Deportes

Lamentan fallecimiento de juez

El titular de la Conade, Bernardo de la Garza aseguró que esta tragedia no opaca la Olimpiada Nacional

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2010).- Luego del lamentable accidente en donde el juez José Luis Rico perdió la vida la noche del pasado lunes en la jornada de arranque de las competencias de ciclismo de pista en la Olimpiada Nacional Edición Bicentenario, ayer el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, externó su sentir por el fallecimiento.

“Sin duda es una pérdida muy grande, es una lástima que haya ocurrido esto, fue un accidente, no hubo ningún descuido en las medidas de seguridad de los atletas ni jueces, era la posición correcta en donde se ubicaba el señor José Luis, desgraciadamente falleció, lo cual nos da un gran pesar”, expresó de la Garza quien también agregó que los gastos de las seis ciclistas involucradas, quedarán pagados, y que el seguro por parte de la Organización de la Olimpiada Nacional es de 250 mil pesos.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, también lamentó la pérdida del juez Rico Ruiz y además aseguró que la atención médica fue la adecuada, en el accidente ocurrido en el Velódromo Panamericano, en donde Rico dejó de existir a los 75 años de edad.

“Era una persona ejemplar, quien tenía 35 años como comisario internacional, tenía 75 años de edad; nosotros no tenemos un límite de edad para ser juez, estaba en sus cinco sentidos, sus facultades al cien por ciento”, aseveró.

“En cuanto ocurrió el incidente, nos dimos a la tarea de atender a los afectados, cuando baje al velódromo ya estaban los paramédicos atendiendo, y afuera había suficientes ambulancias, la atención estuvo en tiempo y forma”, aseveró.

Los familiares del Rico Ruiz están haciendo trámites necesarios para llevarse el cuerpo al Distrito Federal.

Ciclistas se encuentran estables


Las ciclistas accidentadas son la mexiquense Aimé Amaro López, de 15 años, quien presenta esguince de columna, a la altura de las cervicales; la veracruzana Alexa Pérez Alba, de 14 años, con fractura de clavícula izquierda, esquince cervical y una contusión de rodilla derecha; la capitalina Eunice Valera Espinoza, de 15, con esguince de columna cervical y fractura de clavícula derecha, y la sinaloense Laura Elena Verduzco Castro, de 15 años, con fractura de clavícula derecha.

De las seis ciclistas que resultaron heridas en el accidente, cuatro ya fueron dadas de alta, a Pérez Alba la operarán en la clavícula en Veracruz, debido a que así lo quiso, y Valera Espinoza también será intervenida quirúrgicamente de la fractura que sufrió en la clavícula.

“Están atendidas y daremos cualquier apoyo que se requiera para la atleta que chocó con el juez, porque un profesional debe hacerle ver que fue un accidente”, dijo de la Garza, quien también agregó que en esto no hay culpables y no se procederá jurídicamente porque fue un accidente.

La Olimpiada no se ve opacada por tragedia

Bernardo de la Garza aseguró que este accidente no opaca el hecho de que esta Olimpiada Nacional es histórica, porque por primera vez un estado albergará 41 de las 42 disciplinas que se realizan en esta justa.

“No es que la empañen, pero te generan un sentimiento contrario, se trata de generar alegrías, evidentemente son cosas irreparables, no hay palabras para describir la sensación que es perder a un ser querido; este tipo de cosas no se pueden prever, pero todos quisiéramos que eso no ocurriera”.

Así fue el accidente

A las 21:45 horas del lunes, el juez internacional José Luis Rico Ruiz se encontraba checando la línea de faul antes de entrar a la curva dos, fue entonces que una de las ciclistas se proyectó fuera de la pista golpeando de frente al juez internacional José Luis Rico Ruiz. El árbitro, de 75 años, originario del Distrito Federal, cayó al suelo tras el impacto, golpeando su cabeza contra el piso, sufriendo una severa contusión cráneo encefálica.

De inmediato fue trasladado a un hospital de Guadalajara, pero los intentos por ayudarlo fueron en balde, ya que falleció a las 22:37 horas.

El incidente sucedió en la jornada de arranque de las competencias de ciclismo de pista dentro de la Olimpiada Nacional, en la prueba scratch de la Categoría Juvenil B Femenil.

Paulina Pérez

La frase
Fue un accidente no hubo ningún descuido en las medidas de seguridad de los atletas ni jueces en el Velódromo Panamericano ”,
Bernardo de la Garza,
director de la Conade.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando