Deportes
La tragedia ronda de nuevo al boxeo
El púgil tico Alejandro Martínez se mantiene hospitalizado en estado grave tras sufrir un derrame cerebral
Apenas hace unos días el mundo del boxeo se vistió de luto tras la muerte del jalisciense Marco Antonio Nazareth, quien falleciera víctima del mismo padecimiento que ahora tiene al “Tico” Martínez debatiéndose entre la vida y la muerte.
Según algunas versiones, tras la pelea del sábado en Tepic Alejandro Martínez se disponía a viajar de regreso a su país partiendo de Guadalajara, cuando empezó a sentirse mal fue llevado a un hospital de nuestra ciudad para su valoración, donde se le detectó el derrame cerebral, por lo que fue operado de inmediato.
Según los últimos reportes médicos, el estado de salud del boxeador tico se mantiene como grave, pero estable, tras cumplirse las primeras 72 horas posteriores a la intervención quirúrgica.
De acuerdo con el neurocirujano Luis Rodríguez, al peleador costarricense le han sido retirados poco a poco los sedantes para conocer al 100 por ciento la gravedad de la lesión cerebral, pero esto llevará tiempo.
“En este momento el parte médico oficial de Alejandro es ‘grave, pero estable’. Responde paulatinamente al tratamiento, pero hay que esperar por lo menos entre 48 y 72 horas más”, indicó el galeno.
“La situación es crítica, aunque la tendencia puede ser para uno u otro lado. No podemos adelantar nada más. Todo lo demás que se diga será especulación y no lo avalamos”.
El siguiente parte médico oficial se dará hasta dentro de 72 horas, tiempo que los doctores han determinado como crucial para conocer la gravedad de la lesión, ya sin sedantes en su cuerpo.
Sin embargo, los médicos lo continuarán valorando cada seis horas como hasta ahora, informó ayer Promociones Zanfer, empresa que montó la función en Tepic el pasado fin de semana.
Entregarán apoyo económico a familia de Marco Nazareth
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) obtuvo ya la aprobación de la compañía aseguradora para pagar el seguro de vida de este organismo (aproximadamente 325 mil pesos), cantidad que será entregada a la familia de Marco Nazareth.
El CMB cuenta con un seguro de vida y hospitalización por 200 mil dólares para todas sus peleas de título mundial (para campeón y retador) y también cubre a todos los boxeadores que actúen en una cartelera de las mencionadas.
Aunque la pelea entre Omar Chávez y Marco Nazareth no correspondió a la supervisión del CMB, sí formó parte del programa en el que se coronó Tomás “Gusano” Rojas como campeón mundial interino de este organismo de peso supermosca, imponiéndose a Everardo Morales.
Consecuentemente, Marco Nazareth y todos los que formaron parte de la cartelera tenían derecho al seguro de vida.
La cantidad mencionada será entregada en aproximadamente tres semanas, una vez que se presenten los documentos requeridos, que serán aportados por el promotor Fernando Beltrán.
El CMB, dentro de su profunda pena, se siente orgulloso de que sus reglas y políticas ayuden económicamente a la familia del finado boxeador.
El dato:
El derrame cerebral es un daño provocado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro. A esta patología también se le conoce como ictus, apoplejía o accidente cerebro-vascular
Causas comunes que originan un derrame cerebral:
Trombosis: Estrechamiento progresivo y bloqueo eventual de una arteria del cerebro o el cuello.
Embolia: Bloqueo de una arteria del cerebro o del cuello por un coágulo.
Hemorragia: Ruptura de una arteria del cerebro o de la superficie cerebral.
FRASE:
“Responde paulatinamente al tratamiento, pero hay que esperar por lo menos entre 48 y 72 horas más”.
Luis Rodríguez,
neurocirujano que atiende al “Timón” Martínez.
Síguenos en