Deportes

La piel de zorro se cotiza caro

Poco más de 55 millones de dólares es lo que dice el Atlas que cuesta su equipo de futbol; el plantel del primer equipo y su franquicia ante la FMF son lo más valioso

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2013).- De acuerdo a datos a los que EL INFORMADOR tuvo acceso y de los cuales ya se publicó el valor del equipo de Primera División, la directiva de los Zorros maneja una cifra cercana a los 55 millones de dólares como valor para sus activos en venta.

Tras la Asamblea Extraordinaria del 18 de noviembre, que entró en receso hasta el siguiente lunes, se determinó que el Atlas no fuera vendido en menos de 50 millones de dólares.

Ahí se determinó ponerle precio a los cuatro rubros que están en venta, confirmando el precio de 330 millones de pesos que cuesta la franquicia de Primera División, incluido por supuesto el plantel del máximo circuito, sin especificar qué jugadores integran dicha plantilla.

De igual forma los derechos ante la Federación Mexicana de Futbol tienen un precio de 240 millones de pesos, lo cual incluye el registro ante el organismo, además de la cesión de la estructura de Fuerzas Básicas.

Las acciones de Clubes Unidos, que no es otra cosa más que los derechos sobre el Estadio Jalisco, y del cual Atlas es dueño de una cuarta parte, tienen un precio de 120 millones de pesos.

Finalmente la marca Atlas tiene un valor de 50 millones de pesos, aunque el club sólo negociaría que dicha marca la pueda usar el nuevo dueño en el futbol, pues los rojinegros pretenden seguir usando el logo en sus clubes y en sus actividades internas.

En ninguno de los apartados se maneja la cesión de algún club, pues no pretenden desprenderse de alguno, por lo que el comprador tendría que buscar una sede para los Rojinegros.

De acuerdo


Luego de que el presidente del equipo, Eugenio Ruiz Orozco, revelara que la Procuraduría General de la República está muy al pendiente del nuevo dueño del Atlas, uno de los que interesados dijo estar completamente de acuerdo.

Heriberto García, representante de Equity Tech, dijo estar al tanto de este tema. “Siempre en una transacción como ésta se habla de dónde va a salir el dinero, y eso es algo obvio cuando dependencias como la Secretaría de Hacienda y la PGR le van a dar seguimiento en cumplimiento a la nueva ley que investiga el procedimiento del dinero y si se pagaron impuestos. Una cantidad tan grande como la que se va a manejar, y un equipo tan grande como el que se pretende adquirir exigen transparentar la operación en algún momento”.

Por lo pronto, García y el resto de los ofertantes están a la espera de la respuesta de la Asamblea del 25 de noviembre próximo.

• La Federación y la PGR, atentos

La Federación Mexicana de Futbol está muy atenta al cambio de propietario del Atlas. Tanto que quiere evitar que dinero de dudosa procedencia ocurra en este país, por eso ha advertido al Atlas sobre el interés de la PGR y la FMF en evitar que se use la operación para lavar dinero o usar prestanombres para romper la prohibición a la multipropiedad.

Eso ha creado inquietud entre los 124 socios activos, que rechazan vender “a ciegas”. Pero también enciende alertas en la FMF. Días atrás, Decio de María estuvo en la ciudad de Guadalajara, donde se reunió con Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Atlas, para  presentarle una lista de nombres que la PGR tiene identificados como  posibles lavadores de dinero. Ahora, los rojinegros se protegen para no vender al equipo a manos equivocadas.

“Hay filtros que tienen que cumplirse, la primera es la Federación Mexicana de Futbol, la segunda, con todo respeto, es la Procuraduría (General de la República). Es decir, el tema de lavado de dinero es algo muy importante y a nadie nos interesa estar involucrados en esos asuntos. Se le da transparencia al tema”, explica el presidente de la institución tapatía, Eugenio Ruiz Orozco.

Según el directivo, los filtros establecidos han sido suficientes para asegurar dos condiciones: que se cumpla con dejar al equipo en Guadalajara, con sus colores y escudos, además de que el dinero utilizado para la compra no sea de procedencia ilícita.

“ De los tres que quedaron, uno se eliminó por bajo. Uno quedó como la propuesta seria que era de 500 millones de pesos”, detalló Ruiz Orozco.

Otro de los interesados en el equipo aseguró que Amado Yánez se reunió con la directiva, pero él sería uno de los compradores señalados por la FMF para no poder hacerse del equipo. Yánez es actualmente dueño de los Gallos Blancos del Querétaro, que están en la Liguilla.

• Lo que los socios quieren (740 mdp)


FRANQUICIA DE PRIMERA DIVISIÓN

330 millones de pesos

Lo que los socios activos del club colocan en este ramo es todo aquello que sirve al desarrollo de la actividad del futbol rojinegro. Todo, excepto las instalaciones de Colomos, o cualquier otra sede, ya que pretenden que el nuevo dueño les alquile alguno de ellos para el entrenamiento del Primer equipo.

Lo que este rubro sí incluye es:

> 1) Plantel

> 2) Equipación (uniformes e implementos)

> 3) Instalaciones de Cecaf

El plantel incluye las cartas (o derechos federativos sobre los pases de los jugadores), el contrato con la marca de ropa, los balones, conos, maletas y demás utencilios. Además de los campos de Fuerzas Básicas.

DERECHOS FEDERATIVOS

240 millones de pesos

Si en algo tiene la palabra la Federación Mexicana de Futbol es sobre la inscripción del Atlas en el torneo de Liga, Sub-20 y Sub-17 que organiza la LigaMX y avala la FMF.

Este rubro incluye:

> 1) Registro ante la FMF

> 2) Fuerzas básicas

El registro es concedido por la FMF, pero puede pasar a nuevos dueños con la venta del equipo, aunque estaría pendiente el aval tanto de la Liga como de la federación tras el cierre del trato.

Las fuerzas básicas incluyen los derechos de formación de los canteranos que tengan contrato vigente, así como el registro de los equipos Sub-20 y Sub-17 en sus torneos.

ACCIONES DE CLUBES UNIDOS Y VALOR DE MARCA

120 y 50 millones de pesos


El jugar en el Estadio Jalisco es a la vez un derecho y una obligación para el Atlas, ya que es socio del inmueble y corresponsable de su mantenimiento. La venta del F.C. de Atlas incluye en ese rubro:

> 1) 25 por ciento del Estadio Jalisco

Lo cual se valúa en 120 millones de pesos, ya que se tiene derecho a la explotación comercial de las concesiones y de los eventos no relacionados con el futbol que se puedan desarrollar en el mismo.

Los socios valoran en 50 millones la explotación comercial de la marca “Atlas”. En ella se excluyen:

> El uso que hagan los clubes Atlas

> La identidad social de los mismos clubes
Síguenos en

Temas

Sigue navegando