Deportes

La multipropiedad a escena

La compra del Atlas deja a Televisión Azteca con dos equipos en la Primera división

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- El fantasma de la multipropiedad acecha de nueva cuenta al futbol mexicano, luego de la venta del Atlas a Televisión Azteca.

La televisora es propietaria de Monarcas Morelia desde 1996 y recién el último verano se deshizo de Jaguares de Chiapas, equipo que había adquirido en 2011, luego de comprárselo al Gobierno del Estado de Chiapas.

En mayo pasado, Tv Azteca se suscribió y estuvo de acuerdo en un pacto entre los dueños de equipos de la Primera División para frenar la multipropiedad, en algo que fue considerada una estrategia para frenar la expansión de Grupo Carso en el futbol mexicano, luego de que este consorcio comprara al Pachuca y al León.

En apego a ese acuerdo, la televisora decidió vender a los Jaguares para quedarse sólo con la administración de Monarcas Morelia.
Sin embargo, seis meses después la empresa de Ricardo Salinas Pliego sorprende al mundo del futbol con la compra del Atlas, por lo que de nueva cuenta vuelve a tener dos equipos en Primera División.

El semestre anterior, Amado Yáñez, empresario petroquímico, llego a tener cinco equipos profesionales al mismo tiempo. Adquirió al Querétaro, equipo que terminó descendiendo y que desapareció.

Antes de que se consumara el descenso de Gallos Blancos entró en tratos con Tv Azteca para comprar a Jaguares, situación que finiquitó a los quince días de terminado el Clausura 2013 para llevarse al equipo sureño a Querétaro, por lo cual, en ese plaza, no hubo descenso.Tuvo a Pumas Morelos,Neza, y Delfines del Carmen al tiempo que realizaba estas transacciones.

El mapa de la multipropiedad

Así quedan los dueños del balón

- Grupo Pachuca (Grupo Carso): Pachuca y León y E#studiantes Tecos (Liga de Ascenso)

- Amado Yáñez: Querétaro, Delfines de Ciudad del Carmen (Liga de Ascenso)

-Televisa: América y Necaxa (Liga de Ascenso)

-Televisión Azteca: Morelia, Atlas.


Viola el punto 3 del decálogo

La reciente compra del Atlas por parte de Ricardo Salinas Pliego (que mostró su contento en Twitter @RicardoBSalinas), viola el punto tres del llamado decálogo contra la multipropiedad firmado en mayo por todos los dueños de los equipos, que dice: “En los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando