Deportes

''La nueva música necesita cómplices''

El reconocido director estará hoy y el domingo al frente de la Filarmónica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2011).- Como ocurre en las películas, la música acompaña las palabras de Arturo Márquez, quien con sus manos juega con sus lentes, mientras explica que hoy será el director de la Orquesta  Filarmónica de Jalisco (OFJ). Experiencia que le ha permitido corregir algunos detalles de sus partituras, por lo que considera que el público escuchará estrenos.

Sus obras gozan de fama internacional, pues él es el autor de Danzón número 2. Este fin de semana,  Arturo Márquez  (Sonora, 1950) también participará en el primer Congreso Nacional de Danzón de Guadalajara 2011.

Los intereses del compositor  van más allá del danzón, ya que su música es considerada experimental. Recuerda que durante muchos años, se dedicó a la música experimental, de concierto y contemporánea, “pero yo nací de la música popular y de la música de salón. Allá en mi pueblo, en Álamo, Sonora, mis padres y mi abuelo hacían música de salón, pero no hacía danzón”.

Explica que fue en el Salón Colonia en los años noventa, cuando descubrió su pasión por el danzón. “Fue un encuentro no casual, ya que desde 1988 estaba fusionando los ritmos de la música tradicional  con lo académico”, afirma Márquez, quien  actualmente realiza una reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro.

— ¿Los problemas sociales también se trasladan a la música?


— En mi caso sí.

— ¿Cómo llegó a unirlos?

— Porque somos humanos. Hay muchas maneras de expresarse en el arte y una de las maneras es ésa, inclusive Danzón número 2, que es tan tocado y conocido en muchas partes, fue compuesto en enero 1994, cuando aquí estaban los zapatistas, en sí esa obra cobró una fuerza muy especial. Cuando la compuse estaba el brote del zapatismo y eso me impulsó de una manera muy importante porque yo no estaba totalmente de acuerdo con esos cambios que se estaban llevando a cabo y cada una de las obras tiene su propio momento dentro de la historia social y política.

— ¿La música contemporánea demuestra los problemas de hoy?


— Hay otras tendencias como es la música serial, la cuestión de los números, la música experimental, hay otras que sí pueden tener mucha influencia en los eventos sociales y políticos.

Cada compositor es un mundo y eso es lo valioso del arte, que no tiene niveles sociales, o sea que es cada quien con su consciencia.

— ¿La composición en el país está en buen momento?

— Creo que los jóvenes que han querido ser compositores hasta ahorita tienen mejores oportunidades. El gran problema es que la nueva música no se conoce inmediatamente o no llega a las salas. El repertorio de las orquestas, de los intérpretes, del público, es uno del siglo XIX y principios del siglo XX con poca música mexicana.

— ¿Falta un público más exigente o más dispuesto a la nueva música?

— Ese es un trabajo de los intérpretes, de los directores y de los programadores. El público, en el momento de venir al concierto, se hace cómplice y si no lo hace que lo diga, que chifle, que se salga de la sala si no le gusta una obra, pero si no la escucha cómo puede saberlo.

PARA SABER
Viernes y domingo


Esta noche, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. El precio de los boletos va de los 90 a los 170 pesos.

CONOCIDO
El danzon de Márquez


Sus obras gozan de fama internacional, como Danzón número 2. Este fin de semana,  Arturo Márquez  (Sonora, 1950) también participará en el primer Congreso Nacional de Danzón de Guadalajara 2011.


LA AGENDA
Lo más relevante de la actividad cultural

DANZA CONTEMPO


Una fusión de danza clásica y contemporánea es la propuesta del espectáculo Sonidos y Movimientos Panamericanos. Hoy, 20:00 horas, Plaza del Bicentenario, en Parres Arias y Periférico.    

TRAGICOMI-K


La agrupación de rock local Tragicomi-k ofrece un concierto esta noche. 20:30 horas.Plaza Torres Rojas. Parque Metropolitano. Beethoven 5800, La Estancia. La entrada es libre.

ÓPERA DE PRIMERA

Ópera Don Giovanni. Transmisión mañana, a las 12:00 horas, en vivo desde el Met de Nueva York a la pantalla del Teatro Diana. Av. 16 de Septiembre 710. Boletos de 80 a 275 pesos. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando