Deportes

La nueva atracción del Gran Circo

Con Esteban Gutiérrez como uno de sus dos pilotos titulares, el equipo Haas debuta en el Fórmula Uno

MELBOURNE, AUSTRALIA (19/MAR/2016).- La temporada 2016 de la Fórmula Uno, que arrancó este fin de semana en Albert Park, en Melbourne, Australia, tiene varias novedades con respecto a lo que se presentó el año anterior, desde nuevos circuitos, una modificación en el orden del calendario, nuevas regulaciones técnicas y nuevos pilotos.

Pero hay un aspecto que sobresale sobre el resto, y ese es del regreso de un equipo estadounidense a la parrilla.

Se trata del Haas F1 Team, que en este 2016 se convierte en el sexagesimocuarto equipo estadounidense en formar parte de la máxima categoría del deporte motor y el primero en 30 años, luego de que en 1986 un coche norteamericano rodara sobre una pista de la categoría, bajo la bandera del equipo Haas Lola, que no tiene relación con esta nueva escudería.

Originalmente formado para debutar en la temporada 2015, el Haas F1 Team esperó un año más para hacer su entrada al Gran Circo, de la mano de dos pilotos ya con experiencia en la categoría, como lo son el mexicano Esteban Gutiérrez y el francés Romain Grosjean.

También, el equipo cuenta con gente experimentada en la dirección del equipo, tal es el caso de Günther Steiner, ex director técnico de Jaguar y Red Bull, quien asume el control de esta escudería, apoyado por el trabajo de Rob Taylor y Ben Agathangelou, este último especialista en aerodinámica y que tiene experiencia de haber trabajado en equipos como McLaren, Tyrell, Honda, Jaguar, Red Bull, Hispania Racing y Ferrari.

No será sencillo para el equipo norteamericano el adecuarse a la categoría, en donde en los años recientes, las más nuevas escuderías han corrido en Fórmula Uno durante pocas temporadas sin conseguir resultados positivos.

El VF-16 del equipo norteamericano (como se conoce el coche), es un chasis Dallara y cuenta con la unidad de potencia Ferrari 059/3, lo que da a pensar que será un bólido competitivo en la temporada, sobre todo luego de que apenas en el cuarto día de pretemporada en Barcelona, el equipo hizo simulación de carrera, lo que ayudó a que en esa primera semana sumaran 281 vueltas en el Circuito de Cataluña.

La segunda semana de pruebas resultó ser un poco más complicada para el equipo estadounidense, pero aun así lograron amasar 193 vueltas, que para un equipo debutante en la categoría resulta una cifra sorprendente, especialmente luego de que la última vez que un equipo  nuevo entró a la Fórmula Uno, ni siquiera tomaron pista en la etapa d  e pretemporada.

Este equipo fundado por Gene Haas promete darle un giro a la categoría y su objetivo es sumar puntos desde la primera fecha en Australia; tienen con qué hacerlo, sólo resta observar su desempeño en las demandantes pistas del Gran Circo.

A luchar contra la historia

En el nuevo milenio, 13 nuevas escuderías se han sumado a un campeonato de Fórmula Uno, convirtiéndose Haas en la número 14 desde el año 2000 a la fecha.

Sin embargo, de todos estos equipos, sólo sobreviven cuatro, además de la escudería norteamericana. Se trata de las escuderías Force India (2008), Manor (2012), Red Bull (2005) y Toro Rosso (2006), siendo el equipo de Red Bull el que más éxitos ha conseguido en la categoría desde su aparición, con cuatro títulos de constructores y un campeón mundial en cuatro ocasiones, entre 2010 y 2013.

La misión de Haas será no sufrir el mismo destino de los otros nueve equipos que han desaparecido de la parrilla de Fórmula Uno y al parecer, dicha tarea ha comenzado con el pie derecho.

FICHA TÉCNICA
Haas F1 Team


Sede: Kannapolis, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Chasis: VF-16.
Motor: Ferrari 059/3.
Presidente: Gene Haas.
Director: Dave O’Neill.
Jefe de equipo: Günther Steiner.
Aerodinámica: Ben Agathangelou.
Jefe de diseño: Rob Taylor.

SABER MÁS
Tercera sesión de prácticas


Los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hmilton y Nico Rosberg, quedaron en primera y segunda posición en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Australia, primer Gran Premio de la temporada.

LOS PILOTOS

• Esteban Gutiérrez (MEX)
Número: 21


El piloto regiomontano de 24 años vivirá su tercera de cinco temporadas que lleva en la Fórmula Uno como piloto titular, después de haber tenido su primera experiencia ocupando un asiento en los calendarios 2013 y 2014 con Sauber, escudería de la que fue piloto reserva en 2012.

Durante todo 2015, Gutiérrez tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con dos pilotos campeones del mundo, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, al ser el piloto reserva de la escudería Ferrari.

En octubre de 2015, dentro del marco de las actividades del Gran Premio de México, el regio fue anunciado como el segundo piloto titular del equipo Haas, que hace su incursión en la Fórmula Uno a partir de este calendario.

GP’s iniciados: 38

Abandonos: 10

Mejor resultado: Séptimo sitio en el Gran Premio de Japón de 2013 (única carrera en la que ha sumado puntos).

Puntos conseguidos: 6

• Romain Grosjean (FRA)
Número: 8


El piloto de doble nacionalidad (francesa y suiza) hizo su debut en el Gran Premio de Europa de 2009 al volante de un coche del equipo Renault, corriendo siete carreras durante esa temporada, no pasando del puesto 13 en ninguna de ellas.

Fue dejado en libertad por la escudería francesa y regresó a correr en categorías inferiores, donde consiguió dos títulos, lo que le valió su regreso a la máxima categoría en 2012 con la escudería Lotus, misma con la que se mantuvo hasta el final de 2015.

El 29 de septiembre de ese mismo año fue anunciado como el primero de los dos pilotos titulares de Haas F1 Team.

GP’s iniciados: 83

Abandonos: 29

Mejor resultado: Segundo lugar en los Grandes Premios de Canadá en 2012 y Estados Unidos en 2013. En total suma 10 podios, el más reciente un tercer sitio en el Gran Premio de Bélgica de 2015.

Puntos conseguidos: 287
Síguenos en

Temas

Sigue navegando