ciclista Internacional le quita los siete títulos del Tour de Francia a Lance Armstrong, tras analizar el informe de la USADA

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- Es el fin de un mito. Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y expulsado de por vida del ciclismo luego de que el organismo rector del deporte aceptó como válidas las denuncias de dopaje sistemático del pedalista a lo largo de su carrera que hizo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

El anuncio lo hizo el lunes el presidente de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) Pat McQuaid, quien dijo que ese organismo no cuestionará el informe de los estadounidenses ante el Tribunal para Arbitraje del Deporte.

La decisión despeja el camino para que los organizadores del Tour eliminen oficialmente el nombre de Armstrong del libro de marcas, anulando sus victorias consecutivas de 1999 al 2005, que constituyeron una hazaña sin precedentes.

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo que el Tour aceptaría el fallo de la UCI y que en esos años no tendrán oficialmente ganadores de la prueba.

El ciclista perderá todos los títulos ganados desde agosto de 1998.

“La UCI tomó la decision correcta”, expresó la USADA en un comunicado. “A pesar de su oposición previa a la investigación de la USADA del dopaje en el equipo U.S. Postal Service y el deporte en general, la USADA se complace de que la UCI haya cambiado de parecer”.

“La noticia no nos sorprende, es lógica”, expresó Prudhomme. “Lance Armstrong ya no es el ganador de los Tours de 1999 al 2005”.

La USADA sostuvo que Armstrong había llevado a cabo “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto en el deporte” con los equipos U.S. Postal Service y Discovery Channel.

El informe de la USADA indicó que Armstrong y sus equipos usaron esteroides, la sustancia EPO, que oxigena la sangre, y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. El documento incluye testimonios de 11 ex compañeros de Armstrong que declararon en su contra y dijeron que el ciclista los había convencido a ellos de que usasen sustancias prohibidas.

“Me dolió mucho ver lo que dice el informe de la USADA”, expresó McQuaid, quien destacó sobre todo el testimonio del ciclista David Zabriskie. “El relato que hizo de cómo lo forzaron a doparse es asombroso”.

Armstrong niega haberse dopado. Pero optó por no combatir el informe de la USADA en tribunales de arbitraje, diciendo que el proceso está predispuesto en su contra.

Las acusaciones de que Armstrong se dopó no son nuevas. Pero hasta ahora había sobrevivido a ellas.  Viejos patrocinadores como Nike, Trek Bicycles y Anheuser-Busch le dieron la espalda la semana pasada, lo mismo que otras empresas, y Armstrong renunció a la presidencia de Livestrong, fundación que creó hace 15 años, tras sobrevivir a un cáncer de testículos que se había expandido a los pulmones y el cerebro.

El problema está lejos de acabarse

Lance Armstrong podría enfrentar más sanciones deportivas y problemas legales. Se le puede despojar de la medalla de bronce que obtuvo en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y podría ser demandado por ex patrocinadores o incluso el gobierno estadounidense.

Pat McQuaid dijo que la UCI analizará el viernes el tema de los Olímpicos y la posibilidad de declarar otros vencedores en las pruebas que ganó Armstrong, entre ellas los siete Tours.

En dos casos previos, el Tour declaró ganador al que había llegado segundo. En 2010 Alberto Contador. Y en 2006 le tocó a Floyd Landis.

La USADA recomienda que no se declare un ganador en las ediciones conquistadas por Armstrong porque fue una época en la que abundó el dopaje.

La agencia sostuvo que 20 de los 21 ciclistas que subieron al podio en el Tour entre 1999 y el 2005 han sido vinculados con dopajes a partir de admisiones, sanciones e investigaciones, entre otras cosas.

Agregó que de los 45 ciclistas que ocuparon el podio entre 1996 y 2010, 36 están igualmente “manchados” por sospechas o comprobaciones de dopaje.

“El principal culpable es el sistema”, sostuvo Christian Prudhomme. “Es una mafia que trasciende el deporte. Esta vez se trata de una crisis global”.

FRASE

"Lance Armstrong no tiene cabida en el ciclismo y merece que se lo olvide."

Pat McQuaid, presidente de la UCI

De la gloria al infierno

1999: Gana su primer Tour de Francia en las filas del US Postal Service. Circulan las primeras versiones de beneficiarse del tratamiento contra el cáncer, que Armstrong rechaza afirmando que no recibía ningún tratamiento desde que en diciembre de 1996 finalizara con la quimioterapia.

2000: Gana su segundo Tour. Publica su libro: " It's Not About the Bike", en el que explica su regreso a la competición después de superar el cáncer. En noviembre, sale a la luz la investigación judicial abierta en Francia tras una denuncia anónima por dopaje de su equipo durante el Tour.

2001: Molesto por la investigación judicial decide no pisar las carreteras francesas. Conquista el Tour por tercer año consecutivo.

2002: Gana el Tour por cuarta vez y es sobreseída la causa en su contra tras someterse a análisis de orina y sangre en agosto.

2003: Gana el quinto Tour, se divorcia de su esposa Kristin y publica su segundo libro: "Every Second Counts".

2004: Semanas antes del inicio del Tour, Armstrong es acusado de tomar substancias dopantes en el libro escrito por David Walsh y Pierre Ballester.

Gana el sexto Tour de Francia, convirtiéndose en el ciclista con más triunfos en la historia de la prueba gala.

Su antiguo asistente Mike Ardenson denuncia que encontró sustancias prohibidas en el apartamento de Armstrong y que le ayudó a escapar de controles sorpresa. El campeón le denuncia por intento de extorsión.

2005: Gana el séptimo Tour con el maillot del Discovery Channel y anuncia que se retira.

Justo al mes de su retirada, L'Equipe informa de que hay nuevas pruebas positivas por EPO en seis muestras de orina de Armstrong supuestamente tomadas durante el Tour de 1999. Armstrong reconsidera su decisión de retirarse.

2006: En mayo es exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las acusaciones de dopaje que surgieron en 1999 porque los controles no se hicieron bajo estándares científicos fiables.

En julio, su excompañero de equipo Floyd Landis gana el Tour, pero es despojado de su título tras dar positivo en un control. El español Oscar Pereiro es nombrado campeón.

2008: Armstrong anuncia su regreso al ciclismo profesional.

2010: En mayo, Landis admite que se dopó cuando corría en el US US Postal Service, y acusa a varios excompañeros de dicho equipo, Armstrong entre ellos, de haber hecho lo mismo. El texano niega las acusaciones.

2011: En enero, un artículo de la revista "Sports Illustrated" cita a Stephen Swart, compañero de Armstrong en 1995, para afirmar que el siete veces campeón del Tour fue "el instigador" para que varios miembros del equipo se doparan con EPO.

El abogado de Armstrong responde que las acusaciones son falsas.

En febrero, anuncia su retirada del ciclismo de competición.

En mayo, su excompañero de equipo Tyler Hamilton dice a "CBS News" que él y Armstrong había tomado EPO durante los Tours de 1999, 2000 y 2001.

2012: En febrero, la Fiscalía General de California cierra la investigación por dopaje.

-13 de junio: USADA presenta cargos formales contra Armstrong por dopaje (transfusiones de sangre, EPO, testosterona y corticoides) y tráfico de substancias prohibidas entre 1998 y 2012. Es suspendido de las competiciones.

-Julio: Armstrong presenta una demanda en un tribunal federal en Texas contra la USADA, pero un juez lo rechaza. Al día siguiente, Armstrong volvió a presentar la demanda.

-10 de julio: la USADA sanciona de por vida a tres excolaboradores de Armstrong en el US Postal Service: los españoles Luis García del Moral, médico, y José "Pepe" Martí, preparador físico, y el galeno italiano Michele Ferrari. La USADA les acusa de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático.

-20 de agosto: Un juez federal desestima la nueva demanda presentada por Armstrong, dándole tres días para decidir si iba a presentarse a un arbitraje.

 -23 de agosto: Armstrong anuncia que no pedirá el arbitraje. La USADA adelanta que le suspenderá de por vida y le quitará todos los títulos conseguidos desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos los siete Tour de Francia.

- 24 de agosto: la USADA decide suspender a perpetuidad a Lance Armstrong y su descalificación de todas las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998, incluidos los 7 Tours de Francia.

-10 octubre: La UCI anuncia que ha recibido el informe de la USADA contra Armstrong, donde se explican las razones de la sanción.

-12 octubre: El Tour de Francia se muestra partidario de retirar a Armstrong del palmarés de la carrera.

-17 de octubre: Nike retira el patrocinio al exciclista texano.

-22 de octubre: la UCI hace efectiva la sanción de por vida y le desposee de sus siete Tours aceptando así la propuesta de la USADA.
 
Con información de EFE

El hombre más cercano a Lance Armstrong

Cómplice y amigo de Lance Armstrong, Johan  Bruyneel tuvo un papel clave, según la Agencia Antidopaje Estadounidense  (USADA), en el sistema de dopaje organizado por el siete veces ganador del Tour  por lo que se enfrenta al riesgo de una sanción muy dura.

El caso ya le ha costado a este belga de 48 años su puesto como director  del equipo RadioShack, a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje de  Estados Unidos que debe decidir sobre su futuro.

Bruyneel fue la cabeza visible en los siete Tour de Francia que logró  Armstrong (1999-2005), primero con el equipo US Postal y después con el  Discovery Channel.

“Sólo cuenta ganar”, advierte Bruyneel en su autobiografía, publicada en  2008, en una frase que resume el espíritu del exciclista, un hombre clave en la  red de Armstrong, y que luego ha intentado mantener el éxito tras la retirada  de su protegido.

Antes de convertirse en uno de los actores más influyentes del ciclismo en  la pasada década, ‘el gran manitour’, como le calificó el magazine de L’Equipe,  tuvo una carrera deportiva destacada.

Bruyneel, flamenco políglota e hijo de un relojero, debutó en 1989 en el  modesto equipo SEFB, para luego pasar a formaciones españolas donde se  convirtió en un corredor importante.

Bajo la dirección de Manolo Saiz, el gurú del ciclismo español y uno de los  implicados en la ‘Operación Puerto’ (red de dopaje sanguíneo desmantelada en  España), ganó dos etapas del Tour de Francia y vistió el ‘maillot’ de líder una  jornada. También ocupó el tercer escalón del podio en la Vuelta de 1995.

Tres años más tarde, con 34, decide colgar la bicicleta y estaba ejerciendo  de comentarista de televisión en la Vuelta cuando responde positivamente a la  petición de Armstrong, ya curado de un cáncer en los testículos, para dirigir  el equipo ciclista del US Postal.

El texano, que coincidió con Bruyneel en el pelotón, conoce su capacidad  táctica, organizativa, de cálculo y decisión en los momentos oportunos.

“Tenía la mente y el corazón de un campeón, pero no el motor”, escribiría  Bruyneel más tarde en su autobigorafía sobre Armstrong, uno de los campeones  del mundo más jóvenes de la historia, acerca de las cualidades necesarias para  convertirse en leyenda. Esta cita cobra un significado especial después de la  publicación del informe de la USADA en el que se detallan sus prácticas  dopantes.

El dúo logra la fórmula mágica y consigue subirse a lo más alto en los  Campos Elíseos durante siete años consecutivos con una forma de correr  ‘maquiavélica’ en la que el interés individual guía todos los movimientos,  incluyendo la escucha de las órdenes que daban otros directores a sus ciclistas  durante las carreras, como recoge el testimonio de un exciclista del equipo.

Ya sin Armstrong, después de su primera retirada en 2005, Bruyneel dirige  al español Alberto Contador durante su victoria en el Tour de 2007. 

La estrella estadounidense regresa en 2008 y se úne al Astana, el equipo  kazajo que dirige su antiguo director, pero la convivencia con Contador es  complicada y, después de que el español gane otra vez el Tour en 2009 en el que  Armstrong terminó tercero, la relación entre los tres se termina.

Bruyneel y su protegido crean entonces el RadioShack, donde el  estadounidense disputa sus dos últimas temporadas, 2010 y 2011.

Licenciado en márketing, Bruyneel siempre ha tenido interés por los  negocios de todo tipo. Ha defendido una financiación diferente de los equipos y  una redistribución de los derechos de televisión.

“Adopté la mentalidad americana, me volví más ambicioso, más duro, más frío  con el ambiente exterior del equipo”, admitió un día sobre la filosofía del  país que ahora le ha hecho descender a los infiernos.

FRASE

"Seguiré con los procesos legales que tenga la Agencia Antidopaje, para recibir un trato justo y demostrar que no somos culpables."

Johan Bruyneel, directivo

EL DATO

Recuperan el sitio de honor

La anulación de las siete victorias en el Tour  de Francia de Lance Armstrong por dopaje, decidida el lunes por la Unión  Ciclista Internacional (UCI), devuelve el récord de victorias a los franceses  Jacques Anquetil y Bernard Hinault, al belga Eddy Merckx y al español Miguel  Indurain.

De los cuatro ciclistas en el listado, Indurain fue el único que obtuvo las cinco victorias en años consecutivos, de 1991 a 1995.

Anquetil y el “Caníbal” Merckx ganaron cuatro de forma consecutiva cada uno -con una década de diferencia-, mientras que Hinault espació más sus victorias en la carrera ciclista y sólo una vez ganó en años seguidos.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando