Deportes

Lamentan pérdida de medallas

Kiril Todorov aseguró que mientas las atletas no accedan a la muesta B no se puede decir que es positivo

MÉXICO, D.F. (05/AGO/2010).- Las federaciones mexicanas de natación y atletismo, cuyas deportistas Nuria Diosdado y Zudikey Rodríguez resultaron con analíticos adversos en un control antidopaje en Mayagüez, lamentaron el hecho y señalaron que hasta que las atletas no accedan a la muestra B no puede ser considerado positivo.

En conferencia de prensa realizada ante la presencia del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñóz, el encargado de la natación en México, Kiril Todorov, mencionó que hasta que la nadadora no acceda a la muestra B no se puede confirmar lo señalado este día.

Por lo que, añadió, se apegará a los lineamientos que marca el reglamento de que deben pasar siete días hábiles para conocer la decisión de la competidora, quien ya conoce la situación y en caso de resultar positivo México perderá cuatro medallas de oro.

Diosdado resultó con clembuterol en un control antidopaje en Mayagüez, donde fue una de las mejores deportistas nacionales al obtener seis medallas, cuatro en pruebas individuales y dos en conjunto, y de estas últimas no serán despojadas.

'Lamentamos la situación, es una información no confirmada hasta agotar las instancias, la FINA aún no ha notificado nada y de igual manera esperamos a que la atleta diga qué hacer con la muestra B', mencionó.

Al hacer un balance de la natación en la cita mesoamericana de Mayagüez, en donde sólo los clavados brillaron, Todorov mencionó que fue buena en términos generales, pero que este deporte en la zona va en ascenso de manera rápida en relación a México.

De acuerdo con los informes de ODECABE, Nuria Diosdado arrojó una sustancia que permite bajar de peso y ayuda a la respiración.

Por su parte, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, destacó que la vallista chihuahuense Zudikey Rodríguez ya sabe de su caso y se espera a que responda si desea abrir la muestra B o no.

'Como federación lamentamos esta situación, vamos a tomar cartas en el asunto y estamos en espera de la respuesta de Zudikey porque debe hacer valer sus derechos como atleta y yo como representante de su deporte apoyarla', añadió.

La vallista arrojó estimulante para antes de la competencia, el cual tiene como función hacer bajar de peso y quemar grasa.

Recordó que durante el Iberoamericano de España, la atleta fue sometida a un control y resultó negativo.

Ambas competidoras tienen hasta el viernes 13 de este mes para dar a conocer su postura de abrir o no la muestra B, que se encuentra en el laboratorio de Montreal, Canadá.

De ser así y si lo consideran, las deportistas viajarán a esa nación con gastos pagados por el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando