Deportes

La temporada de Fernández pende de un hilo

El as de los Marlins es enviado a la lista de lesionados, por un dolor en el codo, con el temor de que tenga que someterse a una cirugía Tommy John

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (13/MAY/2014).- Las alarmas están encendidas en Miami y la preocupación está al máximo. El as de los Marlins José Fernández fue colocado el lunes en la lista de incapacitados por 15 días, debido a un esguince de codo, temiéndose que la dolencia sea algo más grave.

Novato del Año de la Liga Nacional, la pasada temporada, el cubano Fernández tenía previsto lanzar mañana ante los Dodgers de Los Ángeles. El derecho de 21 años tiene una marca de 4-2 y una efectividad de 2.44 en ocho aperturas durante la presente campaña.

Varios lanzadores jóvenes han sufrido lesiones en el codo, que provocaron que fuesen sometidos a la cirugía Tommy John, el nombre como popularmente se le conoce a la cirugía reconstructiva de ligamento. Durante el último año, la lista de afectados incluye a Matt Harvey, Stephen Strasburg y Patrick Corbin, todos con credenciales de haber sido seleccionados al Juego de Estrellas. Los plazos de recuperación tras la cirugía suelen oscilar entre 12 y 18 meses.

“Probablemente de eso es lo que se va a hablar”, dijo el mánager de los Marlins Mike Redmond previo al juego del lunes ante los Dodgers.

“Lo hemos cuidado. Hemos mantenido un patrón fijo para usarlo, con su carga de trabajo. Le hemos dado días extras de descanso. Esa es una pregunta para lo cual nadie tiene una respuesta”.

Fernández cumplió 28 aperturas el año pasado, con un récord de 12-6. Limitó a los rivales a un promedio de .182, la mejor cifra de cualquier lanzador en las Mayores.

Su efectividad de 2.19 fue la segunda más destacada de las Grandes Ligas, sólo detrás de la conseguida por Clayton Kershaw, quien ha sido líder de ese rubro en tres años. Fernández recetó 187 ponches en 172 episodios y dos tercios.

Redmond dijo que, de momento, tomarán toda medida de precaución posible y darle todo el descanso que necesita el cubano.

“Uno siempre se preocupa cuando se habla de codos. Hay que esperar. Pero creo que siempre estamos preocupados cuando se trata de un lanzador”, indicó el piloto.

“Todos saben lo importante que es para el equipo, para nuestra rotación, y en realidad para todo el deporte del béisbol”, añadió Redmond. “Es un jugador que ha tenido un gran impacto, una tremenda chispa para nuestro equipo. Ojalá que todo salga bien y que sólo cosa de tener algo de descanso”.

Los Marlins convocaron al zurdo Dan Jennings, procedente de la sucursal de la Triple A en Nueva Orleáns. Jennings cumplió 79 apariciones como relevista con los Marlins en las tres temporadas anteriores, con una foja de 3-5 y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.96.

PIZARRAS
Marcadores de ayer

Detroit 4-1 Baltimore

Angelinos 3-7 Toronto

Mets N.Y. 9-7 Yanquis N.Y.

Texas 4-0 Houston

Cachorros 17-5 San Luis

Una epidemia invade el diamante


El espectro de la temible cirugía Tommy John de repente se posa sobre, quizás, el lanzador joven más imponente en las Mayores, el diestro cubano de los Marlins, José Fernández.

Según Juan Rodríguez, del Sun Sentinel de Miami, fuentes confirman que Fernández tendrá que ingresar al quirófano para que someterse a una reconstrucción del codo.

De confirmarse los temores, Fernández será el decimosexto lanzador en someterse a una Tommy John, una lista que incluye a ilustres figuras como Ivan Nova (Yanquis), A.J. Griffin (Oakland), Jarrod Parker (Oakland), Matt Moore (Tampa Bay), Patrick Corbin (Arizona), Brandon Beachy (Atlanta) y Kris Medlen (Atlanta). Parker, Medlen, y Johnson son algunos lanzadores menores de 30 años que se han sometido dos veces al procedimiento.

“Creo que es una tendencia (la cantidad de lesiones en el codo)”, dijo el afamado doctor James Andrews. “Estoy inundado (en los meses de invierno) con lesiones Tommy John.” El nombre de Andrews parece a aparecer en las noticias o en el beisbol cada par de días, por lo que él ha llamado la tendencia “una epidemia. “La mayoría de los lesiones que está viendo son estudiantes de primer año en la universidad y aún más jóvenes, en contraste con su experiencia anterior, cuando era sólo los profesionales que necesitan la cirugía”.

Si Fernández necesita la cirugía será el trigesimocuarto pelotero entre Mayores y Menores en requerirla desde el 18 de febrero, un promedio de un afectado cada dos días y medio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando